La Facultad de Psicología, comprometida con la idea de proveer las herramientas necesarias para fomentar y garantizar el desarrollo de todas sus actividades sustantivas, ofrece de manera permanente a su comunidad diversos servicios relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Si desea alguno de nuestros servicios envíe un correo a psicologia.urides@gmail.com y nos pondremos en contacto con usted
URIDES
(Unidad de Redes, Informática y Desarrollo de Sistemas)
Administración de la plataforma GSuite (ALTAS, BAJAS, CAMBIOS)
Objetivo: Proveer acceso de usuarios de la plataforma G Suite a la Facultad de Psicología. Población a quien va dirigido: Académicos y Alumnos. Modalidad: A distancia. Asesoría: Remota. Disponibilidad: Por solicitud. Tipo de supervisión: Acompañamiento eventual. Requisitos: * Los requisitos podrían cambiar por razones de adaptación a los escenarios nuevos y a los procesos de mejora continua. Consideraciones: |
Asesorías en estadística
Descripción: La URIDES apoya a estudiantes de licenciatura y posgrado en procesos terminales de titulación en el análisis estadístico por computadora y en la interpretación y presentación de resultados. Así mismo se ofrece asesoría en el uso de software especializado para análisis estadístico a profesores y alumnos en general. Población a quien va dirigido: Alumnos y académicos. Lugar: Unidad de Redes Informática y Desarrollo de Sistemas, Depto. Innovación Educativa y Apropiación Tecnológica, Edificio “C” 1er piso. Horarios de Atención: Turno matutino: Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs. Requisitos: Presentar solicitud por escrito o llenar formato de solicitud especificando el apoyo requerido con el visto bueno de su asesor. Teléfonos de servicio: 5622 2320 y 5622 2302. Referencias: Formato de solicitud de Asesoría |
Asesoría Virtual
+ Asesoría breve aulas virtuales realizadas en la plataforma Moodle
+ Asesoría breve en recursos digitales
+ Asesoría breve de recursos Gsuite
+ Asesoría remota en soporte técnico a equipos de cómputo (LAPTOP Y EQUIPO DE ESCRITORIO)
+ Asesoría remota en soporte técnico de Telecomunicaciones
+ Asesorías en la operación de los sistemas administrados por la URIDES
Objetivo del curso: Ofrecer un acompañamiento en la operación de aulas virtuales desarrolladas o en desarrollo, hospedadas en el espacio para escolarizado en la Facultad de Psicología Población a quien va dirigido: Académicos. Modalidad para el usuario: A distancia. Tipo de recurso: Asesoría remota. Instancia: URIDES. Disponibilidad: Por solicitud. Tipo de supervisión o acompañamiento: Acompañamiento eventual. Recomendaciones de uso: El profesor tiene un aula en la Plataforma Moodle del Sistemas Escolarizado de la Facultad de Psicología o quiere desarrollarla. Tiene alguna duda específica sobre su uso. Aplicaciones prácticas en apoyo a la docencia: Solucionar dudas específicas en el acceso y manejo de su aula virtual hospedada en la Facultad de Psicología Escolarizado. Requisitos: -Ser personal académico vigente de la Facultad de Psicología. -Contar con acceso a internet. -Realizar solicitud y enviarla a: psicologia.urides@gmail.com Consideraciones: -Horario de servicio: Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 hrs. -Las solicitudes se responderán en un plazo no mayor a 48 hrs. -Todos los servicios están sujetos a las condiciones de los servicios utilizados por los involucrados. -Los resultados de la asesoría dependen de las condiciones en las que pueda brindarse el servicio, respecto a las competencias técnicas y el alcance de los mismos. -El tiempo de atención dependerá de la complejidad de la solicitud del usuario * Los requisitos podrían cambiar por razones de adaptación a los escenarios nuevos y a los procesos de mejora continua. |
