En México el servicio social surgió en los años 30 como una respuesta de las instituciones de educación superior a la necesidad de reconstruir el país surgido de la Revolución Mexicana, asumiendo la responsabilidad de mancomunar esfuerzos con el fin de hacer realidad el reclamo de justicia social emanado del proceso revolucionario. La idea de que los egresados de las universidades prestaran servicios profesionales en favor de las comunidades marginadas fue iniciativa de los propios universitarios.

A mediados de esa década un proyecto de servicio social de los pasantes de medicina en las comunidades rurales con carencia de servicios de salud fue presentado al presidente Cárdenas, quien lo autorizó, dando instrucciones para que el Departamento de Salubridad Pública aportara el presupuesto necesario. En el convenio que suscribieron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Departamento de Salud Pública, la UNAM estableció el Servicio Médico Social como un requisito académico necesario para obtener el título de Médico Cirujano.

En 1945 se incorporó en la Constitución Política la obligación de prestar el servicio social para obtener título universitario. Dentro de este marco obligatorio, que correspondió instrumentar al licenciado Gustavo Baz Prada, siendo director de la Facultad de Medicina y posteriormente como Rector de la Universidad, la máxima casa de estudios no tuvo que pelear más por apoyo económico, sino fue el valor económico de este servicio el que permitió a la Universidad obtener los recursos para continuar su desarrollo, en un periodo en que la restricción del subsidio se lo impedía. Logró, además, restaurar su prestigio y su utilidad social ante un Gobierno que la excluía de su proyecto (Ramírez, 2012).

Cada año se ofertan aproximadamente 700 programas de Servicio Social a los cuales se pueden incorporar estudiantes y pasantes en cualquier momento del ciclo escolar en sedes universitarias y del sector público o social en las que se pueden obtener competencias profesionales en los distintos campos de conocimiento de la Psicología: clínica y de la salud, educativa, procesos sociales y culturales, organizacional, ciencias cognitivas y del comportamiento y neurociencias.

PROCESO DE SERVICIO SOCIAL
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Supervisores de Programa Interno

Este procedimiento aplica en los siguientes casos:

  1. Cuando el responsable del programa no cuenta con un usuario en el Sistema de Información Automatizada de Servicio Social (SIASS).
  2. Cuando el responsable cambie el correo registrado en el SIASS.

Procedimiento

  1. Descargar el oficio “Registro de Firmas”
  2. Solicitar por teléfono el número de oficio al Departamento de Servicio Social y Bolsa de Trabajo
    (55 22 22 32)
  3. Cumplimentar el oficio “Registro de Firmas”
  4. Imprimir en una hoja membretada el oficio debidamente cumplimentado
    (sustituir toda la información con lo solicitado o en su debido caso quitarla)
  5. El responsable del programa deberá firmar el oficio en el recuadro asignado para tal fin
  6. Enviar el oficio al Departamento de Servicio Social y Bolsa de Trabajo para su firma, el cual se devolverá el día hábil inmediato siguiente.
  7. Recoger el oficio en el Departamento de Servicio Social y Bolsa de Trabajo
  8. Escanear el oficio
  9. Registrarse en SIASS WEB
  10. Esperar la confirmación por parte de la DGOAE
    • La respuesta es enviada al correo registrado en el portal SIASS
    • La respuesta puede tardar aproximadamente 15 días hábiles
  11. Registrar el programa en el siguiente link
    • Ingresar a https://www.siass.unam.mx/login (el usuario es el correo registrado ante la DGOAE y la clave será proporcionada por la DGOAE)
    • Cumplimentar los campos solicitados
    • Adjuntar los documentos solicitados

Este procedimiento aplica cuando se solicite la apertura de un nuevo programa, pero ya se cuente con un correo y una clave registrada en el SIASS.

  1. Descargar el oficio “Registro de Firmas”
  2. Solicitar por teléfono el número de oficio al Departamento de Servicio Social y Bolsa de Trabajo
    (55 22 22 32)
  3. Cumplimentar el oficio “Registro de Firmas”
  4. Imprimir en una hoja membretada el oficio debidamente cumplimentado
    (sustituir toda la información con lo solicitado o en su debido caso quitarla)
  5. El responsable del programa deberá firmar el oficio en el recuadro asignado para tal fin
  6. Enviar el oficio al Departamento de Servicio Social y Bolsa de Trabajo para su firma, el cual se devolverá el día hábil inmediato siguiente.
  7. Recoger el oficio en el Departamento de Servicio Social y Bolsa de Trabajo
  8. Escanear el oficio
  9. Enviar el oficio escaneado a los siguientes correos:

