Materiales educativos en pdf

Textos de apoyo didáctico

 

Cuadernillo de Prácticas 1, Pruebas de Inteligencia: OTIS

Notas para la Historia de la Criminologia

GERMÁN ÁLVAREZ DÍAZ DE LEÓN, MARÍA DEL CARMEN MONTENEGRO NÚÑEZ y JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ (Compiladores y autores)

Como resultará claro, para poder realizar la historiografía de un tema conviene tenerlo de inicio claramente definido, y esto se relaciona con la falta de acuerdo en la definición y conceptuación de la criminología, por lo que las presentes notas acerca de la historia de la criminología, no sólo son breves, sino también pueden, arbitrariamente, incluir o excluir acontecimientos y personajes en dicha historia.

 

Cuadernillo de Prácticas 1, Pruebas de Inteligencia: OTIS

Cuadernillo de Prácticas 1, Pruebas de Inteligencia: OTIS

MARÍA DEL CARMEN GERARDO PÉREZ y SILVIA VITE SAN PEDRO (Compiladoras)

Actualmente, para efectuar la evaluación psicológica con fines de selección de personal se utilizan diversas pruebas, las cuales no siempre se encuentran disponibles o no son de fácil acceso. Por tal motivo y a fin de que los estudiantes cuenten con el material y los instrumentos para realizar las prácticas de la materia de Reclutamiento y Selección Técnica de Personal, se elaboró el siguiente material que será el primero de varios que conformarán los cuadernillos de prácticas.

 

Historia de la Psicología

Historia de la Psicología

GERMÁN ÁLVAREZ DIAZ DE LEÓN, JORGE MOLINO AVILÉS, ZURAYA MONROY NASR y YOLANDA BERNAL ÁLVAREZ (Compiladores y autores)

En esta unidad, revisaremos un campo de la psicología que cada vez adquiere más relevancia y que genéricamente se le denomina;" cognición". lCómo conocemos?, lQué podemos conocer?, lCuánto podemos conocer? Éstas y otras preguntas semejantes han sido hechas durante siglos por fi lósofos y científicos. Gardner (1987), dice que tal vez fue Platón en su diálogo El Menón, quien por primera vez en la historia intelectual humana hizo una prolongada reflexión sobre la naturaleza del conocimiento. Esas pregu ntas son parte del objeto de estudio de la psicología, especialmente de la psicología cognoscitiva.

 

Apuntes acerca de dos escuelas criminológicas Clásica y Positivista

Apuntes acerca de dos escuelas criminológicas Clásica y Positivista

GERMÁN ALVAREZ DÍAZ DE LEÓN, MARÍA DEL CARMEN MONTENEGRO NÚÑEZ y JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ (Compiladores y autores)

Para una mejor comprensión de los debates acaecidos en la historia de la criminología iniciaremos con la presentación temática de las dos primeras escuelas jurídico penales que han tenido gran influencia en el pensamiento criminológico, tomando en consideración que los conceptos puramente jurídicos frecuentemente van entrelazados con los criminológicos.

 

Antecedentes del Método Clínico

Antecedentes del Método Clínico

LIDIA DÍAZ SANJUÁN (Compiladora y autora)

En la actualidad los conocimientos de las ciencias se han incrementado notablemente en todos sus niveles, al igual que su complejidad. Se ha aceptado que el individuo es un sistema de unicidad configurada, en donde la personalidad en sí misma es un fenómeno universal puesto que todos la poseen y por tanto debe ser estudiada dentro del contexto de la ciencia.


El campo profesional de la Psicología Clínica es eminentemente objetiva y práctica, sin negar la necesidad del conocimiento teórico que fundamenta esta practica, la mayor preocupación de su aprendizaje se debe centrar en el logro del dominio del método clínico y no en el almacenaje de la información teórica, por ser aquella la herramienta fundamental del futuro ejercicio profesional.

 

Indagación

Indagación

LIDIA DÍAZ SANJUÁN (Compiladora y autora)

Con la indagación, se lleva a cabo la entrevista y partiendo de la orientación teórica en que se apoya, es que buscará conocer aquellos eventos que están influyendo en la conducta motivo de consulta, y que se puede indagar la forma en que los estímulos del ambiente influyen en el comportamiento, la forma en la cual el sujeto procesa por medio de la cognición la información que recibe, la influencia de las motivaciones inconscientes en su forma de vivir, la manera en que la cultura y el contexto histórico que le toca vivir influyen en su desenvolvimiento, y en base a la aproximación o la integración de todos estos elementos como se están manifestando en el sujeto, objeto de estudio.

