La Facultad de Psicología de la UNAM conforma el centro de enseñanza profesional y científica de la Psicología más importante de México, además de ser líder nacional en investigación en su campo. Para el desarrollo de sus funciones formativas, se sustenta en el trabajo coordinado de su personal académico y su personal administrativo, que en conjunto asciende a cerca de 900 personas.

Para llevar a cabo las actividades fundamentales de docencia, investigación, extensión académica, servicios psicológicos y actividades de formación integral, la Dirección de la Facultad se apoya primordialmente en las labores de la Secretaría General, la Secretaría Administrativa, la División de Estudios Profesionales, la División Sistema Universidad Abierta, la División de Investigación y Posgrado, la División de Educación Continua, la Unidad de Planeación y la Unidad Jurídica y las áreas que dependen de ellos.

El objetivo primordial de la Dirección es regir las actividades institucionales en todos sus aspectos, encaminando sus acciones a la formación de profesionistas e investigadores de excelencia en materia de Psicología.

La Secretaría General está al centro de la actividad académica y académico-administrativa de la Facultad. El Secretario del Consejo Técnico coordina la dinámica de su actividad y, con el apoyo de las divisiones de Estudios Profesionales y del Sistema de Universidad Abierta, lleva adelante los principales proyectos de modificaciones académicas y académico-administrativas de la Dirección y la Facultad en la Licenciatura.

La Secretaría Administrativa planea, coordina, controla y supervisa el mejor aprovechamiento de los recursos humanos, financieros, materiales y patrimoniales de la Facultad, coadyuvando al cumplimiento de los objetivos sustantivos de la institución y de la entidad, en un marco de transparencia y apego a la normatividad y reglamentación vigentes.

La División de Estudios Profesionales coordina el proceso de formación de los alumnos inscritos en el Sistema Escolarizado, estableciendo los mecanismos operativos y de apoyo académico-administrativos para las coordinaciones y programas que la integran. Promueve también la formación y la actualización del personal académico y brinda orientación y apoyo académico y administrativo tanto a los estudiantes como a los profesores. Asimismo, está bajo su responsabilidad las Coordinaciones de los diferentes campos de la Licenciatura y la Coordinación de Centros de Servicios a la Comunidad y al Sector Social.

La División Sistema Universidad Abierta coordina todos los aspectos relacionados con la oferta de la modalidad semipresencial de la Licenciatura en Psicología, con un importante apoyo en plataformas tecnológicas basadas en Internet.

La División de Investigación y Posgrado es la instancia encargada de impulsar y fortalecer la investigación en la Facultad, tanto en el nivel de posgrado como en el de licenciatura.

La División de Educación Continua es la instancia encargada de vincular a la Universidad con la sociedad, brindando servicios académicos y profesionales de excelencia fundamentados en las contribuciones de la psicología científica, a partir de la oferta de actividades académicas como diplomados, cursos y talleres, así como servicios de formación, actualización, consultoría y asesoría especializada.

La Unidad de Planeación es la encargada de llevar a cabo la planificación, programación, evaluación y elaboración de Planes, Programas y Proyectos, así como establecer una adecuada planificación estratégica institucional de corto, mediano y largo plazo.

La Unidad Jurídica tiene la función de representar legalmente a la Facultad en la adecuada y oportuna suscripción de convenios académicos, en la atención a procedimientos civiles, penales y laborales, así como fungir como una unidad de apoyo y orientación legal para los miembros de la comunidad de la Facultad.

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Aviso de Privacidad Integral de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con domicilio en Avenida Universidad 3004, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, recaba datos personales yes responsable del tratamiento que se les dé.

Los datos personales que se recaban de alumnos, docentes, personal de la entidadacadémica,conferencistas o invitados externos a la Universidad (nacionales oextranjeros), así comoproveedores y/o clientes de servicios universitarios,seránutilizados para lassiguientes finalidades:

• Ofrecer la difusión de conocimientos científico, tecnológico y profesional.

• Informar de los asuntos escolares y administrativos.

• Inscripción a eventos, concursos y/o competiciones en los que participe en representación de entidad académica (actividades estudiantiles, culturales, artísticas,desarrollo social, deportivas, etc.) o cualquier servicios o actividades que contribuyan ala formación integral.

• Actualizar la base de datos de alumnos, estudiantes, docentes y todo tipo de empleado, así como sus respectivos contactos en caso de emergencia.

• Prestar los servicios y realizar actividades que resulten necesarias para el desarrollo o formación académica, profesional y extracurricular.

• Realizar reportes semanales, mensuales y anuales académicos, escolares o estadísticos.

• Evaluar el desempeño académico y extracurricular.

• Difundir conocimientos científicos, culturales, tecnológicos y profesionales.

• Otorgar becas o apoyos económicos en caso de cumplir los requisitos establecidos.

• Informar sobre asuntos escolares y administrativos.

• Inscribir en programas de vinculación, incluidos los de internacionalización, con instituciones o programas educativos/académicos, nacionales y extranjeros, cuando así lo solicite y cumpla con los requisitos.

• Crear un correo de alumno, estudiante, académico, investigador o cualquier otro derivado de una relación laboral.

• Identificarlo como alumno cuando le sean aplicados exámenes de cualquier tipo.

