La Facultad de Psicología brinda apoyo al personal docente a fin de facilitar los diversos trámites académico-administrativos, así como estrechar los vínculos con las instancias internas y externas para proporcionar información confiable para la toma oportuna de decisiones.

Ubicación: Edificio A Planta Baja.

Horario de atención:  Lunes a Viernes 07:30 a 20:30 hrs.

Becas
Constancias

Las constancias que se pueden solicitar en la Secretaría del Personal Académico son laborales, de clase, y para el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Puede hacer su petición vía telefónica, personal o por correo electrónico.  A más tardar su constancia se entregará al día siguiente de haberla solicitado.

Cuando un académico lo requiera, puede solicitar una constancia laboral que contendrá los siguientes datos: nombre, grado académico, nombramiento actual y fecha de ingreso.

Las constancias de clase tanto del sistema escolarizado como del SUA, se pueden solicitar por un período específico, o bien, un histórico general de todas las clases impartidas por el docente desde su ingreso a la Facultad.

Sistema Nacional de Investigadores (SNI). El trámite se realiza cuando el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) solicita las constancias oficiales de adscripción para renovación o actualización de aquellos académicos que pertenecen al SNI, o bien, cuando un académico solicita su ingreso o reingreso. Cuando por parte del SNI le sea solicitada al profesor su constancia de adscripción, deberá entregar en la Secretaría del Personal Académico copia de su último talón de pago.

Jubilación

El proceso de jubilación contempla un período prejubilatorio de 3 meses de licencia con goce de sueldo. Por ello, es importante que la petición se realice preferentemente por lo menos dos meses antes de concluir un semestre lectivo para no interferir con la programación de las labores académicas ya establecidas en cada período.

Proceso del Trámite

1.   Notificar al jefe inmediato de que dará inicio a dicho trámite.

2.   Notificar a esta Secretaría para dar trámite ante la Dirección General de Personal (DGP).

3.   Se le proporciona al interesado, una solicitud de dictamen de antigüedad, la cual deberá ir acompañada de una copia de su último talón de pago y credencial actualizada.

4.   Una vez que se recibe el dictamen (Certificación de antigüedad) emitido por la DGP, se le notifica al académico solicitante, quien posteriormente, deberá indicar tanto a esta Secretaría como a su jefe inmediato, la fecha precisa en la que iniciará su jubilación para formalizar y dar continuidad a dicho trámite.

Permisos, Licencias y Sabáticos
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Conoce la forma institucional de solicitar permisos, licencias o sabático.

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Solicitud de año sabático

1.   Requisitos:

1.1 Solicitar a la Secretaría del Personal Académico el dictamen de antigüedad emitido por la Dirección General de Personal.

1.2 La solicitud junto con el dictamen de antigüedad deberán entregarse en la Dirección de la Facultad con tres meses de antelación al periodo sabático a solicitar a fin de presentarlo oportunamente al H. Consejo Técnico.

1.3 Anexar el Plan de Actividades que desarrollará el académico con la descripción de lo que realizará, éstas deberán ser de interés para la Facultad.

2.    Especificaciones:

2.1 En caso de otorgarse el año sabático deberá entregar a su regreso el informe de sus actividades en la Secretaría del Personal Académico.

2.2   Los profesores e investigadores ordinarios de tiempo completo, tendrán derecho a un año sabático por cada seis años de servicio ininterrumpidos.

2.3   El año sabático es con goce de sueldo y sin pérdida de la antigüedad.

2.4   En este periodo el académico podrá dedicarse al estudio y a la realización de actividades que les permitan superarse académicamente.

2.5   Los académicos podrán solicitar la división del año sabático en dos semestres, pudiendo disfrutar del primero al cumplir seis años de labores y del segundo en la fecha que convenga con el Director y el H. Consejo Técnico.

2.6   El profesor o investigador que tenga dos nombramientos simultáneos de medio tiempo, será considerado como de tiempo completo para los efectos de año sabático.

Solicitud de semestre sabático

1.   Requisitos:

1.1   Solicitar a la Secretaría del Personal Académico el dictamen de antigüedad emitido por la Dirección General de Personal.