De acuerdo con Bleger (2002) la entrevista es un instrumento o técnica fundamental del método clínico y es un procedimiento de investigación científica de la psicología. Tiene sus propios procedimientos o reglas empíricas con las cuales se verifica y aplica el conocimiento científico.

 

 

Informe Psicológico

Informe Psicológico

CRISTINA HEREDIA Y ANCONA, GUADALUPE SANTAELLA HIDALGO y LAURA ÁNGELA SOMARRIBA ROCHA (Compiladoras y autoras)

En el campo de la Psicología Clínica, el estudio psicológico se realiza con el propósito de observar y valorar el funcionamiento global del individuo y sus formas características de respuesta a las diferentes situaciones que enfrenta.

A través de un estudio psicológico, en función del objetivo de investigación y de acuerdo con la demanda de cada caso, se evalúan diversas funciones y procesos constitutivos de la estructura de la personalidad, que incluyen entre otros: la capacidad y rendimiento intelectual, recursos, procesos ideacionales, intereses y aptitudes, el estilo de la relación interpersonal, tono afectivo predominante, formas de la demanda y expresión del afecto y el control de los impulsos, mecanismos de defensa; así como características de la integración del autoconcepto y la identidad, teniendo como base los elementos psicodinámicos que subyacen a la conducta manifiesta.

 

 

Interpretación del Test Gestáltico Visomotor de Bender Sistema de puntuación de Koppitz

Interpretación del Test Gestáltico Visomotor de Bender Sistema de puntuación de Koppitz

CRISTINA HEREDIA Y ANCONA, GUADALUPE B. SANTAELLA HIDALGO y LAURA A. SOMARRIBA ROCHA (Compiladoras y autoras)

Más del 80% de las percepciones en el ser humano son visuales, la mayoría de la información que del exterior recibimos transita por el canal visual; por tanto la percepción visual es el medio primordial para establecer contacto con el ambiente.

Mientras que la percepción es concebida como un paso intermedio del proceso de información entre la sensación y la cognición; la percepción visual es definida como la capacidad para reconocer y discriminar estímulos visuales y para interpretar dichos estímulos en función de las experiencias previas (Frostig, 1966). La percepción visual depende del grado de maduración del sistema nervioso central y de la estimulación medioambiental, a su vez favorece el desarrollo de otras funciones perceptivas y se encuentra estrechamente ligada con la evolución de habilidades cognoscitivas superiores, tales como el lenguaje, el razonamiento, la memoria, el aprendizaje y la coordinación visomotora. Todas ellas, sustento del rendimiento escolar exitoso desde los primeros años de la vida académica del niño. Psicólogos y educadores suponen que el desarrollo perceptomotor adecuado es prerrequisito para el desarrollo de las habilidades académicas.

 

 

La Observación

La Observación

LIDIA DÍAZ SANJUÁN (Compiladora y autora)

La observación es un elemento fundamental de todo proceso de investigación; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor número de datos.

La observación es un elemento fundamental de todo proceso de investigación; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia ha sido lograda mediante la observación.

La observación esta influida por el marco(s) teórico(s) que ha aprendido el psicólogo, y que partiendo del mismo, va a influir en esa forma de observación que inicia el proceso de conocimiento de la persona que acude para ser diagnosticada y posteriormente intervenida.

 

 

Manual para Elaborar los Informes Psicológicos

Manual para Elaborar los Informes Psicológicos

BLANCA ELENA MANCILLA GÓMEZ (Compiladora y autora)

El presente manual tiene como objetivo apoyar al estudiante de psicología y al egresado para ser capaz de realizar lo que será su “modus vivendi”: evaluación, estudio y descripción de la personalidad, mientras se capacita en la especialidad que elija, no importa en qué área: en clínica, del trabajo, educativa, social, psicofisiología o experimental.

Por lo antes dicho, en este trabajo se aborda marco teórico respecto a psicopatología, pronóstico, tratamiento, indicadores obtenidos a través de diferentes instrumentos y técnicas; la manera de cómo organizar esta información, para “no naufragar en un mar de síntomas” (Lewis) y evitar la proyección propia.