Para: siass@unam.mx

cc: coord.ssybt.psicologia@unam.mx

Asunto: Registro de Programa – Facultad de Psicología

  1. Esperar respuesta de la DGOAE
    • La respuesta es enviada al correo registrado en el portal SIASS (puede tardar aproximadamente 15 días hábiles)
  2. Registrar el programa en el siguiente link
  1. La renovación de programas será automática siempre y cuando cumpla con los siguientes requerimientos:
    • Tener alumnos inscritos
    • Mantener la información como se encuentra en el SIASS
    • No cambiar correo electrónico registrado en el SIASS
    • Solicitar renovación al correo coord.ssybt.psicologia@unam.mx con los siguientes datos:
      a. Nombre y Clave del Programa
      b. Responsable del Programa
  2. Revisar cuidadosamente el eje de acción, ya que este será el único cambio permitido.

    NOTA: En caso de requerir otro cambio, el interesado deberá aplicar el procedimiento de Registro de Programa.

Supervisores de Programa Externo

  1. De acuerdo a la estructura orgánica de la institución y/o dependencia nombrar un coordinador administrativo de Servicio Social, el cual será el encargado de regular todos los programas de servicio social que la institución y/o dependencia solicite.
  2. El coordinador administrativo de Servicio Social de la institución y/o dependencia deberá crear un usuario en el SIASS en el siguiente link https://www.siass.unam.mx/responsable-programa/create
  3. Al momento del registro deberá marcar el recuadro Coordinador de servicio social en la Dependencia y anexando todos los documentos solicitados, mismos que se encuentran en el siguiente link http://www.dgoserver.unam.mx/portaldgose/servicio-social/htmls/ss-intituciones/ssi-documentos-guia.html
    • Nota: el número de oficio dependerá del consecutivo de su dependencia.
  4. Esperar respuesta de la DGOAE y seguir las indicaciones dadas por la misma
  5. Los interesados en abrir un programa de servicio social dentro de su dependencia deberán acudir con el coordinador administrativo de servicio social de la misma, el cual dará las indicaciones a seguir para registrar el mismo.

Nota 1: El Departamento de Servicio Social y Bolsa de Trabajo funciona como enlace entre las Instituciones externas y la Dirección General de Orientación y Atención Académica, por tal motivo en caso de cualquier duda podrá llamar al 56 22 22 32. El Departamento de Servicio Social y Bolsa de Trabajo sólo podrá asesorar a las instituciones que soliciten prestadores de nuestra Facultad, en caso de pedir prestadores en otras instancias, favor de comunicarse con las autoridades responsables de la misma. 

Nota 2: El Departamento de Servicio Social y Bolsa de Trabajo tiene la facultad de promocionar los programas de servicio externos, en caso de que así lo requiera deberá  solicitarlo y enviar su material de difusión.

  1. Los interesados en abrir un programa de servicio social dentro de su dependencia deberán acudir con el coordinador administrativo de servicio social de la misma, el cual dará las indicaciones a seguir para registrar el mismo.
  2. Todos los documentos solicitados por la DGOAE se encuentran en el siguiente link http://www.dgoserver.unam.mx/portaldgose/servicio-social/htmls/ss-intituciones/ssi-documentos-guia.html

Notificación de Cambios

Cualquier cambio necesario en un programa que esté dado de alta, deberá ser solicitado a la DGOAE a los siguientes correos:

Para: siass@unam.mx

Cc: coord.ssybt.psicologia@unam.mx

Asunto: Notificación de Cambios – Facultad de Psicología

En el correo deberá anexar todos los documentos solicitados por la DGOAE para dicho fin, además del nombre y clave del programa en el cuerpo del mismo.

Nota 1: El Departamento de Servicio Social y Bolsa de Trabajo funciona como enlace entre las Instituciones externas y la Dirección General de Orientación y Atención Académica, por tal motivo en caso de cualquier duda podrá llamar al 56 22 22 32. El departamento de Servicio Social y Bolsa de Trabajo sólo podrá asesorar a las instituciones que soliciten prestadores de nuestra Facultad, en caso de pedir prestadores en otras instancias, favor de comunicarse con las autoridades responsables de la misma. 

Nota 2: El Departamento de Servicio Social y Bolsa de Trabajo tiene la facultad de promocionar los programas de servicio externos, en caso de que así lo requiera deberá  solicitarlo y enviar su material de difusión.

El coordinador administrativo de la dependencia dará a conocer el procedimiento de renovación de los programas, en caso de no ser así el interesado en renovar un programa deberá ponerse en contacto con el mismo para saber los pasos a seguir.

