Profesores eméritos

Son profesores o investigadores eméritos aquellos a quienes la Universidad honre con dicha designación por haberle prestado cuando menos 30 años de servicios, con gran dedicación y haber realizado una obra de valía excepcional.

La Dra. Isabel Reyes Lagunes y el Dr. Juan José Sánchez Sosa son los profesores eméritos con que, actualmente, cuenta la Facultad de Psicología. Otros profesores eméritos de esta Facultad han sido: la Dra. Graciela Rodríguez Ortega, el Dr. Rogelio Díaz Guerrero y el Dr. Augusto Fernández Guardiola y el Dr. Serafín Joel Mercado Doménech.

 

Premios y distinciones

En la Facultad de Psicología se otorgan diversos premios cuyo objetivo es reconocer el excelente desempeño académico de alumnos y profesores, así como las participaciones destacadas de miembros de su comunidad en labores de investigación, servicio o difusión del conocimiento.

Alumnos

  • Medalla “Gabino Barreda”. La medalla de plata Gabino Barreda se otorga al alumno con más alto promedio de calificación al término de sus estudios de bachillerato o de la licenciatura en cada una de las carreras de las facultades y escuelas.
  • Medalla “Alfonso Caso”. En el posgrado se otorga la medalla de plata Alfonso Caso al graduado más distinguido de cada especialización y al graduado más distinguido de cada maestría o doctorado.
  • Premio “Annemarie Brugman”, premio anual a la mejor tesis de Licenciatura de la Facultad de Psicología.
  • Premio Nacional “Dra. Silvia Macotela”, otorgado a las mejores tesis en Psicología Educativa. Otorgada por la Fundación Silvia Macotela, la convocatoria es bienal.
  • Premio “Dr. Gustavo Baz Prada”. Premio a través del cual se reconoce a los alumnos distinguidos por su participación en programas de Servicio Social. Se otorga anualmente uno por carrera.

 

Académicos

  • Premio Universidad Nacional (PUN). Se otorga anualmente y está dirigido a personal académico de la UNAM, ya sea profesores, investigadores o técnicos académicos con más de diez años de antigüedad por haber destacado en las labores de docencia, investigación y difusión de la cultura.
  • Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (RDUNJA). Se otorga anualmente a jóvenes académicos menores de 40 años y con tres años o más de antigüedad, cuyo trabajo en docencia e investigación sea muy destacado.
  • Premio “Sor Juana Inés de la Cruz”. Se otorga anualmente, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, a académicas que hayan sobresalido en las labores de docencia, investigación y difusión de la cultura.
  • Medallas y Diplomas a la Antigüedad Académica y al Mérito Universitario. Se hace entrega de medallas y diplomas a los académicos por sus años de servicio docente y en investigación. El reconocimiento al Mérito Universitario se otorga a los profesores e investigadores que hayan cumplido veinticinco, treinta y cinco y cincuenta años de servicio en la UNAM.
Certificaciones

Las áreas enlistadas a continuación, pertenecientes a la Facultad de Psicología, cuentan con certificación bajo la norma ISO 9001:2008, otorgada por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación. Todas ellas mantienen un adecuado control de sus procesos para mantener un alto estándar de calidad.

  • Secretaría Administrativa
  • División de Educación Continua
  • Centro de Servicios Psicológicos “Dr. Guillermo Dávila”
  • Centro Comunitario “Dr. Julián Macgregor y Sánchez Navarro”
  • Centro de Prevención de Adicciones “Dr. Héctor Ayala Velázquez”