¿Qué es el Programa Institucional de Tutoría (PIT)?

que-es-el-pit

Como su nombre lo indica, es un programa de carácter institucional, cuyo objetivo es impulsar un Modelo de Tutoría Integral con una visión humanista, constructivista y sociocultural para impulsar el desarrollo cognitivo, socioafectivo y profesional de las/os estudiantes. Busca generar espacios de diálogo, reflexión, formación, conocimiento, orientación y acompañamiento para las y los estudiantes de la Facultad de Psicología, con el propósito de atender sus necesidades personales, sociales, académicas y profesionales. Y, de esta forma, contribuir para prevenir la reprobación, deserción, ausentismo, rezago, así como favorecer la titulación y egreso exitoso. El Modelo de Tutoría Integral se enfoca en promover la autonomía, la toma de decisiones, potencializar los procesos metacognitivos y de autorregulación emocional y en el aprendizaje, que son imprescindibles para afrontar los cambios sociales y situaciones imprevistas, tanto en su formación profesional como personal.

 ¿Qué ofrece el PIT?

que-ofrece-el-pit

El PIT ofrece diferentes modalidades con las que pueden recibir acompañamiento y orientación para adaptarse con mayor facilidad a la vida universitaria, fortalecer habilidades de estudio, aprovechar mejor su tiempo, desarrollar su capacidad crítica y creadora, desarrollar estrategias de aprendizaje, mejorar su nivel de comprensión lectora, comprender las características del plan de estudios, elegir áreas de interés, tomar decisiones sobre su formación académica y para construir un plan profesional, entre muchas otras más. En resumen, ofrece la posibilidad de desarrollar habilidades en tres dimensiones: cognitiva, afectivo-emocional y profesional, con una visión de desarrollo integral.

Además, ofrece orientación psicológica o canalización para recibir apoyo especializado cuando así se requiera, por situaciones emocionales asociadas a su trayectoria académica o situaciones personales.

 ¿Quiénes conforman el acompañamiento?

conforman-el-pit

En el acompañamiento participan tres agentes fundamentales: Académicos de la Facultad, alumnos que cursan la licenciatura y que se encuentran en semestres avanzados y la Coordinación del Programa Institucional de Tutoría. Dependiendo de sus necesidades encontrarán el acompañamiento idóneo para cada uno.

¿Qué modalidades de acompañamiento se ofrecen?
modalidades-el-pit

 Tutoría individual

tuto-individual-el-pit

Un/a profesor/a de la Facultad acompaña de manera individual al estudiante a lo largo de su trayectoria académica. El objetivo es que el/la profesor/a pueda orientarlos en temáticas enfocadas a su formación académica, profesional y personal; para ello planifican de manera conjunta un Plan de Acción con sesiones periódicas, objetivos y metas claras, para optimizar los recursos cognitivos y socioemocionales que tienen como estudiantes, enriquecer con distintas temáticas su formación y trayectoria académica, desempeño y rendimiento escolar, toma de decisiones, abordar temáticas que les brindarán una mejor planeación en su vida académica y en su formación profesional, conocer el plan de estudios, materias optativas, informarse sobre prácticas profesionales y otras oportunidades de formación, áreas de la Psicología, modalidades de titulación, labor en la sociedad del psicólogo, entre otras más. Se promueve disminuir los índices de reprobación, riesgo y deserción escolar.

 Tutoría Emergente

tuto-emergente-el-pit

Pueden establecer contacto vía WhatsApp para recibir atención de forma inmediata y personal, principalmente por tener situaciones urgentes que impliquen la toma de decisiones, por dificultades personales o académicas. Hay quienes prefieren un espacio en Zoom para conversar, mismo que se realiza. Para consignar datos generales se les envía el enlace de un formulario y, en el caso que así lo hayan solicitado, el enlace de Zoom. Con ayuda de los datos que proporcione el alumno o la alumna se identifica la problemática, se discute el tipo de apoyo que se le puede dar creando un plan de acción personalizado y, en caso necesario, si así se requiere, se le canaliza para recibir atención psicológica de urgencia.

 Tutoría entre pares

tuto-pares-el-pit

La tutoría o acompañamiento entre pares es aquella en la que un/a estudiante brinda asesoría a otro/a estudiante para apoyarlo/a en el logro de sus objetivos académicos. Una de sus principales características es la confianza y empatía que entre pares se puede generar. De forma similar a las otras modalidades de tutoría, se evalúa su efectividad y cumplimiento de objetivos. Entre pares comparten recursos tecnológicos y cognitivos con un programa bien estructurado con fines específicos, a fin de proporcionarles competencias académicas y metacognitivas que les permitan la adecuada acreditación de una asignatura o solución de alguna problemática de índole académica; también es una oportunidad para que los estudiantes de semestres avanzados que deseen consolidar sus competencias académicas y profesionales, a través de su participación en un proceso de carácter dialéctico e intersubjetivo, tengan la posibilidad de asumir el papel de expertos, medo acompañantes pares, previa capacitación.