Objetivo del curso: Ofrecer un acompañamiento en el uso de recursos digitales (Microsoft Oficce, Videochat, Lineas de tiempo, Infografías, Presentaciones, Podcast, Video educativo). Población a quien va dirigido: Académicos. Modalidad para el usuario: A distancia. Tipo de recurso: Asesoría remota. Instancia: URIDES. Disponibilidad: Por solicitud. Tipo de supervisión o acompañamiento: Acompañamiento eventual. Recomendaciones de uso: El profesor utiliza una herramienta o requiere un solicitar un producto a sus alumnos. Tiene alguna duda específica sobre su uso. Aplicaciones prácticas en apoyo a la docencia: Solucionar dudas específicas en el uso de recursos digitales. Requisitos: -Ser personal académico vigente de la Facultad de Psicología. -Contar con acceso a internet. -Realizar solicitud y enviarla a: psicologia.urides@gmail.com Consideraciones: -Horario de servicio: Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 hrs. -Las solicitudes se responderán en un plazo no mayor a 48 hrs. -Todos los servicios están sujetos a las condiciones de los servicios utilizados por los involucrados. -Los resultados de la asesoría dependen de las condiciones en las que pueda brindarse el servicio, respecto a las competencias técnicas y el alcance de los mismos. -El tiempo de atención dependerá de la complejidad de la solicitud del usuario * Los requisitos podrían cambiar por razones de adaptación a los escenarios nuevos y a los procesos de mejora continua. |
Objetivo del curso: Ofrecer un acompañamiento en el uso de las herramientas académicas de Google, incluyendo la apertura de cuentas.Población a quien va dirigido: Académicos.Modalidad para el usuario: A distancia.Tipo de recurso: Asesoría remota.
Instancia: URIDES. Disponibilidad: Por solicitud. Tipo de supervisión o acompañamiento: Acompañamiento eventual. Recomendaciones de uso: El profesor utiliza o requiere utilizar herramientas de Google. Tiene alguna duda específica sobre su uso. Aplicaciones prácticas en apoyo a la docencia: Solucionar dudas específicas respecto al uso de las herramientas Google para la educación. Requisitos: -Ser personal académico vigente de la Facultad de Psicología. -Contar con acceso a internet. -Realizar solicitud y enviarla a: psicologia.urides@gmail.com Consideraciones: -Horario de servicio: Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 hrs. -Las solicitudes se responderán en un plazo no mayor a 48 hrs. -Todos los servicios están sujetos a las condiciones de los servicios utilizados por los involucrados. -Los resultados de la asesoría dependen de las condiciones en las que pueda brindarse el servicio, respecto a las competencias técnicas y el alcance de los mismos. -El tiempo de atención dependerá de la complejidad de la solicitud del usuario * Los requisitos podrían cambiar por razones de adaptación a los escenarios nuevos y a los procesos de mejora continua. |
Objetivo del curso: Proporcionar asesorías de forma remota para la resolución de problemas en equipos de trabajo.Población a quien va dirigido: Académicos.Modalidad para el usuario: A distancia.Tipo de recurso: Asesoría remota.
Instancia: URIDES. Disponibilidad: Por solicitud. Tipo de supervisión o acompañamiento: Acompañamiento eventual. Requisitos: -Ser personal académico vigente de la Facultad de Psicología. -Deseable contar con software de administración remota instalado en el equipo a atender. -Contactar al centro de atención telefónica para solicitar el servicio a los números: 56222320 y 56222302. * Los requisitos podrían cambiar por razones de adaptación a los escenarios nuevos y a los procesos de mejora continua. Consideraciones: -Horario de servicio: Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 hrs. -Cada servicio se limitará a un solo dispositivo por evento. -La atención a los usuarios dependerá de la disponibilidad de los técnicos en el horario establecido, asi como la disponibilidad del centro de atención teléfonica. |
Objetivo del curso: Proporcionar asesoría de forma remota para la resolución de problemas de conectividad.Población a quien va dirigido: Académicos.Modalidad para el usuario: A distancia.Tipo de recurso: Asesoría remota.
