Plan 2008: Psicología Clínica y de la Salud

 

 

Plan de Estudios 2008 (1361) -Información y estructura

Plan 2008: Psicología Clínica y de la Salud 

Plan 2008: PCS -Perfil de egreso y Campo de acción

Plan 2008: Curricula -PCS

Coord. de Psic. Clínica y de la Salud -Académicos

Coord. de Psicología Clínica y de la Salud

Plan 2008 -Trayectorias académicas -PCS (pdf)

Programa de Estudio de la Licenciatura en Psicología

Seminarios de Tesis 2013 (pdf)

 

El área de Psicología Clínica estudia diversas manifestaciones psicopatológicas, dificultades adaptativas, o incapacidades para afrontar problemas, conflictos emocionales, etc., que pueden expresarse en el ámbito afectivo, cognoscitivo y/o conductual de la personalidad, y de esa manera comprometer diversas formas del bienestar o desarrollo del ser humano.

 

Objetivo

 

Formar profesionistas de alto nivel académico, con entrenamiento y preparación en el campo conceptual y profesional que les permita incidir en la prevención y solución de problemas psicológicos que aquejan a nuestro país. Con actitudes éticas y de servicio, con compromiso y participación.

 

Actividades

 

1. Evaluación y Diagnóstico

Recolección de información relativa al estado emocional, repertorios conductuales y funcionamiento cognoscitivo  de las personas. La evaluación implica frecuentemente a más de una persona pudiendo tomar, por ejemplo, una pareja, una familia o grupos. Esta información puede ser empleada para el diagnóstico de problemas psicológicos, la elección de técnicas de intervención y tratamiento, la orientación vocacional, la selección de candidatos a un puesto de trabajo, la emisión de un informe pericial, la elaboración de un perfil psicológico, la obtención de datos complementarios a una evaluación previa, la selección de participantes potenciales en un proyecto de investigación psicológica, el establecimiento de una línea-base de conducta con la cual comparar cambios postratamiento y otros numerosos propósitos.

 

2. Intervención y Tratamiento

La psicoterapia es hoy una parte integral, si no es que la principal, de la psicología clínica. El tratamiento como función del psicólogo clínico implica el ayudar a personas a entender y resolver sus problemas y sufrimientos psicológicos. Este tipo de intervención se da en modalidades muy variadas y de acuerdo con diversos enfoques teóricos. Los clientes pueden ser pacientes externos o pacientes internos (residentes en una institución).

 

3. Prevención y Promoción de la Salud

Este apartado recoge fundamentalmente el trabajo de intervención comunitaria del psicólogo. Sus funciones preventivas y promotoras de salud se centrarán en analizar la problemática de las personas con prácticas de riesgo, elaborando estrategias encaminadas a aumentar el contacto con ellas y valorando la adecuación de la oferta real de tratamiento a dicha problemática.

 

4. Consejo,  Asesoría, Consulta y Enlace

Se refiere aquí al consejo de experto que el psicólogo clínico proporciona para una variedad de problemas a petición de alguna organización, incluyendo, en primer lugar, el contacto continuado entre un psicólogo como consultor técnico y los otros profesionales de cualquier servicio dentro del sistema de salud.

 

5. Investigación

Los investigadores clínicos utilizan varios métodos de análisis de datos, que van de complejas estadísticas multivariadas, usadas con muestras grandes, a métodos no estadísticos como en los estudios de caso único. La investigación es fundamental en el contexto clínico y de intervención comunitaria. Las investigaciones del psicólogo clínico se llevan sobre todo en los propios contextos aplicados y, a menudo, formando parte de las prestaciones profesionales, pero también se llevan en laboratorios disponiendo ya de mejores condiciones para estudios controlados.

 

6. Docencia y Supervisión

La docencia es otra de las actividades del psicólogo clínico, ya que una considerable proporción dedica parte de su tiempo a actividades académicas. Los clínicos que tienen puestos docentes, imparten cursos -a nivel de estudios medio superior, superior o de posgrado- de materias básicas en la formación del psicólogo. A menudo también imparten cursos especializados de posgrado, así como seminarios en temas avanzados o cursos extracurriculares de acuerdo con su campo de aplicación.

 

7. Administración

Aunque los psicólogos clínicos no están específicamente preparados para ser administradores, pueden desempeñar tales posiciones en los diversos lugares en los cuales trabajan. Dichas posiciones incluyen el desempeño como director del programa de entrenamiento en psicología clínica, dentro del departamento de psicología de alguna universidad, director responsable de un departamento de psicología, director de un centro para la salud mental, o bien como director de los servicios psicológicos en un hospital, o de alguna organización de apoyo a la salud. 

 



En Categorías: Campos Licenciatura
2014 D. R. Universidad Nacional Autónoma de México