topp0

¿Cuál es el objetivo del Programa?

Facilitar un contacto inicial con la investigación, a estudiantes de primer ingreso, que permita conocer el trabajo realizado en diferentes áreas de la psicología mediante la incorporación temporal a Laboratorios y Grupos de Investigación (LGI) y así fomentar la perspectiva científica del quehacer del psicólogo.

Dirigido a:

• Estudiantes de la Licenciatura en Psicología de primer ingreso, sistema Escolarizado y de Universidad Abierta.

• Laboratorios y Grupos de Investigación (LGI) de la Facultad de Psicología.

¿Cuáles son las características del Programa?

• El inicio del programa fue en el ciclo 2018-1. Participaron 50 estudiantes de primer semestre y 21 espacios de Laboratorios o Grupos de Investigación de la Facultad.
  • La dinámica del programa es que durante un semestre el estudiante que participa asiste a tres estancias de trabajo (rotaciones), en tres Laboratorios o Grupos de Investigación diferentes. Cada estancia-rotación tiene una duración de un mes.
  • Cada LGI orienta y supervisa en algunas de las siguientes actividades:
    • Revisar lecturas/artículos.
    • Discutir lecturas en seminarios o grupos.
    • Buscar información en bases de datos.
    • Participar en eventos (ej: conferencias, coloquios).
    • Diseñar o aplicar instrumentos.
    • Manejar software/apps/plataformas.
    • Revisar o codificar datos.
    • Elaborar documentos.
    • Trabajar con animales de laboratorio.
    • Ser participante en experimentos.
    • Otras que sean pertinentes al nivel de los estudiantes.
  • Se organiza una actividad de intercambio de experiencias entre los estudiantes, así como sesiones de tutoría grupal entre las rotaciones y al final del semestre.
  • La participación es de carácter voluntario y extracurricular. El ingreso depende de una convocatoria abierta y de un proceso de selección posterior. La asignación de estudiantes a los LGI la realiza un comité.
  • Los responsables de las líneas de investigación del LGI proporcionan asesoría y supervisión que ayuda a entender la relevancia de la investigación y a familiarizarse con las formas de hacer ciencia en psicología, a través de la realización de las actividades en el LGI asignado.

¿Cuáles son las responsabilidades del estudiante al integrarse al Programa?

• Cumplir con las 3 rotaciones asignadas. Cada rotación tiene una duración de un mes y debe asistir a las sesiones indicadas en cada espacio. En caso de tener alguna dificultad debe comunicarla a la División de Estudios Profesionales.
  • Disponibilidad de 2 a 4 horas a la semana distribuidos en una o varias sesiones para desarrollar las actividades del Programa.
  • Realizar las actividades propuestas por el responsable del LGI en turno.
  • Participar en los eventos de intercambio de experiencias, tutorías y demás actividades organizadas por la Coordinación del Programa.
  • Contestar la información solicitada por el Programa.

¿Cuáles son las responsabilidades de los LGI que participan?

1. Contar con un proyecto de investigación activo (preferentemente financiado o con evidencias sobre su trayectoria) en el que participen otros estudiantes más avanzados (ej: estudiantes inscritos en posgrado o tesistas de licenciatura).
  2. Designar a un integrante del LGI que supervise a los estudiantes del PiTIP.
  3. Aceptar el compromiso de involucrar, supervisar y asesorar a los estudiantes PiTIP en las actividades de investigación de su laboratorio de acuerdo con sus competencias.
  4. Registrar los datos del LGI en el formulario asignado en cada convocatoria.
  5. Participar en las actividades de planeación, implementación, evaluación y mejoramiento del programa a cargo del responsable.
  6. Planear actividades de trabajo inicial con la investigación.
  7. Realizar funciones de acompañamiento y supervisión de los estudiantes del PiTIP durante su rotación por el LGI, mostrándoles el trabajo que se realiza, e incorporándolos a las actividades del mismo, de acuerdo con sus competencias, habilidades e intereses.
  8. Proporcionar a los estudiantes del Programa una orientación que los ayude a entender la relevancia de las líneas de investigación del LGI y a familiarizarse con las formas de hacer ciencia en psicología.

¿Cómo vincularse al programa?

Los interesados en participar deben llenar el formulario disponible en cada convocatoria publicada en la página de la Facultad al inicio del semestre.

Cronograma de actividades 2018-2, periodo de enero a julio de 2018.

Registro de Laboratorios y Grupos de Investigación

Del 16 al 23 de enero de 2018.

Formulario para registro de LGI

Reunión de inicio

Última semana de enero

Periodo de las rotaciones de los estudiantes en los LGI

Primera rotación: 6 de febrero a 09 de marzo

Segunda rotación: 12 de marzo a 20 de abril

Tercera rotación: 23 de abril al 25 de mayo

¿Cómo puedes obtener mayor información del Programa?

Dirígete a la División de Estudios Profesionales o ponte en contacto con los responsables del Programa:

Dr. Julio Espinosa Rodríguez
Responsable del Programa de Iniciación Temprana a la Investigación en Psicología
Correo:
julio1453@gmail.com

Dr. Oscar Zamora Arévalo
Jefe de la División de Estudios Profesionales
Teléfono: 5622-2236 / 2239
Correo:
dep.psicologia@unam.mx

Video -Programa de Iniciación Temprana a la Investigación en Psicología, UNAM

Facultad de Psicología, UNAM. Ciudad Universitaria. Ceremonia de cierre de la primera versión del Programa de Iniciación Temprana a la Investigación en Psicología (PiTIP) 2018-1. El objetivo del Programa es facilitar a estudiantes de primer ingreso un contacto inicial con la investigación que les permita conocer el trabajo realizado en diferentes áreas de la psicología, mediante la incorporación temporal a Laboratorios y Grupos de Investigación (LGI) de la Facultad y así fomentar la perspectiva científica del quehacer del psicólogo.

Guía del video
Inicio de ceremonia