• Asignar y/o seleccionar residencia profesional, en los casos que aplique.

• Registrar estancias escolares.

• Contactar a familiares o terceros, en casos de una emergencia.

• Registrar de acreditación de servicio social y/o prácticas profesionales.

• Atender a la comunidad universitaria través de programas de prevención de accidentes, de nutrición, de ayuda psicológica y la aplicación y/o revisión de exámenes médicos, cuando lo solicite.

• Administrar el acceso físico y/o electrónico a las instalaciones, en el caso de Centros e Institutos de Investigación.

• Contratar y/o cancelar diversos tipos de pólizas de seguro.

• Elaborar de credenciales (de estudiante, académico, investigado, empleado y de usuario de la biblioteca).

• Inscribir a eventos y/o actividades extracurriculares en las que participe.

• Cumplir con las invitaciones de exposiciones y actividades de conferencias,seminarios, pláticas y tertulias, en el caso de conferencistas y homenajeados.

• Prestar toda clase de servicios especializados, administrativos o no, que le sean requeridos.

• Elaborar y evaluar proyectos, planes y programas educativos.

• Proporcionar asesoría y servicios de acuerdo con los fines de área universitaria.

• Administración de talento estudiantil.

• Administración de la nómina.

• Realizar el procedimiento de investigación administrativos o de cualquier otra naturalezaque realicen las jefaturas de oficinas jurídicas de la entidad académica.

•Proveer de productos, servicios o información productos necesarios o requeridos por la entidad académica.

• Cumplir con las obligaciones contraídas con proveedores, clientes o prospectos.

• Prestar servicios especializados.•Atender las solicitudes de compra y procesar pagos.

Recabamos sus datos personales al usar los mecanismos remotos de comunicación electrónica consistentes en la página web y correo electrónico institucional, así como la plataforma virtual de educación a distancia institucional; o bien, al aplicar a una beca, concurso, solicitud un beneficio, llenar un formato,registrar una convocatoria, curso, diplomado, seminario, simposio, taller, mesa redonda, conferencia o análogo; o la participación bajo cualquier formato en procedimientos de adjudicación directa de productos o servicios; medios a través de los cuales se recaban los siguientes datos personales:

•Identificativos: fecha de nacimiento, género, estado civil, número de hijos, teléfonos(casa, celular y trabajo), correo electrónico, fotografía.

•Familiares: nivel de estudios y ocupación de su esposo(a), de su madre y padre y Universidad donde cursaron los estudios profesionales sus progenitores,

•Laborales:Empleado: Número de empleos, nombre y sector de la empresa o institución donde trabaja, Estado de la República donde se ubica aquella, puesto y condición laboral en esa empresa o institución, relación laboral con su actual profesión, grado de satisfacción laboral y salarial, monto de ingresos mensuales, factores que se consideraron para su contratación, razones y valoraciones de su inserción al campo laboral,actualizaciones profesionales (cursos, diplomados, seminarios, idiomas) y organización en la(s) que lo(s) ha tomado. Si es autoempleado o si está desempleado: motivos por lo que no trabaja, tiempo que ha permanecido sin laborar.

•Académicos:cada uno de sus grados de estudios, institución donde los realizó, motivos por los cuales los realizó, valoración de la experiencia adquirida relativa a su formación, al plan de estudios y a la calidad de enseñanza y a la carga académica. Tiempo que tardo en titularse, si realizó servicio social y dónde. Si se tituló. Dominio del idioma inglés u otro. Tipo de habilidades desarrolladas durante su formación profesional y necearías para su trabajo.Años de inicio y término de sus estudios, país de ubicación de la escuela,nombre de la institución donde cursó bachillerato, plantel, clave y domicilio del centro de trabajo y elección de ingreso (área, carrera, sistema y plantel escolar).

•Sociales: Es miembro de una organización o asociación. Interés por participar en programas de beneficio social.

•Arte, deporte y salud:apreciación al arte, deporte y cuidado de la salud, frecuencia conque practica o asiste a eventos de arte y/o deporte.Datos concernientes a su estado de salud físico y emocional, en algunos casos.

•Datos de contacto:Nombre completo de contacto de emergencia, teléfono(fijo y móvil), dirección y relación con el empleado.

De Proveedores y clientes: Nombre (s) y apellidos, domicilio, Registro Federal de Contribuyentes, direcciones de correo electrónico, teléfonos, identificación oficial con fotografía (pasaporte, credencial de elector, cédula profesional), acta constitutiva,copia de comprobante de domicilio, nacionalidad, Clave Única de Registro de Población (CURP), número y datos de cuenta bancaria, información fiscal y financiera.

Para cumplir las finalidades necesarias anteriormente descritas u otras aquellas exigidas legalmente o por las autoridades competentes podrá transfer sus datos personales.

Fundamento para el tratamiento de datos personales

Los artículos 6º, Base A y 16, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el 3º, fracción XXXIII, 4º, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 26, 27 y 28de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, así como los numerales del 5 al 19 de los Lineamientos para la Protección de Datos Personales en Posesión de la Universidad Nacional Autónoma de México, publicados enla Gaceta UNAM el 25 de febrero de 2019.

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