Antecedentes

La enseñanza de la Psicología y la investigación psicológica en México se iniciaron y consolidaron en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1896, Ezequiel A. Chávez inaugura el primer curso de Psicología como asignatura independiente en la Escuela Nacional Preparatoria. Posteriormente, en 1937, una comisión integrada por Antonio Caso, Ezequiel Chávez, Francisco Larroyo y Eduardo García elabora en la Facultad de Filosofía y Letras el primer plan de estudios en Psicología, destinado a otorgar el título de Maestro en Psicología. Para 1956, y por iniciativa del Dr. Guillermo Dávila se instaura el Doctorado Especializado en Psicología en el ahora Colegio de Psicología, el cual era una dependencia de la Facultad de Filosofía y Letras.
Finalmente, en el año de 1960 la Universidad Nacional Autónoma de México aprueba el primer plan de estudios de la Licenciatura en Psicología. No obstante, fue hasta 1974 que se reconoció oficialmente a la carrera de Psicología, evento que permitió a los estudiantes tener derecho a una cédula profesional.

Por su historia, la Facultad de Psicología nació siendo Facultad, ya que al separarse de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en el año de 1973 se reconoció que entre sus planes de estudios existía uno de doctorado, que en nuestro sistema universitario es requisito indispensable para que una escuela sea reconocida como una Facultad.

Asimismo, los profesores fundadores de la Facultad de Psicología de la UNAM son los iniciadores de la profesión en nuestro país, así como del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), organización en la que participan la mayoría de las escuelas y facultades de Psicología en el país.

En la actualidad, la Facultad de Psicología forma el mayor número de licenciados, maestros y doctores en Psicología en México y, además, cuenta entre su personal académico con el mayor número de psicólogos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores, por lo que contribuye con el porcentaje mayoritario de la producción científica en psicología que se realiza en el país.

Planes de estudio de Licenciatura

El Colegio de Psicología fue originalmente parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y fue donde se elaboró el primer plan de estudios que se impartió desde el año de 1938. El 27 de febrero de 1973, tras el esfuerzo de un grupo de psicólogos mexicanos que lucharon inicialmente por incluir a la psicología dentro de los estudios de bachillerato y posteriormente por incorporar su enseñanza en los estudios superiores, el Colegio de Psicología se transformó en la actual Facultad de Psicología, logrando además crear sus programas de maestrías y doctorados propios. Los planes de estudios de psicología han tenido muchos cambios a lo largo del tiempo, siendo los más importantes los establecidos en 1960, 1967 y 1971.

El plan de estudios de 1960, que se inició junto con la profesionalización de la carrera en el país, no difería de la orientación clínica y especulativa que tenía los planes anteriores; en 1967 se implantó el plan de estudios de la Universidad Veracruzana, donde por primera vez en la Facultad se  enfatizaron aspectos metodológicos con el propósito de hacer a la psicología una ciencia empírica. Esta propuesta fue abandonada poco tiempo después al carecer de  las condiciones necesarias para su aplicación, lo que ocasionó protestas estudiantiles . En 1971 se estableció el plan de estudios más longevo de la facultad, el cual consistió en un tronco básico a cursarse durante los primeros seis semestres de la carrera y seis áreas de semi-especialización que se cursaban en los últimos tres semestres.

En 2008, se aprobó la modificación al plan de estudios 1971. El actual Plan de Estudios (Plan 2008), contempla para la formación de los alumnos tres Áreas de Formación. La primera de ellas, el Área de Formación General (AFG), que abarca del primero al cuarto semestre, está constituida por 22 asignaturas obligatorias organizadas en torno a tradiciones psicológicas, contenidos histórico-filosóficos, metodológicos e integradores. Representa el 47% de los créditos establecidos en el Plan de Estudios.

El Área de Formación Contextual (AFC) se conforma de 8 asignaturas obligatorias, las cuales se cursan del primero al octavo semestre. Tiene una representación de poco más del 10% del total de créditos de la licenciatura.

El Área de Formación Profesional (AFP), representada del 5º al 8º  semestre, está integrada por seis campos de conocimiento en torno a los cuales se organizan las asignaturas tanto de la fase Sustantiva (del 5º al 7º semestre) como de la fase Terminal (8º semestre).