Instancia: URIDES. Disponibilidad: Por solicitud. Tipo de supervisión o acompañamiento: Acompañamiento eventual. Requisitos: -Ser personal académico vigente de la Facultad de Psicología. -Deseable contar con software de administración remota instalado en el equipo a atender. -Contactar al centro de atención telefónica para solicitar el servicio a los números: 56222320 y 56222302. * Los requisitos podrían cambiar por razones de adaptación a los escenarios nuevos y a los procesos de mejora continua. Consideraciones: -Horario de servicio: Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 hrs. -Cada servicio se limitará a un solo dispositivo por evento. -La atención a los usuarios dependerá de la disponibilidad de los técnicos en el horario establecido, asi como la disponibilidad del centro de atención teléfonica. |
Objetivo del curso: Ofrecer un acompañamiento en la operación de aulas virtuales desarrolladas o en desarrollo, hospedadas en el espacio para escolarizado en la Facultad de PsicologíaPoblación a quien va dirigido: Académicos.Modalidad para el usuario: A distancia.Tipo de recurso: Asesoría remota.
Instancia: URIDES. Disponibilidad: Por solicitud. Tipo de supervisión o acompañamiento: Acompañamiento eventual. Requisitos: -Ser personal académico vigente de la Facultad de Psicología. -Contar con acceso a internet. -Realizar solicitud y enviarla a: psicologia.urides@gmail.com * Los requisitos podrían cambiar por razones de adaptación a los escenarios nuevos y a los procesos de mejora continua. Consideraciones: -El tiempo de atención dependerá de la complejidad de la solucitud del usuario. -La atención a los usuarios dependerá de la disponibilidad de los técnicos que brindan el servicio. |
Hospedaje de páginas web
+ Hospedaje de paginas web en servidores de la URIDES
Objetivo del curso: Proporcionar a los académicos alojamiento para sus sitios web. Población a quien va dirigido: Académicos. Modalidad para el usuario: A distancia. Tipo de recurso: Asesoría remota. Instancia: URIDES. Disponibilidad: Por solicitud. Tipo de supervisión o acompañamiento: Acompañamiento eventual. Requisitos: -Ser personal académico vigente de la Facultad de Psicología. -Realizar solicitud y enviarla a: psicologia.urides@gmail.com * Los requisitos podrían cambiar por razones de adaptación a los escenarios nuevos y a los procesos de mejora continua. Consideraciones: -El tiempo de atención dependerá de la complejidad de la solucitud del usuario. -El espacio de alojamiento es limitado. -La adminstración del sitio web es responsabilidad del académico. -La generación de respaldo es responsabilidad del académico. -La atención a los usuarios dependerá de la disponibilidad de los técnicos que brindan el servicio. |
Mantenimiento preventivo y correctivo de equipo de cómputo, telecomunicaciones y periféricos
Descripción:
Este servicio está enfocado exclusivamente a la atención de los equipos pertenecientes a la dependencia. Dirigido: Áreas académicas y académico-administrativas. Lugar: Unidad de Redes Informática y Desarrollo de Sistemas, Edificio “C” 1er piso. Horarios de Atención: Turno matutino: Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs, turno vespertino: Lunes a viernes de 17:00 a 20:00 hrs. Requisitos: Llenar formato (Solicitud de Soporte Técnico) con visto bueno del Jefe Inmediato. Teléfonos de servicio: 5622 2320 y 5622 2302. |
Microtalleres, cursos y talleres
+ Curso Introducción al análisis de datos con SPSS
+ Micro taller Primeros pasos en la gestión de un aula virtual con Moodle
+ Micro taller Producción de Recursos Creativos para Aulas Virtuales
+ Micro taller Introducción a Aulas Virtuales Classroom