 Tutoría en Grupos Pequeños

tuto-grupos-peques--el-pit

La tutoría de pequeños grupos va dirigida principalmente a alumnos/as con respecto a intereses o dudas específicas que surgen a lo largo de su trayectoria académica, interés por conocer experiencias académicas o laborales, oportunidades de movilidad estudiantil, modalidades y temáticas para la titulación, participación en proyectos de investigación o trayectorias profesionales, inserción laboral, intercambiar opiniones con estudiantes avanzados, egresados, expertos de diferentes campos de conocimiento, investigadores o académicos jubilados. Se les ofrece información, orientación y formación, en un ambiente de confianza con una charla amena e interesante, de tal forma que aumenta el diálogo formativo en las diversas áreas de la psicología con la finalidad de motivarlos para buscar oportunidades que enriquezcan su formación personal y profesional.

 Tutoría de Grupo extenso

tuto-grupos-extensos--el-pit

La tutoría grupal tiene como objetivo principal brindarles información que les puede ser de utilidad respecto a los recursos que les ofrece el Programa Institucional de Tutoría, la Facultad de Psicología, o bien, la propia Universidad. El principal propósito es mantener un cuidado exhaustivo con las/os estudiantes de primer ingreso, sin descartar la posibilidad de extender el beneficio de esta modalidad a los grupos de todos los semestres y aclarar dudas sobre la profesión. Los momentos de transición (por ejemplo, inicio de la carrera, incorporación a un área específica, momento de trabajar en alguna modalidad para la titulación) requieren habilidades sociales, emocionales, cognitivas y adaptativas, que muchas/os estudiantes aún no tienen.

Se considera importante aprovechar el trabajo que realizan las/os profesores del Eje Contextual, por la obligatoriedad del eje transversal a lo largo de toda la carrera, y que, por lo tanto, los profesores están siempre en contacto con todo el estudiantado, sin embargo, aún es opcional para las/os profesores.

 Tutoría-Curso de Lectura Inteligente (LI)

tuto-lectura-inteli--el-pit

Es un curso que tiene como propósito aumentar el nivel de capacidad lectora, considerando los mecanismos perceptivos, cognitivos, motivacionales y sociales que intervienen en la lectura. Se realiza en cada generación que ingresa a la carrera de psicología, en el primer semestre, un diagnóstico de habilidades lectoras a través de la plataforma de LI. La actividad lectora en la universidad implica no solo el desarrollo de estructuras de conocimiento más complejas, sino también el desarrollo de una actitud crítica y reflexiva, así como identidad y criterio profesional que definen a una persona como profesionista. Por lo anterior el curso se centra en cumplir tres objetivos, que el alumno se convierta en un lector fluido, estratégico y profesionalmente alfabetizado.

El registro al Curso de Lectura Inteligente se realiza por lo general en las tres primeras semanas del semestre.

 Cursos y Talleres

tuto-cursos-talleres--el-pit

Tienen como propósito nutrir la formación del estudiantado desde una perspectiva integral en dos ejes: desarrollar habilidades socioemocionales e incrementar habilidades académicas: Es por ello que desde el 2015, el PIT con la colaboración de diversas áreas brinda cursos y talleres reflexivos, autodirigidos y formativos durante el semestre o en el período intersemestral con diversas temáticas, como: autoestima, manejo del estrés, regulación emocional, sexualidad, estrategias de aprendizaje, trayectoria escolar, entre otras muchas más. Una nueva modalidad son los micro-talleres que tienen una duración de tiempo mucho menor. Actualmente, se imparten a distancia y pueden considerarse sesiones sincrónicas y asincrónicas.

 ¿Cómo puedo integrarme a las actividades de Tutoría?

integrarme--el-pit

El Programa Institucional de Tutoría de la Facultad de Psicología, te invita a que te contactes en el siguiente correo electrónico, redes sociales o vía WhatsApp, para atender tu solicitud o los servicios que sean de tu interés:

face-el-pit

Programa Institucional de Tutoría. Facultad de Psicología. UNAM

insta-el-pit

pit.psicologiaunam

whats-el-pit

WhatsApp 56-2094-4671

Contacto

Programa Institucional de Tutoría Coordinadora
Dra. Patricia Bermúdez Lozano
Correo electrónico: pbermudez@unam.mx
Teléfono: 5622 2437
Ubicación: Edificio “C”. Primer Piso