Guía para titularte

La Facultad de Psicología emite esta guía con el objetivo de orientar a los estudiantes de la licenciatura en Psicología de Ciudad Universitaria para lograr su titulación.

En la primera parte del documento se describen los prerrequisitos para iniciar el trámite y las siglas de las instancias implicadas. La siguiente sección corresponde a la descripción de las actividades generales, organizadas en tres fases: registro, designación de jurado y presentación de examen.

Descarga y conoce la guía para realizar los trámites de titulación (pdf)

Opciones de titulación aprobadas por el H. Consejo Técnico.

Tesis Individual o de Grupo y Examen Profesional

La tesis es el informe escrito de una investigación empírica o documental. Al ser aprobada la tesis por los sinodales, el alumno deberá sustentar el examen profesional correspondiente.

Puede iniciar la tesis desde los últimos semestres de la licenciatura.

Es conveniente, pero no obligatorio, que el tema de tesis o tesina elegido pertenezca al área que cursó.

Si ya realizó el servicio social y la carta de liberación del mismo tiene más de 10 años, deberás acudir al Departamento de servicio social y Bolsa de Trabajo, para actualizarla.

Cuando la magnitud e importancia del tópico seleccionado, o la concurrencia de enfoques teóricos y/o metodológicos lo requieren, la tesis puede ser realizada por dos o tres personas máximo. Al ser aprobada la tesis por los sinodales, los alumnos deberán sustentar el examen profesional correspondiente.

Descarga: Tesis de Grupo (pdf)

Descarga: Tesis Individual (pdf)

Tesina Individual y Examen Global de Conocimientos

La tesina es la descripción y análisis bibliográfico actualizado y exhaustivo de un hecho, fenómeno o tópico específico, ubicado dentro de un campo bien delimitado de la disciplina psicológica. El análisis puede incluir la reseña crítica de una línea de investigación o de los esfuerzos ordenados que se han hecho por resolver o prevenir problemas de relevancia social o teórica. Puede presentar estudios descriptivos o epidemiológicos para la fundamentación del problema. Adicionalmente a la elaboración de la tesina el alumno deberá presentar un examen global de conocimientos sobre un temario aprobado por el H. Consejo Técnico.

Descarga: Tesina (pdf)

Reporte Laboral y Actualización Temática

El reporte laboral es la exposición y análisis de la experiencia laboral del pasante, adquirida durante la aplicación de la ciencia psicológica y la evaluación de esa intervención, que se soporta conceptualmente con los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos en su formación profesional y que se enriquece con una breve revisión documental específica. En caso de que el reporte laboral muestre que la actividad profesional que realiza el egresado, no alcanza los niveles de calidad esperados o tiene un atraso en la información que maneja, será necesario acreditar la parte de actualización que exige esta modalidad de titulación, para lo cual, se diseña un paquete de cursos de actualización específica, por el equivalente de 160 horas (aproximadamente 4 meses), para cada pasante, a través de la División de Educación Continua.

Descarga: Reporte Laboral (pdf)

Informe de Prácticas

Consiste en la presentación fundamentada, sistematizada y reflexiva de las actividades realizadas por los estudiantes durante su participación en el Programa de Formación en la Práctica, plasmados en un informe escrito que deberá ser asesorado y retroalimentado durante su proceso de elaboración por el Director del Informe de Prácticas. Este Informe estará fundamentado teórica y metodológicamente bajo los lineamientos de la práctica profesional.

Descarga: Informe de Prácticas (pdf)

Informe Profesional de Servicio Social (IPSS)

Consiste en recuperar la experiencia de quien lo sustenta, a partir de un análisis sistemático y reflexivo de los resultados obtenidos en la intervención y/o en las actividades realizadas durante la prestación del servicio social, vinculando los elementos de la formación teórico metodológica recibida durante su trayectoria estudiantil con las actividades desarrolladas que le permitan hacer recomendaciones y/o sugerencias.

Descarga: Informe Profesional de Servicio Social (pdf)

Examen General de Conocimientos

Opción no disponible por el momento

El Examen General de Conocimientos consta de 300 reactivos que exploran los conocimientos del tronco común y 50 más del área en la que elija titularse. Esta opción de titulación se realiza anualmente y se publica a través de una convocatoria en la que se especifican los requisitos, el día del examen, el precio y los trámites a realizar.

Por Ampliación y Profundización de Conocimientos a través de Diplomado(s)

De acuerdo con el Reglamento General de Exámenes de la UNAM en su Artículo 20 apartado “A” inciso i) Titulación por ampliación y profundización de conocimientos, numeral II, el cual dice: “Aprobar cursos o diplomados de Educación Continúa impartidos por la UNAM, con una duración mínima de 240 horas, especificadas como opciones de titulación en su licenciatura”; el H. Consejo Técnico (HCT) de la Facultad de Psicología, aprobó incorporar la opción de titulación por ampliación y profundización de conocimientos a través de diplomados, en la sesión ordinaria del 7 de marzo de 2017.

Esta opción de titulación fue aprobada para los egresados de la Licenciatura en Psicología:

A) de la Facultad de Psicología de la UNAM, en sus sistemas escolarizado y abierto (SUA), de los planes de estudio de los años 71 (número 1360) y 2008 (1361). El egresado la podrá cursar en:

  • la División de Educación Continua (DEC) de la Facultad de Psicología (revisa el Anexo 1).
  • en alguna otra entidad de la UNAM que sea aprobada por el H. Consejo Técnico (revisa el Anexo 2).

B) de las Instituciones del Sistema Incorporado; de los planes de estudio 71 (1360) y 2008 (1361). Las personas interesadas en titularse por esta opción deberán elegir alguno de los diplomados que ofrece la División de Educación Continua de la Facultad de Psicología exclusivamente (Anexo 1). C) de las Facultades de Estudios Superiores: Iztacala y Zaragoza, y de otras entidades de la UNAM. Las personas interesadas en titularse por esta opción deberán seleccionar alguno de los diplomados que ofrece la División de Educación Continua de la Facultad de Psicología exclusivamente (Anexo 1).

.

PRÓXIMAMENTE

Los diplomados que ofrecerá La División de Educación Continua de la Facultad de Psicología.

La Convocatoria se publicará en las páginas de la Facultad y de la DEC www.psicologia.unam.mx y http://dec.psicol.unam.mx/

Cualquier inquietud adicional escribirla al siguiente correo con los datos de identificación de la persona (asunto, nombre, número de cuenta, año de egreso, pregunta): dep.psicologia@unam.mx

Listado de posibles Directores Titulación
Proceso o trámite de Titulación

El Proceso o Trámite de Titulación  se compone de 3 pasos/etapas:

– Revisión de Estudios Documental y Académica – Integración de Expediente – Asignación de Fecha de Examen Profesional

Ver proceso detallado y documentos requeridos

Mayor información en la División de Estudios Profesionales en los teléfonos 5622-2236 y 5622-2239.

Facultad de Psicología, Edificio C, PB.

Correo: dep.psicologia@unam.mx

Síguenos en redes: https://www.facebook.com/dep.psicologia.unam/