Laboratorio de Psicolingüística
Natalia_Arias

Ubicación: Laboratorio de Psicolingüística, edificio C, Sótano, Cub, 10, Facultad de Psicología.

Correo electrónico: nariast@unam.mx

Sitio Web: www.labpsicolinguistica.psicol.unam.mx

Nombramiento, SNI y PRIDE:

Profesor Titular B de Tiempo Completo, Definitivo.

Investigador nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.

PRIDE nivel D.

 

Formación académica:

Doctora en Psicología Experimental por University of Oxford, Maestra en lingüística aplicada por University of Sussex, y Licenciada en Lengua y literaturas hispánicas por Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

 

Líneas de investigación:

Adquisición del lenguaje.

Psicolingüística.

Redes léxicas en población con desarrollo típico y atípico.

Lenguaje y síndrome de Down.

Síntesis curricular:

Coordina el Laboratorio de Psicolingüística en la Facultad de Psicología de la UNAM, dentro del cual se realizan proyectos relacionados con la adquisición temprana de la lengua materna tanto dentro del desarrollo típico como del atípico, principalmente en el síndrome de Down. Asimismo, evalúa el procesamiento del lenguaje en lo referente a las relaciones léxicas -semánticas- dentro del envejecimiento. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el Nivel II y posee el estímulo PRIDE D. Ha publicado 36 artículos en revistas indizadas y con factor de impacto; co- autora de un libro y co-editora de 3 libros. Ha escrito 16 capítulos de libro, 3 a nivel internacional. Responsable de proyectos Papiit y Conacyt. Acreedora al financiamiento por parte de la Fundación Jérôme Lejeune. Colabora con investigadores a nivel nacional e internacional.Perteneció a la Comisión Dictaminadora de Alemán e Inglés de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, ENALLT,y a la Comisión de Bibliotecas de la Facultad de Psicología. Tutora externa del Posgrado en Ciencias Cognitivas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y del Posgrado en Lingüística de la Universidad Autónoma de Querétaro.Ha presentado sus trabajos en congresos nacionales e internacionales como Society for Research Child Development, CogScience, International ConferenceonInfantStudies.

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Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:

  1. Arias-Trejo, N., Angulo-Chavira, A. Q., Ávila-Varela, D., Chua-Rodríguez, F., & Mani, N. (In Press). Developmental Changes in Phonological and Semantic Priming Effects in Spanish- Speaking Toddlers. Developmental Psycholgy.
  2. Friend, M., DeAnda, S., Poulin-Dubois, D., Arias-Trejo, N., Mendoza-Abreu, R., Lopez, O., (2021). Language Specificity in Maternal Education Revisited: Vocabulary Growth before 30 Months of Age.
  3. Arias-Trejo, N., Luna-Umanzor, D.I., Angulo-Chavira, A. Q., Ríos Ponce, A., E., González-González, M., Ramírez-Díaz, J., Sánchez-Reyes, M., Marín-García, G., & Arias- Carrión Ó. (2021). Semantic verbal fluency: Network analysis in Alzheimer and Parkinson’s disease. Journal of Cognitive Psychology. doi: 10.1080/20445911.2021.1943414
  4. Angulo-Chavira, A. Q. &Arias-Trejo, N. (2021). Mediated semantic priming interference in toddlers as seen through pupil dynamics. Journal of Experimental Child Psychology, 208. doi: 10.1016/j.jecp.2021.105146
  5. Ávila-Varela, D. S., A., Arias-Trejo, N. & Mani, N. (2021). A longitudinal study of the role of vocabulary size in priming effects in early childhood. Journal of Experimental Child Psychology, 205, pp. 1-28. doi: 10.1016/j.jecp.2020.105071
  6. Minto-García, A., Alva Canto, E. A. &Arias-Trejo, N. (2020). Mothers’ Use of Gestures and Their Relationship to Children’s Lexical Production. PsychologyofLanguage and Communication, 24(1), pp. 175-199. doi: 10.2478/plc-2020-0010.
  7. Serrano‐Juárez, C.A., Prieto‐Corona B., Rodríguez‐Camacho M, Venegas‐Vega C. A., Yáñez‐Téllez M. G., Silva‐Pereyra J., Salgado‐Ceballos H., AriasTrejo N. & Ángel De León Miranda M.(2020). An Exploration of Social Cognition in Children with Different Degrees of Genetic Deletion in Williams Syndrome. Journal of Autism and Developmental Disorders.doi:  https://doi.org/10.1007/s10803-020-04656-4.
  8. Arias-Trejo, N; Angulo-Chavira, A. Q.; Demara, B.; Figueroa, C.; Edgin, J. (2020). The Influence of Sleep on Language Production Modalities in Down Syndrome. Journal of Sleep Research.doi: 10.1111/jsr.13120
  9. Minto-García, A., Arias-Trejo, N. & Vargas-García, E. (2020). Lexical Relations in Spanish-Speaking Older Adults. Journal of Psycholinguistic Research, 49, pp. 663-716. doi: https://doi.org/10.1007/s10936-020-09708-5
  10. Abreu-Mendoza, R. A., Jasso, T., Soto-Alba, E.E., &Arias-Trejo, N. (2020). Receptive Number Morphosyntax in Children with Down Syndrome. Language and Cognition. doi: http://dx.doi.org/10.1017/langcog.2020.18.
  11. Barrón-Martínez, J. B. &Arias-Trejo, N.   (2020). Perceptual Similarity Effect in People with Down Syndrome. International Journal of Developmental Disabilities.doi:10.1080/20473869.2020.1729016.
  1. Frank, M. C., Alcock, K.J., Arias-Trejo, N., Aschersleben, G., Baldwin, D., Barbu, S., . . . Soderstorm, M. (2020). Quantifying sources of variability in infancy research using the infant-directed speech preference. Advances in Methods and Practices in Psychological Science, 3(1), pp. 24-52. doi: 10.1177/2515245919900809.
  2. Barrón-Martínez, J. B., Arias-Trejo, N., & Salvador-Cruz, J. (2020). Associative Lexical Relationships in Children with Down Syndrome. International Journal of Disability, Development and Education. doi: 10.31234/osf.io/s98ab
  3. Tovar, A. E., Rodríguez-Granados, A., &Arias-Trejo, N. (2019). Atypical Shape Bias and Categorization in Autism: Evidence from Children and Computational Simulations. Developmental Science.doi: 10.1111/desc.12885.
  4. Arias-Trejo, N., Angulo-Chavira A., & Barrón-Martínez, J.B. (2019). Verb-mediated anticipatory eye movements in people with Down syndrome. International Journal of Language & Communication Disorders. doi:10.1111/1460.6984.12473.
  5. Mayor, J., Arias-Trejo, N. & Alva, E. A. (2018). The Impact of Household Size on Lexical Typicality: An Early Link Between Language and Social Cognition? Frontiers in Psychology. 9:1445. doi: 10.3389/fpsyg.2018.01445.
  6. Angulo-Chavira A. &Arias-Trejo, N. (2017). Development of semantic-phonological mediated priming in toddlers. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 1-12. doi: 10.1177/1747021817737214.
  7. Angulo-Chavira A. Q., García, O. &Arias-Trejo, N. (2017). Pupil response and attention skills in Down syndrome. Research in Developmental Disabilities, 70, 40-49. doi: 10.1016/j.ridd.2017.08.011ISNN 0891-4222
  8. Friend, M., DeAnda, S., Arias-Trejo, N., Poulin-Dubois, D., & Zesiger, P. (2017). Developmental changes in maternal education and minimal exposure effects on vocabulary in English- and Spanish-learning toddlers. Journal of Experimental Child Psychology, 164C,250-259.doi: 10.1016/j.jecp.2017.07.003
  9. Abreu-Mendoza, R. A. &Arias-Trejo, N. (2017). Counting Abilities in Down Syndrome: The Role of the One-to-One Correspondence Principle and Receptive Vocabulary. Neuropsychology, 1-9. doi: 10.1037/neu000037

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Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

1. Diana Iris Luna Umanzor (2021). Evaluación de la memoria semántica a través de una tarea de normas de asociación de palabras en pacientes con trastorno neurocognitivo. Facultad de Psicología, UNAM. Mención honorífica.