Los Campos de Conocimiento son:
  1. Ciencias Cognitivas y del Comportamiento
  2. Procesos Psicosociales y Culturales
  3. Psicología Clínica y de la Salud
  4. Psicología de la Educación
  5. Psicología Organizacional
  6. Psicobiología y Neurociencias

Las asignaturas que cada Campo de Conocimiento ofrece al alumnado son de carácter optativo, lo que permite desarrollar distintas rutas curriculares, en las que el estudiante deberá completar el 43% de los créditos restantes de la Licenciatura.

Los alumnos pueden titularse del Plan 2008 mediante Tesis, Tesina, Examen General de Conocimientos, Reporte de Servicio Social, Reporte de Prácticas Profesionales, por ingreso a la Especialización en Psicología.

Planes de estudio de Posgrado

El posgrado en psicología está vinculado con la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y posteriormente con la fundación de la Facultad de Psicología. Sin embargo, el programa de posgrado actual es el resultado de anteriores adecuaciones al Reglamento General de Estudios de Posgrado. La más reciente (1999) inició con la adecuación de siete maestrías y un doctorado, que estaban vigentes en la Facultad de Psicología, de cuatro maestrías que vinculadas con esta disciplina se impartían en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES Iztacala), y de dos maestrías y una especialización que se ofrecían en la Facultad de Estudios Superiores de Zaragoza (FES Zaragoza), al Reglamento General de Estudios de Posgrado, aprobado por el H. Consejo Universitario el 14 de diciembre de 1995, y a la cancelación de dos planes de estudio de especialización. Con esta adecuación se instauró el Programa de Posgrado en Psicología de la UNAM cuyo objetivo total es la formación de investigadores en los campos de conocimientos psicológicos.De esta manera, se incorporaron en un solo plan de estudios de Doctorado en Psicología, la Facultad de Psicología y la FES Iztacala, con tutores que realizan investigación tanto dentro como fuera de la UNAM. Recientemente, en 2009,  se incorporaron como entidades participantes del doctorado la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, el Instituto de Neurobiología (Juriquilla) y el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”.

Además, investigadores adscritos a distintas entidades se han incorporado al programa, entre estas entidades se pueden mencionar: el Instituto de Fisiología Celular, el Instituto de Investigaciones Biomédicas, la Facultad de Medicina, el Instituto de Ecología, la Facultad de Contaduría y Administración, el Instituto de Investigaciones Antropológicas, la Facultad  de Filosofía y Letras, el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el Instituto de Neurociencias y el Centro de Estudios e Investigaciones en el Comportamiento de la Universidad de Guadalajara, el Laboratorio de Neurofarmacología de la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma Metropolitana.

Asimismo, se incorporaron a un solo plan de estudios de Maestría en Psicología Profesional, la Facultad de Psicología, las Facultad de Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza.

El plan de estudios de la Maestría en Psicología Profesional conjunta la experiencia generada por los programas de los niveles de maestría que se venían ofreciendo en el posgrado, en un solo programa de formación profesional que certifica la adquisición de competencias de alta calidad en algunas de las áreas de aplicación de la psicología.

Al conjuntar los estudios del nivel de maestría, el proyecto ha acentuado el desarrollo de habilidades para realizar investigación aplicada y el conocimiento profesional de la disciplina con la incorporación de programas de residencias ad hoc, en los que se desarrollan competencias profesionales específicas por campo de conocimiento aplicado.

El fundamento central en el que se basa esta concepción es la creciente demanda de profesionales especializados en las diversas áreas de aplicación de la psicología, que cuenten con certificación profesional, de acuerdo a los estándares internacionales de la profesión. Uno de estos criterios de certificación es la garantía de que la formación profesional de los estudiantes incluye un determinado número de horas de práctica profesional supervisada en los escenarios en donde se realiza el ejercicio de la profesión.

Las orientaciones existentes son: educación especial, evaluación educativa, gestión organizacional, medicina conductual, neuropsicología clínica, psicología de las adicciones, ambiental, y escolar, psicoterapia para adolescentes, psicoterapia infantil, terapia familiar, trastornos del dormir.

El Doctorado en Psicología está reconocido en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología como de “Calidad Internacional”, y la Maestría como “Competente a Nivel Nacional”.