Los residuos químicos (RQ), biológico-infecciosos (RPBI) y de manejo especial (RME), deben ser manejados adecuadamente para mantener el equilibrio ecológico y evitar impactos adversos a la salud. Por lo anterior, es de vital importancia conocer las características que los diferencian y las medidas necesarias para su separación y disposición final,apegada a la normatividad vigente.

.

La Facultad de Psicología, desde 2017, ha participado activamente con el Programa de Manejo Adecuado de Residuos Peligrosos de la UNAM y ha llevado a cabo acciones para atender el retiro de residuos químicos y biológicos; por dicha razón, las autoridades de la Facultad han decidido establecer de manera institucional estrategias y procedimientos que permitan manejar de manera segura y estandarizada todos los tipos de residuos generados por actividades de investigación y docencia dentro de nuestras áreas.

El programa tiene como objetivo dar cumplimiento a la legislación ambiental vigente y generar una cultura del trabajo ambientalmente seguro en todos los laboratorios de docencia e investigación de la Facultad de Psicología.

Dentro de las principales actividades que considera el programa, podemos mencionar:

• Establecer un calendario de recolección de residuos químicos, biológicos y de manejo especial.
  • Disponer y difundir la etiqueta institucional de identificación de los 3 diferentes tipos de
  • Proporcionar asesoría continua para la implementación de los procedimientos de separación, identificación y recolección de los diferentes tipos de residuos.

Este programa requiere de la participación activa de toda la comunidad de la Facultad, tanto estudiantes, académicos, investigadores como personal administrativo, todos unidos para lograr que la Facultad de Psicología sea un ejemplo de buenas prácticas de trabajo y cumplimiento normativo.

Residuos Químicos (RQ)

Puedes descargar la etiqueta e imprimirla de acuerdo a tus necesidades, considerando el tamaño del recipiente de tu residuo:

Etiqueta Institucional de Residuos Químicos (RQ) (pdf)

Residuos Biológico-Infecciosos (RPBI)

Etiqueta Institucional de Residuos Biológico-Infecciosos (RPBI) (pdf)

Residuos de Manejo Especial (RME)

Etiqueta Institucional de Residuos de Manejo Especial (RME) (pdf)

Dra. Irma Cruz Gavilán García
Coordinadora del Programa