Nota 1: El Departamento de Servicio Social y Bolsa de Trabajo de la Facultad de Psicología funciona como enlace entre las Instituciones externas y la Dirección General de Orientación y Atención Académica, por tal motivo en caso de cualquier duda podrá llamar al 56 22 22 32. El departamento de Servicio Social y Bolsa de Trabajo sólo podrá asesorar a las instituciones que soliciten prestadores de nuestra Facultad, en caso de pedir prestadores en otras instancias, favor de comunicarse con las autoridades responsables de la misma.  

Nota 2: El Departamento de Servicio Social y Bolsa de Trabajo tiene la facultad de promocionar los programas de servicio externos, en caso de que así lo requiera deberá  solicitarlo y enviar su material de difusión.

Inscripción al Taller Introductorio de Servicio Social

  1. Para inscribirte al Taller deberás presentarte en el Departamento de Servicio Social y Bolsa de Trabajo con lo siguiente:
  • Identificación Oficial.
  • Historial Académico que indique al menos el 68% de créditos académicos (impreso o digital)
  1. En el área secretarial te recibirán y validarán que los requisitos se cumplan. Si es así, te indicarán los horarios disponibles en el Pre-registro al Taller Introductorio del Servicio Social.
  2. Elige un horario y anota tu nombre completo (empezando por apellidos), sistema (escolarizado o SUA), área, número de cuenta y correo electrónico.

IMPORTANTE: el día del Taller deberás presentarte en el Departamento de Servicio Social y Bolsa de Trabajo 10 minutos antes de la hora elegida con un cuaderno y bolígrafo para hacer notas.

Taller Introductorio de Servicio Social

El propósito de este Taller es orientarte acerca del procedimiento que debes llevar a cabo para liberar tu Servicio Social, así como para ayudarte a tomar la mejor decisión.

Al concluir el Taller, el Asesor te proporcionará un tríptico con el sello de la Facultad.

Solicitud de Carta de Presentación

1. Solicitud

a. Para solicitar una Carta de Presentación deberás acudir al Departamento de Servicio Social y Bolsa de Trabajo con lo siguiente:

  • Historial Académico impreso.
  • Programa actualizado impreso donde subrayes el grado, nombre y cargo de la persona a la que irá dirigida la Carta.

2. Elaboración

a. El área secretarial recibirá y verificará que tu documentación sea correcta para así, poder expedir la Carta de Presentación. También te indicará en qué momento puedes pasar a recogerla.

3. Entrega

a. Cuando te entreguen la carta, verifica que los datos sean correctos y firma el acuse.

Inscripción al Servicio Social

1. Deberás presentarte al Departamento de Servicio Social y Bolsa de trabajo con los siguientes documentos:

    • Carta de Aceptación por parte de la Institución receptora donde vas a realizar el Servicio Social.
    • Ejemplo de Carta de Aceptación (PDF)
    • Historial Académico impreso
    • Dos fotos tamaño infantil en papel autoadherible (blanco y negro o a color. No escaneadas).
    • Programa impreso del Servicio Social que realizarás.
    • El formato de Información general (PDF) cumplimentado.
    • Carta Compromiso (PDF)
    • Fírmala. Al final del formato indica la fecha en que te inscribirás.

2. Recepción de documentación

a. El área secretarial recibirá tu documentación y validará que esté completa

b. Verificará disponibilidad del Programa y te asignará un número de expediente

3. El área secretarial te registrará en SIASS,  te asignará un Asesor y programará tu primera cita con él.

4. En tu primera cita, el Asesor te proporcionará y explicará qué debes hacer con  la siguiente documentación:

    • Cronograma de actividades (PDF)
    • Guía para la elaboración del reporte mensual de actividades del Servicio Social (PDF)
    • Evaluación mensual del Supervisor de la Institución al alumno (PDF)
    • Evaluación mensual del alumno al Supervisor de la Institución (PDF)

5. En cuanto concluya tu primera cita con el Asesor, quedarás oficialmente inscrito en el Servicio Social.

Asesorías de Servicio Social

1. De la primera a la quinta asesoría, deberás presentarte con:

  • Reporte mensual
  • Evaluación mensual del Supervisor de la Institución al alumno (PDF)
  • Evaluación mensual del alumno al Supervisor de la Institución (PDF)

2. En la quinta asesoría, tu Asesor te proporcionará una Guía con los lineamientos generales para la elaboración de tu Reporte Final.

3. Para la sexta asesoría deberás presentarte con:

  • Reporte final
    • Guía para la elaboración del Reporte Final (PDF)
  • Evaluación final del Supervisor de la Institución al alumno (PDF)
  • Evaluación final del alumno al Supervisor de la Institución (PDF)
  • Carta de Finalización por parte de la Institución donde realizaste el Servicio Social (Dos hojas originales membretadas)
    • Ejemplo de Carta de Finalización (PDF)

Constancia de Término

1. El Asesor revisará que la documentación esté completa y correcta. Si es así, se iniciará con el procedimiento para que la DGOAE emita tu Constancia de Término.

