Profesores eméritos

Son profesores o investigadores eméritos aquellos a quienes la Universidad honre con dicha designación por haberle prestado cuando menos 30 años de servicios, con gran dedicación y haber realizado una obra de valía excepcional.

El Dr. Juan José Sánchez Sosa es el profesor emérito con que, actualmente, cuenta la Facultad de Psicología. Otros profesores eméritos de esta Facultad han sido: la Dra. Graciela Rodríguez Ortega, el Dr. Rogelio Díaz Guerrero y el Dr. Augusto Fernández Guardiola, el Dr. Serafín Joel Mercado Doménech y la Dra. Isabel Reyes Lagunes, fallecida recientemente (marzo 2020).

 

Premios y distinciones

En la Facultad de Psicología se otorgan diversos premios cuyo objetivo es reconocer el excelente desempeño académico de alumnos y profesores, así como las participaciones destacadas de miembros de su comunidad en labores de investigación, servicio o difusión del conocimiento.

Alumnos

  • Medalla “Gabino Barreda”. La medalla de plata Gabino Barreda se otorga al alumno con más alto promedio de calificación al término de sus estudios de bachillerato o de la licenciatura en cada una de las carreras de las facultades y escuelas.
  • Medalla “Alfonso Caso”. En el posgrado se otorga la medalla de plata Alfonso Caso al graduado más distinguido de cada especialización y al graduado más distinguido de cada maestría o doctorado.
  • Premio “Annemarie Brugman”, premio anual a la mejor tesis de Licenciatura de la Facultad de Psicología.
  • Premio Nacional “Dra. Silvia Macotela”, otorgado a las mejores tesis en Psicología Educativa. Otorgada por la Fundación Silvia Macotela, la convocatoria es bienal.
  • Premio “Dr. Gustavo Baz Prada”. Premio a través del cual se reconoce a los alumnos distinguidos por su participación en programas de Servicio Social. Se otorga anualmente uno por carrera.

 

Académicos

  • Premio Universidad Nacional (PUN). Se otorga anualmente y está dirigido a personal académico de la UNAM, ya sea profesores, investigadores o técnicos académicos con más de diez años de antigüedad por haber destacado en las labores de docencia, investigación y difusión de la cultura.
  • Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (RDUNJA). Se otorga anualmente a jóvenes académicos menores de 40 años y con tres años o más de antigüedad, cuyo trabajo en docencia e investigación sea muy destacado.
  • Premio “Sor Juana Inés de la Cruz”. Se otorga anualmente, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, a académicas que hayan sobresalido en las labores de docencia, investigación y difusión de la cultura.
  • Medallas y Diplomas a la Antigüedad Académica y al Mérito Universitario. Se hace entrega de medallas y diplomas a los académicos por sus años de servicio docente y en investigación. El reconocimiento al Mérito Universitario se otorga a los profesores e investigadores que hayan cumplido veinticinco, treinta y cinco y cincuenta años de servicio en la UNAM.
Certificaciones

Las áreas enlistadas a continuación, pertenecientes a la Facultad de Psicología, cuentan con certificación bajo la norma ISO 9001:2008, otorgada por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación. Todas ellas mantienen un adecuado control de sus procesos para mantener un alto estándar de calidad.

  • Secretaría Administrativa
  • División de Educación Continua
  • Centro de Servicios Psicológicos “Dr. Guillermo Dávila”
  • Centro Comunitario “Dr. Julián Macgregor y Sánchez Navarro”
  • Centro de Prevención de Adicciones “Dr. Héctor Ayala Velázquez”