2. Julia Beatriz Barrón Martínez (2019). La formación de redes léxicas en niños con síndrome de Down. Facultad de Psicología, UNAM.

3. Deviani Andrea Bonilla Romero (2019). Asociación de palabras durante la adultez. Análisis comparativo de dos cohortes de adultos mexicanos. Lengua y Literaturas Hispánicas. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Mención honorífica. Premio Joaquín García Icazbalceta.

4. Juan Carlos Hernández Hernández (2019). Herramienta de apoyo para el análisis fonológico realizado a niños con síndrome de Down. Ingeniería en Sistemas Computacionales, Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Cómputo.

5. José Salvador Nuño Toledo (2019). Herramienta de apoyo para el análisis fonológico realizado a niños con síndrome de Down. Ingeniería en Sistemas Computacionales, Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Cómputo.

6. Vania Lorena Amezola Ángel (2018). Eficiencia del ciclo de sueño y adquisición de lenguaje en niños con Síndrome de Down. Lengua y Literaturas Hispánicas. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Mención honorífica.

7. Marco Antonio Flores Coronado (2018). El impacto de la lectura en las capacidades flexivas de números de niños con Trastorno del Espectro Autista. Lengua y Literaturas Hispánicas. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

8. Abril Abigail García Martínez (2017). Denominación Serial rápida y su relación con las habilidades matemáticas. Facultad de Psicología, UNAM.

9. Jessica Ramos Sánchez (2017). Redes Léxicas de Tipo Fonológico en Población con Síndrome de Down: Efectos de Similitud Inicial y Final en una Tarea Tipo Priming. Psicología, Facultad de Psicología, UNAM. Mención Honorifica.

10. Mariana Aida Orozco Arreola (2017). La comprensión de la morfología de plural en desarrollo típico y síndrome de Down: claves verbales múltiples. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

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Distinciones recibidas:

1. Mención de Honor en la presentación del trabajo titulado “Asociación de palabras en pacientes diagnosticados con enfermedad de Parkinson comparado con personas con envejecimiento típico: Un estudio exploratorio” en la modalidad trabajo libre en el XI Congreso Internacional Cerebro y Mente: La Integración “Una neuropsicología para el siglo XXI”, ALAN y CETYS Universidad, México. 19 junio 2021.

2. Segundo Lugar del Premio Nacional Silvia Macotela 2020 a la tesis de Doctorado de la alumna Julia Beatriz Barrón Martínez. La formación de Redes Léxicas en niños con síndrome de Down. Otorga: Fundación Dra. Silvia Macotela A. C. Febrero 2021.

3. Primer Lugar en el Concurso de Trabajos Libres en la modalidad de Investigación Básica con el cartel titulado “Exploración de la Memoria Semántica en Pacientes con Alzheimer Mediante Tareas de Asociación de Palabras”. Otorga: La Asociación Mexicana de Neuropsicología A. C. 31 octubre 2020.

4. Premio Joaquín García Icazbalceta a tesis de Licenciatura de la alumna Deviani Andrea Bonilla Romero. Asociación de palabras durante la adultez. Análisis comparativo de dos cohortes de adultos mexicanos. Otorga: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM y Academia Mexicana de la Lengua. 13 oct 2020.

5. The Undergraduate Awards, Global Winner a tesis de Licenciatura de la alumna Jessica Sánchez “Efectos de Priming fonológico en niños con síndrome de Down: Evidencia de una organización léxica con base fonológica.”. Sept 2018. Dublín, Irlanda.

6. Primer lugar de la Red Nacional de Investigación en Procesos Psicosociales, y Salud (Red Fusión) por el trabajo “El envejecimiento y la plasticidad cerebral en personas con síndrome de Down”, presentado en la Séptima Reunión Nacional de Investigación en Psicología. Otorga: Sistema Mexicano de Investigación en Psicología (2018). Puerto, Vallarta México.

7. Mención Honorífica Premios INAH-2017 Wigberto Jiménez Moreno a tesis de Licenciatura del alumno Asaya Leví Pérez Peredo “Acceso al léxico en aprendices de inglés como segunda lengua: de la teoría a una propuesta de material didáctico”. 17 oct 2017.