1.2  La solicitud junto con el dictamen de antigüedad deberán entregarse en la Dirección de la Facultad con tres meses de antelación al periodo sabático a solicitar a fin de presentarlo oportunamente al H. Consejo Técnico.

1.3   Anexar el Plan de Actividades que desarrollará el académico con la descripción de lo que realizará, éstas deberán ser de interés para la Facultad.

2.   Especificaciones:

2.1  En caso de otorgarse el semestre sabático deberá entregar a su regreso el informe de sus actividades en la Secretaría del Personal Académico.

2.2 Después del primer año sabático, el interesado podrá optar por disfrutar de un semestre sabático por cada tres años de servicios, o de un año por cada seis.

Solicitud de adelanto del período sabático

1.   Requisitos:

1.1  Solicitar a la Secretaría del Personal Académico el dictamen de antigüedad emitido por la Dirección General de Personal.

1.2  La solicitud junto con el dictamen de antigüedad deberán entregarse en la Dirección de la Facultad con tres meses de antelación al periodo sabático a solicitar a fin de presentarlo oportunamente al H. Consejo Técnico.

1.3  Anexar el Plan de Actividades que desarrollará el académico con la descripción de lo que realizará, éstas deberán ser de interés para la Facultad.

2.   Especificaciones:

2.1  En caso de otorgarse el periodo sabático deberá presentar a su regreso el informe de sus actividades en la Secretaría del Personal Académico.

2.2  El inicio de período sabático podrá adelantarse un máximo de 3 meses.

Solicitud de diferimiento del período sabático

1.   Requisitos:

1.1  Solicitar a la Secretaría del Personal Académico el dictamen de antigüedad emitido por la Dirección General de Personal.

1.2  La solicitud junto con el dictamen de antigüedad deberán entregarse en la Dirección de la Facultad con tres meses de antelación al periodo sabático correspondiente a fin de presentarlo oportunamente al H. Consejo Técnico.

 

2.   Especificaciones:

2.1  El trámite de diferimiento de año sabático deberá realizarse, si al cumplir los seis años de antigüedad no se solicita el disfrute del mismo.

2.2  El año sabático podrá diferirse por no más de dos años.

Solicitud de diferimiento del período sabático por ocupar un cargo de funcionario

1.   Requisitos:

1.1  Solicitar a la Secretaría del Personal Académico el dictamen de antigüedad emitido por la Dirección General de Personal.

1.2  La solicitud junto con el dictamen de antigüedad deberán entregarse en la Dirección de la Facultad con tres meses de antelación al periodo sabático correspondiente a fin de presentarlo oportunamente al H. Consejo Técnico.

2.   Especificaciones:

2.1  Una vez asumido el cargo, el académico deberá entregar en la Secretaría del Personal Académico copia del nombramiento correspondiente o constancia laboral.

2.2  Deberán diferir el disfrute del año sabático hasta el momento en que dejen el cargo, los profesores o investigadores designados como funcionarios académicos y los que desempeñen un cargo de supervisión o coordinación de alguna dependencia. Sólo en este caso el año sabático será acumulable.

Solicitud de cambio de adscripción temporal

1.   Requisitos:

1.1  La solicitud deberá entregarse en la Dirección de la Facultad con tres meses de antelación al cambio de adscripción a solicitar a fin de presentarlo oportunamente al H. Consejo Técnico.

1.2  Anexar el Programa de Actividades académicas o académico-administrativas, a desempeñar, aprobado por el Director de la dependencia a la que se está solicitando el cambio de adscripción.

  2.   Especificaciones:

2.1  El Programa de Actividades académicas o académico-administrativas, deberá indicar el tiempo necesario para su realización.

2.2  En tanto no sea definitivo el cambio de adscripción, todas las obligaciones existentes entre una entidad académica y su personal continúan vigentes.

Solicitud de cambio de adscripción por ocupar un cargo de funcionario

1.   Requisitos:

1.1   La solicitud deberá entregarse en la Dirección de la Facultad con cinco semanas de antelación al cambio de adscripción a fin de presentarlo oportunamente al H. Consejo Técnico.

