Psicología Ambiental
Patricia_Andeane

Ubicación: Edificio D, cubículo 202.

Correo electrónico: andeane@unam.mx

Profesor Titular C de Tiempo Completo, Definitivo.

Investigador nivel I del Sistema Nacional de Investigadores.

PRIDE nivel D.

Maestría en Psicología, UNAM.

Desarrollo sustentable; Estrés ambiental; Percepción de riesgo ambiental; Psicología ambiental; Restauración ambiental.

“Proyecto PACMEX (Percepción y Acción Comunitaria para la Reducción de Riesgos de Desastres y Adaptación al Cambio Climático en México)

Ortega-Andeane, P. (2015). La dimensión ambiental en la prevención de estrés en cuidadores primarios en salas de espera hospitalarias. En E. J. Camacho-Gutiérrez & S. Galán-Cuevas (Coords.), Alternativas psicológicas de intervención en problemas de salud. México: Universidad de San Luis Postosí/Universidad de Guadalajara/Manual Moderno.

Ortega-Andeane, P., García-Saisó, A., & Lozano-Velázquez, A. (2015). El síndrome de Burnout y la percepción de restauración en ambientes laborales. En J. F. Uribe-Prado (Coord.), Clima y ambiente organizacional. Trabajo, salud y factores psicosociales. México: Manual Moderno.

Páramo, P. Sandoval-Escobar, C. M., Jakovcevic, A., Ferreiro, J., Mustaca, A., Jengich, A.,… Castillo, B. (2015). Assessment of environmental quality, degree of optimism, and the assignment of responsibility regarding the state of the environment in Latin America. Universitas Psychologica, 14(2), 15-28.

Ortega-Andeane, P. (2014). El papel del ambiente en la generación de activación en pacientes de un centro de atención psicológica. En S. Rivera-Aragón, R. Díaz-Loving, I. Reyes-Lagunes & M. M. Flores Galaz (Eds.), La Psicología Social en México (Vol. XV). México: AMEPSO.

Ortega-Andeane, P., Hernández-González, A., Villavicencio-Valencia, V., Cervera-Ceballos, E., Herrara-Montalvo, L., & Cantú-de León, D. (2014). Influencia del ambiente físico y laboral en el desgaste emocional en médicos residentes en México. Revista Latinoamericana de Medicina Conductual, 4(2). Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/rlmc

Ortega-Andeane, P.,  Toledano-Toledano, F., & Estrada-Rodríguez, C. (2014). Comparación ambiental de salas de alto y bajo estrés por cuidadores primarios informales de un hospital pediátrico. En S. Rivera-Aragón, R. Díaz-Loving, I. Reyes-Lagunes & M. M. Flores Galaz (Eds.), Aportaciones actualies de la Psicología Social (Vol. II). México: AMEPSO.

García-Saisó, A., Ortega-Andeane, P., & Reyes-Lagunes, I. (2014). Adaptación y validación psicométrica de la Escala de Clima Social y Organizacional (WES) de Moos en México. Acta de Investigación Psicológica, 4(1), 1370-1384.

Landeros-Mugica, K., Ortega-Andeane, P., Reyes-Lagunes, I., & Sosa-Echeverría, R. (2014). Air pollution in Mexico City: Attribution and perception of causes and effects. Psyecology, 5(1), 91-117.