División de Estudios Profesionales

CCSCUSS

 

Servicio Social y Bolsa de Trabajo

- Ofertas de Trabajo 2013

Servicio Social en DGADyR

 

Coordinación de los Centros de Servicios a la Comunidad Universitaria y al Sector Social (CCSCUSS)


 

Servicio Social y Bolsa de Trabajo

 

Líneas de Trabajo/Programas

A) Programa de Servicio Social

Objetivo: Registrar, asesorar y dar seguimiento a los estudiantes de los últimos semestres o egresados de la Facultad que están realizando su servicio social en alguna institución pública, asociación civil o institución de asistencia privada.

B) Programa de Bolsa de Trabajo

Objetivo: Servir de enlace entre los estudiantes y egresados de la carrera con organismos y empresas de los sectores social, público y privado que requieran de su trabajo profesional.

 

Requisitos de solicitud del servicio

Procedimiento de inscripción al servicio social para instituciones de los sectores público y social

El reglamento universitario de servicio social señala que los estudiantes de la UNAM sólo pueden prestar su servicio social en organismos públicos federales y locales y en instituciones de asistencia privada y asociaciones civiles sin fines de lucro.

Todos los programas de servicio social de estos sectores deben ser aprobados primero por la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos de la UNAM y después por las facultades y escuelas de los prestadores de servicio social.

Para que un programa de servicio social sea registrado ante la UNAM se deben cubrir los siguientes requisitos:

1) Solicitar registro de un programa de servicio social a través de un oficio de reconocimiento de firmas dirigido a la LIC. CLAUDIA NAVARRETE GARCÍA, Subdirectora de Servicio Social de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE) de la UNAM con las firmas de las personas que se harán responsables de ese programa y de los alumnos.

Dicho oficio se debe entrega en la DGOSE, ubicada en la explanada de Rectoría, entre las facultades de Ingeniería y Arquitectura.

Si la institución es una asociación civil sin fines de lucro, se debe anexar el acta constitutiva que los acredita como tal.

2) Llenar los formatos de registro en la página Web con la clave de acceso que la DGOSE envía por correo electrónico después de haber verificado los datos del oficio anterior.

3) Si el programa es aprobado por la DGOSE y las facultades y escuelas de los prestadores solicitados, se les proporciona una clave, con la cual podrán inscribir alumnos, según los reglamentos internos de cada una de las facultades y escuelas.

En el caso de la Facultad de Psicología, para inscribir a un alumno como prestador de servicio social, se deben enviar a este Programa una carta de aceptación, en donde se señalen: nombre y número de cuenta del alumno, nombre y clave del programa, fecha de inicio y término del servicio social (cubriendo 480 horas en 6 meses, mínimo), horario y actividades por realizar. Esta carta debe ir dirigida a la Jefa del Programa de Servicio Social y Bolsa de Trabajo, Dra. Mariana Gutiérrez Lara.

 

Procedimiento de inscripción al servicio social para alumnos de esta Facultad

El procedimiento que tiene que seguir un estudiante para inscribirse a su servicio social es el siguiente:

1) Se inscribe al taller de introducción en el Departamento de servicio social. Los talleres están programados todo el año y el alumno debe mostrar su historia académica con al menos el 70% de créditos y anotar No. de cuenta y sistema al que pertenece (escolarizado o SUA).

2) Cursa el taller de introducción, con una duración de tres horas, en donde se le informa del procedimiento a seguir para su inscripción. También se revisa el reglamento y la página WEB con las opciones para realizar servicio social.

3) Ingresa a la página de DGOSE, para conocer la oferta de instituciones.

4) Se entrevista con el responsable del programa en donde desea hacer su servicio, y le solicita la carta de aceptación.

5) Regresa con los documentos oficiales, que son:

a) Carta de aceptación de la institución

b) Copia de la CURP

c) Constancia de créditos

d) Dos fotografías tamaño infantil

6) El Programa de Servicio Social y Bolsa de Trabajo recibe la documentación, abre un expediente por estudiante y le asigna al asesor de servicio social, dependiendo de:

a) El área de conocimiento en que está cursando o cursó el estudiante

b) El horario en el que se realizará el servicio social.

7) Pasa a su primera cita con el asesor, quien le explica la forma de trabajo mensual y le entrega los formatos evaluación que entregará a la institución.

 

Procedimiento de inscripción a la Bolsa de Trabajo para empresas e instituciones que desean publicar vacantes

1) Solicitar un formato de oferta de empleo al correo: sersoybodetra@yahoo.com.mx o acudir a la Bolsa de Trabajo, para entrevistarse con las asesoras.

2) Enviar el formato de oferta de empleo, señalando si se trata de un puesto eventual, de base, por honorarios o de un becario.

3) Entrevistar a los candidatos que envíe la Bolsa de Trabajo y avisar a la misma quién fue el candidato contratado. De la misma manera, avisar a la Bolsa cuando la vacante sea dada de baja.