El manual lleva de la mano al alumno, de tal manera que estructura el conocimiento que ha adquirido durante su formación en la licenciatura y respecto al uso de las nosologías que más se usan en México, el DSM y el CIE.

 

 

Procedimiento y Proceso del Método Clínico

Procedimiento y Proceso del Método Clínico

LIDIA DÍAZ SANJUÁN (Compiladora y autora)

El Psicólogo Clínico en su ejercicio profesional utiliza como herramienta el Método Clínico y para su conocimiento es importante partir de definiciones de los dos conceptos que lo engloban: Método es la forma sistemática y ordenada de llevar a cabo un procedimiento y Clínico es la relación intensa y extensa que se establece entre el experto y quien solicita sus servicios, en una relación de trabajo.

Si el método es un modo de realizar una actividad con orden y siguiendo ciertos principios y lo clínico es la inclinación al conocimiento de una individualidad (es decir se sostiene que existen enfermos y no enfermedades), entonces el método clínico se puede definir como el conjunto de procedimientos, ordenados sistemáticamente, que se aplican en forma intensiva y exhaustiva para llegar al conocimiento y descripción del ser humano.

Con dicho conocimiento se pueden generar afirmaciones pronosticas aplicables en ciertas y especificas condiciones de investigación, evaluación, diagnostico e intervención.

 

 

Similitudes entre el Método Clínico, Experimental y Epidemiológico

Similitudes entre el Método Clínico, Experimental y Epidemiológico

LIDIA DÍAZ SANJUÁN (Compiladora y autora)

El Método Científico es el procedimiento para resolver en cierto orden una determinada tarea teórica o práctica. Antes de cumplir una determinada meta, el hombre traza acciones en esa dirección, y elige el procedimiento o sistema con el cual se propone lograr el objetivo. Los métodos son las vías, los procedimientos que crean las formas para lograr conocimientos verdaderos, con un plan preestablecido y con reglas determinadas y aptas para conducir hacia el fin propuesto.

Se considera al método científico como el método de la indagación, el que a su vez usa una pluralidad de submétodos, cada uno de ellos adecuado a su objeto de estudio, área o ciencia en particular.

La Psicología estudia al individuo como una organización interiormente consistente y única de procesos mentales y corporales.

 

 

Test Gestáltico Visomotor de Bender -Métodos de Evaluación de Hutt y Lacks Adolescentes y Adultos
Test Gestáltico Visomotor de Bender -Métodos de Evaluación de Hutt y Lacks Adolescentes y Adultos

MA. CRISTINA HEREDIA Y ANCONA,GUADALUPE B. SANTAELLA HIDALGO y LAURA A. SOMARRIBA ROCHA (Compiladoras y autoras)

Basada en la teoría de la Gestalt, Lauretta Bender realiza una serie de investigaciones con base científica entre 1932 y 1938, año en que publica sus hallazgos en la monografía: A visual motor Gestalt Test and its clinical use, trabajo que tiene como objetivo difundir sus indagaciones con respecto a dos cuestiones (1) ¿cómo surgen genéticamente las gestalten en los niños?, es decir, ¿cuáles son sus procesos de maduración? y (2) ¿cómo influyen las condiciones psicopatológicas en la función gestáltica? A partir de la aparición de la edición, del Manual del Test Guestáltico Visomotor (B.G.). “Usos y aplicaciones clínicas” en el año de 1946, la técnica va a ocupar un lugar central en distintos ámbitos de aplicación, clínico, escolar, laboral, etc. y será motivo de diversas investigaciones y propuestas de evaluación.

La investigadora sostiene que cualquier patrón del campo sensorial puede ser considerado como un estímulo potencial y decide optar por los, nueve patrones presentados por Wertheimer, partiendo del supuesto teórico, de que la integración perceptomotriz no ocurre por suma, resta o asociación, sino por diferenciación, aumento o disminución de la complejidad interna del patrón en su marco; por lo que un organismo integrado nunca responde de otra manera, ya que el escenario total del estímulo y el estado de integración del organismo determinan el patrón de respuesta.

 

 




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2014 D. R. Universidad Nacional Autónoma de México