Recuperación de áreas verdes en la Facultad de Psicología.

En estos días, fueron inauguradas por el Dr. José Narro Robles, rector de la UNAM, dos nuevas construcciones de la Facultad, el edificio del Programa Único de Especializaciones en Psicología y la Sala de Lectura anexa a la Biblioteca, que ofrece espacio cómodo para 74 usuarios.

La Facultad de Psicología, preocupada por el medio ambiente y consciente de la modificación al entorno que ocasionó la construcción de la Sala de Lectura anexa a la Biblioteca, sembró en la entidad en días pasados variada vegetación nativa del Pedregal de San Ángel.

Este tipo de jardinería contribuye de manera sustentable a la recuperación de los espacios verdes, ya que, además de promover la fauna local, requiere de considerablementemenos agua para su riego y, por lo tanto, menos cuidados que la vegetación que no es local.

Recuperación de áreas verdes   Recuperación de áreas verdes

Con ello en mente, y asesorados por expertos de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, se plantaron 9 encinos, 2 tecomas, 2 patas de cabras, 5 tepozanes y una higuerilla, además de varios arbustos.Todos ellos contribuirán de manera positiva a la fijación del CO2, identificado como uno de los principales gases de efecto invernadero.

El carbono en los árboles, que proviene enteramente del CO2 del aire, representa cerca del 50% de su biomasa total: se ha establecido que, en promedio, un árbol puede sintetizar poco más de 1.25 toneladas de biomasa en 10 años. Así, con esta pequeña acción,la Facultad habrá contribuido en ese lapso a fijar más de 3 toneladas de CO2, además de ahorrar miles de litros en agua para riego.

De esta forma, no sólo se compensó la remoción de los agapandos (especie sudafricana) sino que se incrementó la vegetación endémica de Ciudad Universitaria.

Recuperación de áreas verdes

Te invitamos a que conozcas cómo se ha impulsado la jardinería nativa del Pedregal en la Facultad; en el Programa de Atención a Alumnos te podrán dar más información.