Los residuos químicos (RQ), biológico-infecciosos (RPBI) y de manejo especial (RME), deben ser manejados adecuadamente para mantener el equilibrio ecológico y evitar impactos adversos a la salud. Por lo anterior, es de vital importancia conocer las características que los diferencian y las medidas necesarias para su separación y disposición final,apegada a la normatividad vigente.

.

La Facultad de Psicología, desde 2017, ha participado activamente con el Programa de Manejo Adecuado de Residuos Peligrosos de la UNAM y ha llevado a cabo acciones para atender el retiro de residuos químicos y biológicos; por dicha razón, las autoridades de la Facultad han decidido establecer de manera institucional estrategias y procedimientos que permitan manejar de manera segura y estandarizada todos los tipos de residuos generados por actividades de investigación y docencia dentro de nuestras áreas.

El programa tiene como objetivo dar cumplimiento a la legislación ambiental vigente y generar una cultura del trabajo ambientalmente seguro en todos los laboratorios de docencia e investigación de la Facultad de Psicología.

Dentro de las principales actividades que considera el programa, podemos mencionar:

• Establecer un calendario de recolección de residuos químicos, biológicos y de manejo especial.
  • Disponer y difundir la etiqueta institucional de identificación de los 3 diferentes tipos de
  • Proporcionar asesoría continua para la implementación de los procedimientos de separación, identificación y recolección de los diferentes tipos de residuos.

Este programa requiere de la participación activa de toda la comunidad de la Facultad, tanto estudiantes, académicos, investigadores como personal administrativo, todos unidos para lograr que la Facultad de Psicología sea un ejemplo de buenas prácticas de trabajo y cumplimiento normativo.

Residuos Químicos (RQ)

Puedes descargar la etiqueta e imprimirla de acuerdo a tus necesidades, considerando el tamaño del recipiente de tu residuo:

Etiqueta Institucional de Residuos Químicos (RQ) (pdf)

Residuos Biológico-Infecciosos (RPBI)

Etiqueta Institucional de Residuos Biológico-Infecciosos (RPBI) (pdf)

Residuos de Manejo Especial (RME)

Etiqueta Institucional de Residuos de Manejo Especial (RME) (pdf)

Calendarios de notificación y atención al retiro de residuos

CALENDARIOS DE NOTIFICACIÓN Y ATENCIÓN AL RETIRO DE RESIDUOS

La Facultad de Psicología se integró oficialmente al Programa de Manejo Adecuado de Residuos de la UNAM con calendarios de recolección en el periodo semestral 2020-II y 2021-I. La Unidad de Gestión de Residuos es el vínculo entre la Facultad de Psicología y el Programa institucional.

Las fechas de recolección son programadas y asignadas de acuerdo con las necesidades de cada una de las dependencias dentro de Ciudad Universitaria, elaborando un calendario por tipo de residuo: residuos químicos, residuos biológico-infecciosos y residuos de manejo especial.

Para promover la buena organización y trabajar de manera eficiente en conjunto con el Programa de Manejo Adecuado de Residuos, solicitamos de la manera más atenta considerar lo siguiente:

• El investigador/docente generador deberá notificar siempre la atención a sus residuos al Responsable de Residuos, Mtro. Christian Axel Delgado López
  • Es responsabilidad del generador enviar el listado de los residuos que pondrá a disposición con nombre del residuo, tipo de residuo y clasificación (esta información estará disponible en el manual de su laboratorio o puede consultarla con el responsable de residuos), cantidad estimada y envase/contenedor/bolsa donde se encuentra el material
  • El listado de residuos que requiera disposición deberá ser enviado cualquier martes indicado en los calendarios. La Unidad de Gestión de Residuos evaluará la pertinencia de ser retirados en la fecha de recolección más próxima de acuerdo con el volumen total a disponer de todos los laboratorios que se sumen a la recolecta
  • De no ser conveniente el retiro en la recolecta inmediata a su notificación, se retirarán en la fecha de recolección posterior
  • La notificación y envío del listado de residuos a disponer hará posible el retiro del material
  • A cada tipo de residuo le corresponde un calendario diferente (residuos químicos, residuos biológico-infecciosos y residuos de manejo especial), por lo que no se retirarán residuos que no correspondan con la fecha de recolección de su tipo o la fecha en que se haya acordado retirar el material
  • La notificación y lista de residuos a atender se deberán enviar al correo institucional de la Unidad de Gestión de Residuos de la Facultad de Psicología: residuos.psicología@unam.mx

La Coordinación del Programa requiere de un aviso anticipado para que nuestras solicitudes de recolección sean atendidas, por lo anterior es importante considerar las precisiones que se extienden para una mejor atención.La Unidad de Gestión de Residuos de la Facultad de Psicología está a su disposición para atender y resolver dudas referentes al manejo y disposición de sus residuos químicos, biológico-infecciosos y de manejo especial.

.

Dra. Irma Cruz Gavilán García
Coordinadora del Programa
M. en I. Christian Axel Delgado López
Responsable de Residuos
Unidad de Gestión de Residuos, Edificio D, cubículo 17, en Mezzanine.
Correo: residuos.psicologia@unam.mx