Objetivo del curso: Promover el uso de herramientas básicas para el análisis de datos. Población a quien va dirigido: Académicos. Modalidad para el usuario: A distancia. Duración: 7 semanas. Tipo de recurso: Curso en línea (Mixto). Instancia: URIDES. Disponibilidad: Limitada. Matriculación: Matriculación. Tipo de supervisión o acompañamiento: Acompañamiento eventual. Recomendaciones de uso: El profesor requiere de una herramienta para el análisis de datos. Aplicaciones prácticas en apoyo a la docencia: Elaborar bases de datos, análisis y presentación de resultados. Requisitos: -Ser personal Académico vigente en la Facultad de Psicología. -Contar con dispositivo digital y conexión a internet. -Se requiere contar con el software para el análisis de datos, instalado. -Realizar solicitud y enviarla a: psicologia.urides@gmail.com Consideraciones: -Horario de servicio: Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 hrs. -Las solicitudes se responderán en un plazo no mayor a 48 hrs. -La implementación de los microtalleres dependerá de la disponibilidad de instructores. -Todos los servicios están sujetos a las condiciones de los servicios utilizados por los involucrados. -El acompañamiento durante el curso se dará dentro de los horarios y fechas establecidas para el mismo. |
Objetivo del curso: Identificar sugerencias básicas de diseño instruccional y manejo de la plataforma Moodle para implementar un Aula Virtual. Población a quien va dirigido: Académicos. Modalidad para el usuario: Semi presencial. Duración: 10 hrs. Tipo de recurso: Microtaller. Instancia: URIDES. Disponibilidad: Limitada. Matriculación: Matriculación. Tipo de supervisión o acompañamiento: Acompañamiento eventual. Recomendaciones de uso: El profesor está familiarizado con recursos tecnológicos para la docencia y requiere conocimientos básicos para implementar su aula. Aplicaciones prácticas en apoyo a la docencia: Contar con los conocimientos básicos para elaborar un aula virtual, que le permita tener un medio de interacción síncrona y asíncrona con el alumno, para entregar y recibir recursos y evaluarlos. Requisitos: -Ser personal Académico vigente en la Facultad de Psicología. -Contar con dispositivo digital y conexión a internet. -Realizar solicitud y enviarla a: psicologia.urides@gmail.com * Los requisitos podrían cambiar por razones de adaptación a los escenarios nuevos y a los procesos de mejora continua. Consideraciones: -Horario de servicio: Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 hrs. -Las solicitudes se responderán en un plazo no mayor a 48 hrs. -La implementación de los microtalleres dependerá de la disponibilidad de instructores. -Todos los servicios están sujetos a las condiciones de los servicios utilizados por los involucrados. -El acompañamiento durante el curso se dará dentro de los horarios y fechas establecidas para el mismo. |
Objetivo del curso: Identificar elementos básicos para elaborar materiales educativos para aulas virtuales, utilizando la herramienta Genially en la elaboración de infografías, presentaciones, videopresentaciones, juegos, líneas de tiempo y otros.Población a quien va dirigido: Académicos.Modalidad para el usuario: A distancia.Duración: 10 hrs.Tipo de recurso: Microtaller.Instancia: URIDES.
Disponibilidad: Limitada. Matriculación: Matriculación. Tipo de supervisión o acompañamiento: Acompañamiento eventual. Recomendaciones de uso: El profesor está familiarizado con recursos tecnológicos para la dociencia y con el uso de aulas virtuales, pero requiere incluir recursos innovadores para sus aulas. Aplicaciones prácticas en apoyo a la docencia: Incluir recursos en aulas virtuales cuando ya se domina el uso de las mismas. Requisitos: -Ser personal Académico vigente en la Facultad de Psicología. -Contar con dispositivo digital y conexión a internet. -Realizar solicitud y enviarla a: psicologia.urides@gmail.com * Los requisitos podrían cambiar por razones de adaptación a los escenarios nuevos y a los procesos de mejora continua. Consideraciones: -Horario de servicio: Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 hrs. -Las solicitudes se responderán en un plazo no mayor a 48 hrs. -La implementación de los microtalleres dependerá de la disponibilidad de instructores. -Todos los servicios están sujetos a las condiciones de los servicios utilizados por los involucrados. -El acompañamiento durante el curso se dará dentro de los horarios y fechas establecidas para el mismo. |
Objetivo del curso: Implementar la enseñanza virtual mediante el uso básico de Google Classroom.Población a quien va dirigido: Académicos.Modalidad para el usuario: A distancia.Duración: 10 hrs.Tipo de recurso: Microtaller.Instancia: URIDES.
