CONSULTA LAS CONVOCATORIAS Y AVISOS
Estudiantes-aceptados-PITIP
INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

Objetivo del Programa

Facilitar un contacto inicial con la investigación, a estudiantes de primer ingreso, que permita conocer el trabajo realizado en diferentes áreas de la psicología mediante la incorporación temporal a Laboratorios y Grupos de Investigación (LGI) y así fomentar la perspectiva científica del quehacer del psicólogo.

Características

1. Inició en el año 2017, es una iniciativa de la Dirección para vincular estudiantes de nuevo ingreso a la gran diversidad de investigación que se lleva a cabo en la Facultad, en áreas, temáticas y actividades de la Psicología que, generalmente, no se tienen ubicadas al inicio de la carrera.
  2. La División de Estudios Profesionales (DEP) es la coordinadora del Programa.
  3. La duración es semestral y las actividades se llevan a cabo dentro de la Universidad.
  4. Al inicio de cada semestre la DEP emite una convocatoria para estudiantes de primer ingreso y personal académico con espacios de Laboratorios o Grupos de Investigación (LGI) de la Facultad, que tengan investigaciones activas y disponibilidad de incorporar en sus actividades de 2 a 4 estudiantes.
  5. Cada estudiante seleccionado asiste a tres periodos de rotaciones, en tres LGI diferentes. Cada rotación tiene una duración de un mes.
  6. La asignación a cada LGI se realiza de manera aleatoria, teniendo en cuenta la disponibilidad de horarios y espacios. El objetivo es exponer a los participantes a las actividades de investigación de dos o tres de los campos de conocimiento de la carrera.
  7. La participación es de carácter voluntario y extracurricular.
  8. Los horarios de trabajo son definidos por cada LGI. A la semana, mínimo 2 horas y máximo 4.
  9. Al final de cada rotación se realiza una actividad de intercambio de experiencias entre los estudiantes para compartir las actividades realizadas y las dinámicas de los diferentes LGI.
  10. El académico responsable del LGI puede designar un supervisor que acompañe las actividades de los estudiantes. El supervisor puede ser otro académico, egresado, estudiante de semestres avanzados, estudiantes de posgrado o personal del LGI.
  11. El personal del LGI proporciona un acompañamiento que ayuda a entender la relevancia de la investigación y a familiarizarse con las formas de hacer ciencia en Psicología.

Requisitos para vincularse

• Estar registrado como estudiante de la Facultad de Psicología, de primer ingreso, que sea la primera carrera de licenciatura.
  • Tener una disponibilidad de horarios flexible, fuera de los horarios de clase.
  • Atender los lineamientos de la convocatoria al inicio del semestre.
  • Ser académico de la Facultad de Psicología, de la Licenciatura o el Posgrado.
  • Contar con un proyecto de investigación activo (preferentemente financiado o con evidencias sobre su trayectoria).
  • Registrar los datos del LGI en los formularios asignados.
  • Atender los lineamientos de la convocatoria al inicio del semestre.

Responsabilidades de los participantes

1. Permitir ser asignado de manera aleatoria.
  2. Fuera de los horarios de clase, tener un horario flexible, con disponibilidad de 2 a 4 horas a la semana de acuerdo al LGI asignado. Los horarios varían cada mes.
  3. Comprometerse con las sesiones y actividades indicadas en cada LGI.
  4. Completar las 3 rotaciones asignadas.
  5. Asistir a las actividades de cierre de rotación organizadas por la Coordinación del Programa.
  6. Contestar la información solicitada por el Programa.
  7. En caso de tener alguna dificultad debe comunicarla a la División de Estudios Profesionales.
  1. Comprometerse a involucrar, ayudar, supervisar y asesorar a los estudiantes PiTIP en las actividades de investigación de su laboratorio, acorde al nivel de primer ingreso a la licenciatura.
  2. Participar en las actividades de planeación, implementación, evaluación y mejoramiento del programa a cargo del responsable.
  3. Planear actividades de trabajo inicial con la investigación dirigidas a los estudiantes.
  4. Designar a un integrante del LGI que supervise a los estudiantes del PiTIP, cuando sea posible. Este puede ser académico, egresado, estudiante de semestres avanzados, estudiante de posgrado o personal del LGI.
  5. Mostrar a los estudiantes el trabajo que se realiza, e incorporarles a actividades básicas del mismo.
  6. Algunas de las siguientes actividades sugeridas son:
    • Revisar lecturas/artículos
    • Discutir lecturas en seminarios o grupos
    • Buscar información en bases de datos
    • Diseñar o aplicar instrumentos
    • Manejar software/apps/plataformas
    • Revisar o codificar datos
    • Elaborar documentos
    • Trabajar con animales de laboratorio
    • Ser participante en experimentos
    • Participar en eventos (ej: conferencias, coloquios)
    • Otras que sean pertinentes al nivel de los estudiantes.
  7. Proporcionar a los estudiantes del Programa una orientación que los ayude a entender la relevancia de las líneas de investigación del LGI y a familiarizarse con las formas de hacer ciencia en psicología.

Directorio

Dra. María Elena Medina-Mora