2. Este procedimiento tiene periodo aproximado de 10 días hábiles, por lo que transcurrido ese tiempo deberás:

  • Acceder a la página del SIAE
  • Entrar a tu Historial Académico, dar clic en “ECOSISTEMA UNAM”
  • Dar clic en
  • Desplegar la hoja de liberación 100%, imprimirla y anotar en la esquina superior derecha tu número de expediente.
    • Ejemplo de hoja de liberación 100% (PDF)
  • Presentarte con la hoja de liberación en el Departamento de Servicio Social y Bolsa de Trabajo.

Caso Art. 52

Los Estudiantes o egresados de la Facultad de Psicología que tengan más de 60 años o que tengan alguna discapacidad o problemas de salud crónicos, podrán liberar su servicio social siempre y cuando comprueben al menos el 68% de los créditos académicos.

1. Presentarse en el Departamento de Servicio Social y Bolsa de Trabajo para solicitar entrevista con la Jefa del Departamento.

2. Si su solicitud por artículo 52 del Reglamento General Universitario es aprobada, deberá entregar los siguientes documentos en original y copia:

    •  Por edad:
      • Acta de nacimiento.
      • Constancia de Créditos o Historial académico.
      • Identificación oficial.
      • Carta de exposición de motivos dirigida a la Jefa del Departamento de Servicio Social y Bolsa de Trabajo. Incluir: Nombre completo del interesado, sin abreviaturas (que esté de acuerdo al acta de nacimiento) y número de cuenta, solicitando la liberación de su servicio social por el Artículo 52° del Reglamento General Universitario por edad.
    •  Por discapacidad o problemas de salud crónicos:
      • Certificado médico.
      • Constancia de Créditos o Historial académico.
      • Identificación oficial.
      • Carta de exposición de motivos dirigida a la Jefa del Departamento de Servicio Social y Bolsa de Trabajo. Incluir: Nombre completo del interesado, sin abreviaturas (que esté de acuerdo al acta de nacimiento) y número de cuenta, solicitando la liberación de su servicio social por el Artículo 52° del Reglamento General Universitario por discapacidad o problemas de salud crónicos.

Caso Art. 91

Los estudiantes y profesionistas trabajadores de la Federación y del Gobierno de la Ciudad de México no estarán obligados a prestar ningún Servicio Social distinto al desempeño de sus funciones. Por lo que si has trabajado por más de un año en alguna Institución de esta índole, podrás liberar tu Servicio Social siempre y cuando cuentes con al menos el 68% de los créditos académicos cubiertos.

  1. Presentarse en el Departamento de Servicio Social y Bolsa de Trabajo para solicitar entrevista con la Jefa del Departamento.
  2. Si su solicitud por artículo 91 del Reglamento General Universitario es aprobada, deberás entregar los siguientes documentos:
    • Historial Académico impreso.
    • Fotocopia del último talón cobrado.
    • Fotocopia del talón de pago de un año atrás.
    • Constancia Laboral indicando antigüedad.
    • Fotocopia de la credencial de trabajador vigente, por ambos lados.
    • Carta expedida por la Institución donde laboras en papel membretado (original y copia) en los siguientes términos:
    • Dirigida a la Jefa del Departamento del Servicio Social y Bolsa de Trabajo de la Facultad de Psicología de la UNAM.
    • Nombre completo del interesado (sin abreviaturas, de acuerdo al acta de nacimiento).
    • Número de cuenta.
    • Estipular fecha de inicio de labores hasta la fecha en que se elabore la carta (al menos 1 año).
    • Desglose de actividades desarrolladas (acordes al perfil profesional del psicólogo).
    • La carta debe estar firmada por el responsable de la Institución, indicando grado, nombre y cargo.
    • La carta no debe tener tachaduras, enmendaduras o errores ortográficos.

IMPORTANTE: El artículo 29° del Reglamento Interno de Servicio Social de la Facultad Psicología establece:

“Los estudiantes y egresados de la Facultad de Psicología que sean trabajadores de base  de alguna dependencia del sector público (Gobierno Federal o Local) con un año de antigüedad mínimo, podrán solicitar la liberación de su servicio social cuando las actividades que estén realizando tengan relación directa con el perfil profesional del psicólogo y reúnan como mínimo el 68% de los créditos de la carrera…” 

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Contacto

Jefa del Departamento de Servicio Social
y Bolsa de Trabajo
Mtra. Jeannette Tierrablanca Bermúdez.
Teléfono: 5622 2232 y 5622 2240

Ubicación: Edificio “B”. Segundo Piso.