2.   Especificaciones:

2.1   Una vez asumido el cargo, el académico deberá entregar en la Secretaría del Personal Académico copia del nombramiento correspondiente o constancia laboral.

Solicitud de comisiones para realizar estudios o investigaciones en instituciones nacionales o extranjeras

1.   Requisitos:

1.1  La solicitud deberá entregarse en la Dirección de la Facultad con tres meses de antelación al inicio de la comisión a fin de presentarlo oportunamente al H. Consejo Técnico.

1.2  Anexar el documento que avale la invitación, aceptación o lo que competa al caso.

2.   Especificaciones:

2.1  Los estudios o investigaciones a realizar deberán contribuir al desarrollo de la docencia o de la investigación e indicar de qué forma cubre una necesidad de la Facultad.

2.2  La duración de la comisión no podrá exceder de dos años y es susceptible de prórroga en casos excepcionales por un año más.

2.3  Al finalizar la comisión, el académico deberá presentar los avances de estudios o un informe final de la investigación.

  • Solicitud de comisiones para realizar estudios o investigaciones en instituciones nacionales o extranjeras.docx

Solicitud de licencia para dictar cursillos o conferencias en otras instituciones académicas

1.   Requisitos

1.1  Llenar solicitud en línea con al menos 10 días de anticipación a la fecha de inicio de su permiso.

1.2  Tener una antigüedad igual o mayor a dos años.

1.3  Anexar por medio de la solicitud en línea el comprobante que avale la invitación o aceptación de su participación.

2.   Especificaciones:

2.1  Manual de Usuario.

2.2  Ingrese al sistema de Solicitud de permisos EPA Art.97 incisos b y c.

Solicitud de licencia para asistir a reuniones culturales

1.   Requisitos

1.1  Llenar solicitud en línea con al menos 10 días de anticipación a la fecha de inicio de su permiso.

1.2  Tener una antigüedad igual o mayor a dos años.

1.3  Anexar por medio de la solicitud en línea el comprobante que avale la invitación o aceptación de su participación.

2.   Especificaciones:

2.1  Manual de Usuario.

2.2  Ingrese al sistema de Solicitud de permisos EPA Art.97 incisos b y c.

Solicitud de licencia por haber sido nombrado rector

1.   Requisitos:

1.1  La solicitud deberá entregarse en la Dirección de la Facultad con cinco semanas de antelación al inicio de la licencia a fin de presentarlo oportunamente al H. Consejo Técnico.

2.   Especificaciones:

2.1 Una vez tomado el cargo, el académico deberá entregar en la Secretaría del Personal Académico copia del nombramiento correspondiente o constancia laboral.

2.2 Esta licencia es sin goce de sueldo.

2.3 La duración de la licencia no podrá exceder de ocho años.

Solicitud de licencia para desempeñar un cargo público de importancia

1.   Requisitos:

1.1  La solicitud deberá entregarse en la Dirección de la Facultad con cinco semanas de antelación al inicio de la licencia a fin de presentarlo oportunamente al H. Consejo Técnico.

2.   Especificaciones:

2.1  Una vez tomado el cargo, el académico deberá entregar en la Secretaría del Personal Académico copia del nombramiento correspondiente o constancia laboral.

2.2  Esta licencia es sin goce de sueldo.

2.3  La duración de la licencia no podrá exceder de seis años.

Solicitud de licencia para desempeñar funciones administrativas, dentro de la propia UNAM

1.   Requisitos:

1.1  La solicitud deberá entregarse en la Dirección de la Facultad con cinco semanas de antelación al inicio de la licencia a fin de presentarlo oportunamente al H. Consejo Técnico.

2.   Especificaciones:

2.1  Una vez tomado el cargo, el académico deberá entregar en la Secretaría del Personal Académico copia del nombramiento correspondiente o constancia laboral.

2.2  Esta licencia es sin goce de sueldo.

2.3  La duración de la licencia será igual a la permanencia en la función de que se trate.

Solicitud de licencia por motivos personales

1.   Requisitos:

1.1  La solicitud deberá entregarse en la Dirección de la Facultad con cinco semanas de antelación al inicio de la licencia a fin de presentarlo oportunamente al H. Consejo Técnico.