 

Procedimiento de inscripción a la Bolsa de Trabajo para estudiantes y egresados de la Facultad:

1) Se inscribe en el cubículo de Bolsa de trabajo, presentando:

a) Constancia de créditos actualizada o copias de título y cédula profesional

b) Una fotografía tamaño infantil reciente no escaneada

c) Currículo vital con foto, elaborado según los elementos para realizarlo que aparece en la siguiente dirección: www.dgose.unam.mx/but/curricula.htm

 

Procedimiento para permanecer en la Bolsa de Trabajo

1) Revisar de manera periódica las ofertas de becas-trabajo o empleo que se tienen registradas en la Bolsa de Trabajo.

2) Si una oferta es de su interés, el interesado acuerda con el asesor de la bolsa cuándo acudirá a la empresa o institución a realizar su proceso de selección.

3) En caso de quedar contratado, el interesado avisa al asesor de Bolsa de Trabajo para que sea dado de baja de la cartera de candidatos.

4) Si no es contratado, avisa al asesor de Bolsa de Trabajo para que sea considerado para otra oferta.

 

Otros servicios que ofrece

Además de registrar y asesorar a los estudiantes y egresados el Programa, proporciona de forma periódica las siguientes actividades:

1) Taller de Introducción al Servicio Social. Duración: una sesión de 3 horas. Se programan dos talleres por semana.

Objetivo: Proporcionar a los interesados en iniciar su servicio social, los requisitos, procedimiento y documentación para inscribirse y realizar el mismo.

Facilitadores: asesores del Programa.

Requisitos: Inscribirse en el Programa.

2) Programa de actualización permanente de bolsa de trabajo. Todo el año se programan talleres, cursos y conferencias relacionadas con competencias profesionales y estrategias para buscar empleo.

Objetivo: Dotar a la comunidad estudiantil y egresados de estrategias para una búsqueda de trabajo exitosa y para el desarrollo de competencias personales y profesionales solicitadas actualmente por empleadores.

Facilitadores: Expertos en el campo.

Requisitos: Inscribirse en el Programa. Comprobar que son miembros o egresados de esta Facultad.

3) Seminario de titulación para bolsa de trabajo. Duración: Doce sesiones de 2 horas cada una. Se programa dos veces al año.

Proporcionar a los egresados inscritos en Bolsa de Trabajo un espacio en donde puedan realizar su tesis, tesina o reporte laboral, para que al lograr la titulación puedan optar por mejores opciones de trabajo.

Asesora: Lic. Concepción Conde Álvarez.

Requisitos: Comprobar que son egresados de esta Facultad e inscribirse en el Programa.

4) Mesas redondas de instituciones que requieren prestadores de servicio social.

Objetivo: Que los estudiantes conozcan las características y actividades de las instituciones en donde pueden realizar su servicio social.

Requisitos: Ninguno.

5) Ferias de servicio social y del empleo.

Objetivo: Que los estudiantes conozcan las opciones en donde pueden realizar su servicio social y que los egresados hagan contacto con los empleadores para una eventual contratación.

Requisitos: Ninguno.

 

Antecedentes / Historia

El Programa de Servicio Social tal y como está operando actualmente (con asesorías mensuales a cada uno de los alumnos inscritos) tiene su origen en 1979 durante la jefatura de la Lic. Enriqueta Galván, quien planteó la necesidad de brindar atención personalizada a los prestadores. En esta administración también se elaboró el reglamento interno, el cual sigue vigente.

 

Situación actual

El Programa cuenta con 7 cubículos de asesoría individual y una recepción. Este espacio es compartido por 6 asesores de servicio social, 2 asesores de bolsa de trabajo, una secretaria y una jefa de Departamento.

 

Estructura

Jefa del Programa : Dra. Mariana Gutiérrez Lara

Correo electrónico: marianagutierrezlara@gmail.com

Secretaria: Leticia Juárez Martínez


Asesores de servicio social

1) Lic. Concepción Conde Alvarez.

Correo: cocoal50@yahoo.com.mx

 2) Lic. Cristina Conde Alvarez.

Correo: ambarpsic@yahoo.com.mx

3) Psic. Patricia Merino Lastra

4) Lic. Gilberto Mora Sánchez.

Correo: gilbertomora_2010@hotmail.com

5) Lic. Guadalupe Osorio Alvarez.

Correo: psicol_lupita@hotmail.com

6) Lic. Irma Rusek Diaz.

Correo: irmaextasis@hotmail.com

 

Asesores del Programa de Bolsa de Trabajo

1) Lic. Mtra. Isaura  Elena López Segura

Correo electrónico:isaura01@hotmail.com

2) Lic. Eugenia Martínez Espíritu Santo

Correo electrónico: eugeniaes786@yahoo.com.mx




En Categorías: Administrativos
2014 D. R. Universidad Nacional Autónoma de México