Disponibilidad: Limitada. Matriculación: Matriculación. Tipo de supervisión o acompañamiento: Acompañamiento eventual. Recomendaciones de uso: El profesor cuenta con competencias tecnológicas básicas y requiere una aplicación para implementar algunas herramientas para impartir una clase en línea. Aplicaciones prácticas en apoyo a la docencia: Crear y organizar tareas, proporcionar observaciones y comunicación. Canal de comunicación entre pares y con el docente. Requisitos: -Ser personal Académico vigente en la Facultad de Psicología. -Contar con dispositivo digital y conexión a internet. -Realizar solicitud y enviarla a: psicologia.urides@gmail.com * Los requisitos podrían cambiar por razones de adaptación a los escenarios nuevos y a los procesos de mejora continua. Consideraciones: -Horario de servicio: Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 hrs. -Las solicitudes se responderán en un plazo no mayor a 48 hrs. -La implementación de los microtalleres dependerá de la disponibilidad de instructores. -Todos los servicios están sujetos a las condiciones de los servicios utilizados por los involucrados. -El acompañamiento durante el curso se dará dentro de los horarios y fechas establecidas para el mismo. |
Servicios de conectividad
Descripción: Asesoría y apoyo para la configuración de los servicios de red disponibles en la Dependencia – Red Inalámbrica Universitaria (RIU) e Infinitum Móvil. Población a quien va dirigido: Comunidad de la Facultad. Lugar: Unidad de Redes Informática y Desarrollo de Sistemas, Edificio “C” 1er piso. Horarios de Atención: Turno matutino: Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs, turno vespertino: Lunes a viernes de 17:00 a 20:00 hrs. Requisitos: Acudir a la URIDES y solicitar apoyo en el área técnica. Teléfonos de servicio: 5622 2320 y 5622 2302. |
Servicios de la plataforma moodle
Objetivo: Proporcionar soporte en la operación de las aulas virtuales, así como altas, bajas ó cambios de los usuarios de la plataforma moodle del sistema escolarizado vigente. Población a quien va dirigido: Académicos y Alumnos Modalidad: A distancia. Asesoría: Remota. Disponibilidad: Por solicitud. Tipo de supervisión: Acompañamiento eventual. Requisitos: * Los requisitos podrían cambiar por razones de adaptación a los escenarios nuevos y a los procesos de mejora continua. Consideraciones: |
Soporte especializado a servidores
+ Soporte especializado a servidores de las diferentes áreas de la Facultad
Objetivo del curso: Proporcionar apoyo a los distintos técnicos encargados de la administración de servidores dentro de la Facultad Población a quien va dirigido: Personal de áreas técnicas. Modalidad para el usuario: A distancia. Tipo de recurso: Asesoría remota. Instancia: URIDES. Disponibilidad: Por solicitud. Tipo de supervisión o acompañamiento: Acompañamiento eventual. Requisitos: -Ser personal académico vigente de la Facultad de Psicología. -Realizar solicitud y enviarla a: psicologia.urides@gmail.com * Los requisitos podrían cambiar por razones de adaptación a los escenarios nuevos y a los procesos de mejora continua. Consideraciones: -El tiempo de atención dependerá de la complejidad de la solucitud del usuario. -La atención a los usuarios dependerá de la disponibilidad de los técnicos y los horarios establecidos. -Los resultados de la asesoría dependen de las condiciones en las que se pueda brindar el servicio, respecto a competencias técnicas y alcance de los mismos. |
UDEMAT
(Unidad para el Desarrollo de Material de Enseñanza y Apropiación Tecnológica)
Grabación y transmisión por Internet de actividades académicas
Descripción:Con el objetivo de que dispongan de un registro audiovisual, la UDEMAT apoya a las divisiones, coordinaciones y distintas áreas en la videograbación de las actividades académicas, de investigación y difusión que se llevan a cabo en los auditorios: Dr. Luis Lara Tapia (planta baja, edificio A), Dra. Silvia Macotela (Mezzanine, edificio D) y otros espacios de la Facultad de Psicología. De igual forma se apoya en la transmisión de las actividades en vivo a través de Internet en plataformas como: YouTube y Facebook Live.
