Laboratorio de Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje Complejo
Sandra_Castaneda_min

Ubicación: Edificio D, cubículo 206.

Correo electrónico: sandra@unam.mx

Nombramiento, SNI y PRIDE:

Profesor Titular C de Tiempo Completo, Definitivo.

Investigador nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.

PRIDE nivel D.

 

Formación académica:

Licenciatura en Psicología, UNAM.

Maestría en Psicología, UNAM.

Doctorado en Psicología, UNAM.

Estancia posdoctoral: Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) y UAM.

 

Líneas de investigación:

Aprendizaje complejo; Desarrollo cognitivo; Evaluación e intervención en educación; Evaluación e investigación; Formación de profesionales y docentes; Investigación, evaluación y fomento de mecanismos cognitivos, autoregulatorios, epistemológicos y de personalidad asociados al aprendizaje académico y al desarrollo de pericia humana.

Publicaciones recientes:

Castañeda, S., & Ortiz, D. (2015). Personal epistemology in academic agency. Global Journal on Humanities & Social Sciences, 1(1), 571-576.

Ramírez-Hernández, L., Castañeda-Figueiras, S., & Peñalosa-Castro, E. (2015). Componentes afectivos-motivacionales en la toma de decisiones morales: validación de constructo y calibración de ítems. Alternativas en Psicología, XIX(33), 116-132.

Castañeda-Figueiras, S., & Austria-Corrales, F. (2014). Generando evidencias en investigación de educación médica: Modelamiento estructural de variables. Investigación en Educación Médica, 3(11), 161-168.

Castañeda-Figueiras, S., Peñalosa-Castro, E., & Austria-Corrales, F. (2014). Perfiles agentivos y no agentivos en la formación del psicológo. México: UNAM.

Castañeda-Figueiras, S., Pérez-Cabrera, I. L., & Peñalosa-Castro, E. (2014). Evaluando componentes de agencia académica en la web. PSICUMEX, 4(1), 98-117.

Austria-Corrales, F., & Castañeda-Figueiras, S. (2014). Construcción de una escala para medir relaciones de poder en el aula. Psicogente, 17(32), 337-351

Zavala-Berbena, M. A., & Castañeda-Figueiras, S. (2014). Fenomenología de agencia y educación. Notas para el análisis del concepto de agencia humana y sus proyecciones en el ámbito educativo. Magister, 26(2), 98-104.