2.   Especificaciones:

2.1  La licencia es sin goce de sueldo.

2.2  Podrá solicitarse en una o varias ocasiones, pero sin que la suma de los días exceda de 15 en un semestre o de 30 en un año, siempre que los intereses académicos no resulten afectados.

Solicitud de continuación en funciones

1.   Requisitos:

1.1  La solicitud deberá entregarse en la Dirección de la Facultad con cinco semanas de antelación al término de su contrato, con el fin de presentarlo oportunamente al H. Consejo Técnico.

2.   Especificaciones:

2.1  En caso de que la institución requiera de los servicios de un académico mayor de 70 años, el H. Consejo Técnico podrá acordar anualmente que continúe en funciones.

Solicitud de licencia con goce de sueldo por contrato colectivo de trabajo

1.   Requisitos:

1.1   La solicitud deberá entregarse en la Dirección de la Facultad con un día hábil de antelación.

2.   Especificaciones:

2.1  La licencia es con goce de sueldo y puede ser hasta de tres días consecutivos.

2.2  Los permisos no podrán exceder de tres en un semestre.

Solicitud de licencia sin goce de sueldo por motivos personales

1.   Requisitos:

1.1 La solicitud deberá entregarse en la Dirección de la Facultad con un día hábil de antelación.

2.   Especificaciones:

2.1  La licencia por motivos personales es sin goce de sueldo.

2.2  Podrá solicitarse en una o varias ocasiones, pero sin que la suma de los días exceda de 15 en un semestre o de 30 en un año, siempre que los intereses académicos no resulten afectados.

2.3  En caso de urgencia, el académico dará aviso a la autoridad competente de su dependencia de adscripción y a su regreso acreditará la justificación de la misma.

2.4  Al término de la licencia y habiéndose reincorporado a sus actividades, el académico resarcirá en lo posible los trabajos o actividades que haya dejado suspendidos o pendientes de realizar.

Solicitud de licencia para elaboración de tesis de licenciatura

1.   Requisitos:

1.1  La solicitud deberá entregarse en la Dirección de la Facultad con un mes de antelación a la fecha de inicio de la licencia requerida.

2.   Especificaciones:

2.1  La licencia es con goce de sueldo durante seis meses.

2.2  En caso de cualquier otro procedimiento de titulación equivalente, el permiso podrá ser hasta por seis meses.

2.3  Al término de la licencia y habiéndose reincorporado a sus funciones, el académico tendrá un plazo máximo de doce meses para presentar la constancia de aprobación del examen profesional.

2.4  En caso de no entregar la constancia de aprobación de examen profesional deberá efectuar la devolución a la UNAM de las remuneraciones que recibió excepto que medie causa justificada.

Solicitud de licencia para la conclusión de la tesis de especialidad, maestría o doctorado

1.   Requisitos:

1.1  La solicitud deberá entregarse en la Dirección de la Facultad con un mes de antelación a la fecha de inicio de la licencia requerida.

2.   Especificaciones:

2.1  La licencia es con goce de sueldo durante seis meses

2.2  Esta licencia será concedida una sola vez por cada grado académico.

2.3  Al término de la licencia y habiéndose reincorporado a sus funciones, el académico tendrá un plazo máximo de doce meses para presentar la constancia de aprobación del examen profesional.

2.4  En caso de no entregar la constancia de aprobación de examen profesional deberá efectuar la devolución a la UNAM de las remuneraciones que recibió excepto que medie causa justificada.

Solicitud de licencia para crianza

1.   Requisitos:

1.1  La solicitud deberá entregarse en la Dirección de la Facultad con un mes de antelación a la fecha de inicio de la licencia requerida.

1.2  Anexar acta de nacimiento de los hijos menores de dos años.

2.   Especificaciones:

2.1  La licencia es sin goce de sueldo.

2.2  La solicitud aplica a las madres trabajadoras con el objeto de que se dediquen a la crianza de sus hijos menores de dos años.

