Consulta de la Propuesta de Lineamientos Generales de Formación en la Práctica Profesional de la Psicología

Haz clic en este enlace logo_dialogo

La Facultad de Psicología, congruente con los principios de nuestra Máxima Casa de Estudios, busca contribuir al desarrollo humano, a la calidad de vida y al bienestar social de los mexicanos, respondiendo a diversas necesidades sociales y organizacionales, problemas educativos, neurológicos, de salud mental, por consumo de sustancias, y culturales de nuestra sociedad.

Este gran reto implica formar a nuestros alumnos para que desarrollen competencias que les permitan comprender, diagnosticar e intervenir en la atención de dichas necesidades en contextos diversos, complejos y cambiantes, lo cual sólo podrá consolidarse a través de la formación en la práctica en escenarios profesionales, como se establece en el Plan de Estudios 2008.

En general, la formación en escenarios profesionales busca ofrecer a los alumnos una experiencia de aprendizaje en contextos sociales de inserción profesional, donde ellos podrán brindar servicios psicológicos de distinta índole o favorecer procesos psicosociales, lo que les permite desarrollar sus competencias profesionales, siempre con acompañamiento y guía docente. Se trata de una experiencia de carácter principalmente formativo, la cual no equivale o sustituye al Servicio Social; se orienta a cimentar un ejercicio profesional de excelencia.

Actualmente, la comunidad académica de la Facultad, está realizando considerables esfuerzos para fortalecer la formación en escenarios profesionales y atender las necesidades que conlleva, con el fin de que todos los alumnos tengan esta valiosa oportunidad.

A partir del quinto semestre, en los diferentes Campos de Conocimiento se ofertan asignaturas de las áreas Sustantiva y Terminal que comprenden Formación en la Práctica en Escenarios Profesionales especialmente, las cuales pueden consultarse en las Coordinaciones correspondientes.

Asimismo, los cinco Centros de Formación y Servicio Psicológico cuentan con programas en los que los estudiantes desarrollan habilidades profesionales de promoción de la salud, clínicas, educativas, sociales y organizacionales, colaborando en la atención a problemas psicosociales a universitarios y grupos vulnerables.

La Facultad mantiene el compromiso con la formación académica de alto nivel que se requiere para lograr el perfil de nuestros egresados.

Consulta el:
Informe de la 1ª Jornada de Trabajo para impulsar la Formación en la Práctica Profesional de la Psicología. Dra. Ma. Estela Jiménez Hernández y Mtra. Olga Raquel Rivera Olmos

Prácticas a cargo de la Coordinación de Centros de Formación y Servicios Psicológicos
photodune-6918658-health-care-professionals-in-lab-m-config

PRÁCTICAS EN ESCENARIOS ESPECIALIZADOS.- Éstas se pueden llevar a cabo a partir del quinto semestre, cubriendo de 4 a 10 horas a la semana. Existen 67 programas en 33 sedes a las cuales se puede acudir para desarrollar habilidades profesionales clínicas, educativas y sociales. Entre las sedes se encuentran los cinco centros y los tres programas de servicios que tiene la Facultad para atender problemas psicosociales a universitarios y grupos específicos, lo mismo que instancias como: la Secretaría de Salud de la CDMX, el Instituto de Enfermedades Respiratorias y Hogares Providencia, entre otros.

Slider-2

PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS.- Se pueden llevar a cabo a partir de séptimo semestre e incluso cuando ya se han cubierto el 100% de los créditos y se quiere adquirir experiencia profesional. Estas prácticas son semestrales o anuales, cubriendo de 4 a 10 horas a la semana. Se tienen 67 programas clínicos, educativos y sociales en 33 sedes, incluyendo los cinco centros y los tres programas de la Facultad, además de instancias del sector público (por ejemplo, el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE) y social (CLIMA, A.C.).

CONTACTO

Dra. Ma. Estela Jiménez Hernández

Mtra. Olga Raquel Rivera Olmos

formacionenpracticaprofesional@gmail.com