En la Universidad Nacional Autónoma de México se da especial énfasis a la toma de decisiones colegiadas como criterio para determinar el rumbo de sus actividades sustantivas. La Facultad de Psicología participa en el Consejo Universitario, en el Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales (CAACS), en el Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, entre otros cuerpos colegiados.

Universitario

Al interior de la Facultad existen diversos cuerpos colegiados, encabezados por el Consejo Técnico, que constituye una autoridad universitaria y el órgano de consulta y autoridad colegiada más importante de la entidad académica. Se establece de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de la UNAM (artículo 3, numeral 6 y artículo 12), así como en el Estatuto de la UNAM (artículo 12, fracción VI y artículo 45). Como lo indica el artículo 49 del mencionado estatuto, entre sus obligaciones y facultades están el estudiar y dictaminar proyectos presentados por el Rector, el Director, profesores, alumnos o iniciativas elaboradas por el propio Consejo; la formulación de reglamentos que apliquen a la Facultad; el estudio de planes y programas de estudio; el dictamen sobre el nombramiento de profesores extraordinarios; entre otras. Para el cumplimiento de sus atribuciones, se organiza en comisiones permanentes y especiales. Las comisiones permanentes son: Comisión de Asuntos Estudiantiles (CAE), Comisión de Asuntos del Personal Académico (CAPA), Comisión de Honor y Mérito Universitario (CHMU), Comisión de Investigación, Extensión y Difusión (CIEyD), Comisión de Planeación y Evaluación Institucional (CPyEI), Comisión de Reglamentos (CR), Comisión de Trabajo Académico (CTA), Comisión de Equidad y Género (CG). El 15 de abril de 2013, el pleno del Consejo Técnico aprobó por unanimidad el cambio de su propia estructura, con el fin de adecuar su operatividad y aumentar la representatividad según las condiciones actuales de estructura y organización de la Facultad.

Las Comisiones Dictaminadoras del Personal Académico de la Facultad de Psicología son un órgano auxiliar del Consejo Técnico, que califica los concursos de oposición, nombramientos y promociones del personal académico; dictamina y opina sobre otros asuntos académicos que le turna el Consejo Técnico o a los Consejos Académicos de Área según sea el caso. El 20 de marzo de 2014, en sesión extraordinaria del H. Consejo Técnico se aprobó su reconformación.

Asimismo, se han conformado comités académicos con el fin de desarrollar y mantener un alto grado de excelencia en los programas de la Facultad. Por ejemplo, el Comité Académico del Posgrado en Psicología, que establece los lineamientos generales de los programas de posgrado impartidos en la Facultad, en apego al Reglamento General de Estudios de Posgrado UNAM. Establece los criterios para la operación de los planes de estudio, decide sobre las solicitudes de cambio de tutor, las operaciones del Comité Tutor, jurados de examen, define y diagnostica los campos de conocimiento de los programas de posgrado, acredita tutores y los evalúa. Está integrado por el Director de la Facultad, el coordinador del programa, un representante académico de maestría y otro de doctorado electos por los tutores del plan de estudios, por cada una de las entidades participantes, un representante de los tutores externos, dos estudiantes (uno por cada plan de estudios) y los directores –o sus representantes– de los centros o institutos con líneas de investigación afines, indicados por los Consejos Académicos de área correspondientes. Sus acuerdos pueden ser consultados por la comunidad en la página del Comité de Posgrado.

El Comité Académico del Programa Único de Especializaciones en Psicología (CAPUEP) tiene como atribuciones y responsabilidades: velar por el cumplimiento de las normas establecidas en el programa, en el Reglamento General de Estudios de Posgrado y en los Lineamientos Generales para el Funcionamiento del Posgrado; analizar y dictaminar las propuestas académicas y operativas que se le presenten; organizar la evaluación integral del programa; establecer bases de colaboración y acciones de vinculación entre diferentes entidades, entre otras. Está conformado por el Director de la Facultad, la Coordinadora del Programa Único de Especializaciones en Psicología (PUEP) y un representante académico de cada uno de los campos acreditados en el mencionado programa (Procesos psicosociales y culturales, Psicología de la Educación, Ciencias Cognitivas y del Comportamiento, Psicobiología y Neurociencias, Psicología Clínica y de la Salud, Psicología Organizacional).

Existen otros cuerpos colegiados en la Facultad con diferentes funciones y objetivos. Por ejemplo, la Comisión Local de Seguridad, órgano que vela por salvaguardar la integridad física de la comunidad a través del desarrollo y actualización de planes, programas y acciones de protección civil y seguridad en la Facultad.

Participación de los representantes de la Facultad ante el H. Consejo Universitario

Comisión de Honor

  • Mtra. Irma Zaldívar Martínez  
  • Hugo De Ávila Hernández (alumno)

  

Comisión de Incorporación y Revalidación de Estudios y de Títulos y Grados

  • Dr. Germán Palafox Palafox

 

Comisión de Trabajo Académico

  • Dra. Frida Díaz-Barriga Arceo

 

Comisión Especial de Equidad de Género

  • Dra. Gabina Villagrán Vázquez
  • Ana Paula Wirth López (alumna)

Participación de los representantes de la Facultad ante el CAACS

Representantes de los profesores

  • Mtro. Javier Urbina Soria  
  • Mtra. Mirna Valle Gómez (alumno)

          Acuerdo CAACS – 13 de septiembre de 2016