2.3  Tendrá una duración máxima de un año y es susceptible a prórroga por un año más en los casos debidamente justificados que así lo acredite la AAPAUNAM.

Solicitud de licencia sin goce de sueldo por contrato colectivo de trabajo

1.   Requisitos:

1.1  La solicitud deberá entregarse en la Dirección de la Facultad con un mes de antelación a la fecha de inicio de la licencia requerida.

1.2  El académico deberá contar con nombramiento definitivo y estar afiliado a la AAPAUNAM.

2.   Especificaciones:

2.1  La licencia es sin goce de sueldo.

2.2  Tendrá una duración máxima de un año.

2.3  Estas licencias no serán prorrogables.

Solicitud de permiso por paternidad

1.   Requisitos:

1.1  La solicitud deberá entregarse en la Dirección de la Facultad con un mes de antelación a la fecha de inicio de la licencia requerida.

1.2  El trabajador académico deberá justificar dicho permiso dentro de los diez días hábiles siguientes al nacimiento o adopción, anexando copia certificada del acta de nacimiento o de adopción según sea el caso.

2.   Especificaciones:

2.1  El permiso es con goce de sueldo.

2.2  Tendrá una duración de ocho días hábiles consecutivos, a partir del día del nacimiento o de la recepción del infante adoptado.

2.3  El permiso no podrá otorgarse de manera retroactiva, ni podrá disfrutarse cuando el nacimiento o adopción hayan ocurrido dentro de los periodos vacacionales.

Estímulos

Con el objeto de incentivar la actividad de los académicos que hayan realizado una labor sobresaliente, así como fortalecer las actividades docentes en la institución, la Universidad Nacional Autónoma de México otorga estímulos económicos a quienes cumplen con los requisitos estipulados en las diferentes convocatorias.

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PEPASIG

El Programa de Estímulos a la Productividad y al Rendimiento del Personal Académico de Asignatura (PEPASIG) tiene el objetivo de estimular la labor de los profesores de asignatura de la UNAM que hayan realizado una labor sobresaliente, buscando también elevar el nivel de productividad y calidad del desempeño académico. Para consultar las convocatorias y lineamientos vigentes, consulte la siguiente página:

Dirección General Asuntos del Personal Académico

Convocatoria PEPASIG

Registro de solicitud en línea

Manual para el registro

PEDMETI

El Programa de Estímulos al Desempeño de Profesores y Técnicos Académicos de Medio Tiempo (PEDMETI) tiene la finalidad de reconocer y estimular la labor sobresaliente de los profesores de carrera y técnicos académicos ordinarios de medio tiempo en la docencia, la vinculación y el apoyo a las funciones sustantivas; así como a fomentar su superación y elevar el nivel de productividad y calidad en su desempeño.


Página PEDMETI -DGAPA


Convocatoria

Solicitud de ingreso

PRIDE

El Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE), coordinado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), constituye un estímulo para reconocer la destacada labor de académicos de tiempo completo en cuanto a su participación en la formación de recursos humanos, la docencia, la investigación, la vinculación y la extensión de los beneficios de la cultura.

Consulte los siguientes documentos:

Dirección General Asuntos del Personal Académico -DGAPA

Convocatoria

Consulte el Formato de Evaluación PRIDE para Profesores

Plantilla CV Profesor

Consulte el Formato de Evaluación PRIDE para Técnicos Académicos

Plantilla CV Técnico Académico

Puntajes PRIDE

Manual del aspirante PRIDE

Solicitud de Estímulos por Equivalencia

Contacto

Secretaría del Personal Académico

Mtra. Viviane Javelly Gurría
Correo electrónico: vsuzanne@unam.m
Teléfono: 5622 2233 Fax: 5622 2248
Correo electrónico para información de servicios: fpsic.spa@gmail.com

Ubicación: Edificio “A”. Planta Principal

Contacto para PRIDE

Secretaría General

Lic. Jeannette Tierrablanca Bermúdez,
Secretaria Académica de la Secretaría General
Correo electrónico: pridepsic@gmail.com
Teléfono: 55500230
Ubicación: Edificio “C” Planta Baja
Horario de Atención: 9:30 a 14:00 horas