Académicos y áreas administrativas.
|
¿Dónde se entregan la solicitud de servicios y el formato de permisos y derechos? UDEMAT |
Horarios de Atención |
|
Requisitos: Presentar la solicitud de servicios avalada por su jefe inmediato (con sello o firma autógrafa) en las oficinas de UDEMAT, para confirmar disponibilidad de horario, equipo y personal. Previo a la actividad académica, se deberá contar con los permisos de derechos y uso de imagen firmados y autorizados por cada ponente. |
|
Teléfonos de servicio |
|
Descarga la solicitud de servicios y los formatos de cesión de derechos y permisos de uso de imagen: |
Copiado de materiales audiovisuales y transfer de formatos análogos a digitales
Descripción:Apoyo a los académicos e investigadores de la Facultad en multicopiado de materiales audiovisuales, así como en la digitalización de materiales que, por su formato (análogo), ya no son tan fácilmente reproducibles: casetes VHS, BETA, cintas magnéticas, diapositivas, entre otros.
Académicos y áreas administrativas.
|
¿Dónde se entregan la solicitud de servicios y el formato de permisos y derechos? UDEMAT |
Horarios de Atención |
|
Requisitos: Presentar la solicitud de servicios avalada por su jefe inmediato (con sello o firma autógrafa), llenada especificando las características de los materiales a copiar, sus formatos y cómo se requieren los archivos digitales (jpg, png, bmp, mp3, wav, mp4, mpg, avi, mov, DVD, entre otros). Nota: No se realiza copia de materiales con Derechos de Autor ajenos a la UNAM. |
|
Teléfonos de servicio |
|
Descarga la solicitud de servicios: |
Producción audiovisual, cursos, asesorías y materiales de enseñanza
Descripción:
Académicos y áreas administrativas.
|
¿Dónde se entregan la solicitud de servicios y el formato de permisos y derechos? UDEMAT |
Horarios de Atención |
|
Requisitos: Presentar la solicitud de servicios avalada por su jefe inmediato (con sello o firma autógrafa) en las oficinas de UDEMAT para confirmar el servicio, así como revisar los pormenores de cada uno de los servicios, por ejemplo: tipo de producción, tiempos de trabajo y entrega etc. |
|
Teléfonos de servicio |
|
Descarga la solicitud de servicios: |
Servicio de videoconferencias
Descripción:Con el objetivo de realizar enlaces con otras entidades educativas, tanto en la Ciudad de México como al interior de la República o el extranjero, la UDEMAT ofrece a los académicos e investigadores, estudiantes de posgrado y coordinaciones el servicio de videoconferencias.
Académicos y áreas administrativas.
|
¿Dónde se entregan la solicitud de servicios y el formato de permisos y derechos? UDEMAT |
Horarios de recepción lunes a viernes de 9:00 a 14:30 y 17:00 a 19:30 horas. Horarios de servicio lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas. |
|
Requisitos: Presentar la solicitud llenada y firmada, con el aval del jefe inmediato o coordinación correspondiente en la oficina de UDEMAT para asegurar la disponibilidad de fechas y horarios. |
|
Descarga la solicitud: |
Préstamo de Sala de Computo para Académicos
Descripción:Con el objetivo de contar con un espacio de apoyo para la docencia, de manera que puedan emplear las herramientas tecnológicas a su alcance y fomenten en sus alumnos la adquisición de competencias adicional a los salones de clase, la UDEMAT ofrece a los académicos el uso de una sala de cómputo. La sala de cómputo, para académicos, tiene un aforo máximo de 17 asistentes, más el ponente.
Académicos y áreas administrativas.
|
¿Dónde se entregan la solicitud de servicios y el formato de permisos y derechos? UDEMAT |
Horarios de Atención |
|
Requisitos: Presentar la solicitud llenada y firmada, con el aval del jefe inmediato o coordinación correspondiente en la oficina de UDEMAT para asegurar la disponibilidad de fechas y horarios. |
|
Teléfonos de servicio |
|
Descarga la solicitud de servicios: |