Alicia Roca Cogordan
Grado académico: Doctorado
Correo electrónico: Alicia.Roca@live.com
Tipo de investigación: Básica, aplicada
Áreas de competencia:
1.- Parámetros de lreforzamiento positivo: demora, magnitud y calidad de los reforzadores.
2. Intervenciones basadas en el análisis conductual aplicado para la modificación de conductas.
3. Análisis conductual aplicado para el establecimiento y la modificación de conductas en personas diagnosticadas con parálisis cerebral
4. Conducta verbal
5. Recurrencia de la conducta: restaclecimiento y resurgimiento de la conducta operante
Enfoque teórico/metodológico:
Análisis experimental de la Coducta
Análsis conductual aplicado
Población:
Ratas
Humanos: Niños, jóvenes y adultos
Niños y jóvenes diagnosticados con parálisis cerebral
Álvaro Florencio Torres Chávez
Grado académico: Doctorado
Correo electrónico: alvarot@unam.mx
Tipo de investigación: Básica, Aplicada y Traslacional.
Áreas de competencia:
1.- Análisis experimental de la conducta humana
2.- Desarrollo de modelos computacionales de procesos psicológicos
3.-Formación de conceptos y categorización
4.-Enseñanza e investigación de habilidades metodológico-conceptuales
5.-Habilidades básicas de lectura y formación de clases estímulo.
Enfoque teórico/metodológico:
Orientación cognitivo-conductual.
Neurocomputacional.
Desarrollo de modelos matemáticos y de procesos.
Población:
Niños con desarrollo típico y atípico (síndrome Down), adolescentes y adultos.
Angel Eugenio Tovar Y Romo
Grado académico: Doctorado
Correo electrónico: eugeniot@comunidad.unam.mx
Tipo de investigación: Básica, aplicada.
Áreas de competencia:
1.- Desarrollo de modelos computacionales (neurocomputacionales) de procesos psicológicos.
2.- Aprendizaje y memoria en poblaciones típicas y en síndrome de Down.
3.- Categorización y formación de conceptos.
4.- Desarrollo de Lenguaje.
Enfoque teórico/metodológico:
Psicología cognitiva. Modelamiento computacional.
Población:
Humanos. Niños con desarrollo típico, niños con síndrome de Down y con trastyornos del espectro autista, adultos.
Arturo Bouzas Riaño
Grado académico: Doctorado
Correo electrónico: abouzasr@gmail.com
Tipo de investigación: Básica, aplicada.
Áreas de competencia:
1.- Elección y economía conductual
2.- Psicología experimental
3.-Psicología del aprendizaje y la motivación
4.-Modelos matemáticos.
Enfoque teórico/metodológico:
Cognitivo Experimental.
Población:
Humanos y no humanos.
Carlos Santoyo Velasco
Grado académico: Doctorado
Correo electrónico: carsan@unam.mx
Tipo de investigación: Investigación básica e investigación puente o traslacional. Investigación del desarrollo.
Áreas de competencia:
1.- Análisis experimental de la conducta
2.-Análisis contextual de las interacciones sociales
3.-Análisis y evaluación de las habilidades científicas
4.-Ciencia del desarrollo; Intercambio social y desarrollo
5.-Investigación puente de mecanismos básicos de toma de decisiones intrapersonales, diádicas y grupales.
Enfoque teórico/metodológico:
Análisis experimental de la conducta.
Ciencia del desarrollo.
Teoría de integración de información.
Evaluación de habilidades científicas y profesionales.
Población:
Niños escolares; poblaciones diversas; estudiantes universitarios.
Carmen Selene Cansino Ortiz
Grado académico: Doctorado
Datos de contacto:
Laboratorio de Neurocognición
Facultad de Psicología
Edificio D, cubículo 212
56 22 23 39
selene@unam.mx
Tipo de investigación: Básica.
Áreas de competencia:
1. Neurociencias de los procesos cognoscitivos: Percepción, atención, memoria y aprendizaje.
Enfoque teórico/metodológico:
Potenciales relacionados a eventos.
Neuromagnetismo y Resonancia magnética funcional.
Población:
Adultos sanos.
Cecilia Guadalupe Silva Gutiérrez
Grado académico: Doctorado
Correo electrónico: csilva@posgrado.unam.mx
Tipo de investigación: Básica.
Áreas de competencia:
1.-Activación física y psicología del deporte
2.- Anorexia, bulimia, obesidad y trastornos dismórficos musculares
3.-Cognición y neuropsicología de los trastornos de la conducta alimentaria
4.-Salud, nutrición y alimentación.
Enfoque teórico/metodológico:
Experimental, cuantitativo.
Población:
Normal y atípica, dependiendo de la temática.
Corina Cuevas Renaud
Grado académico: Doctorado
Correo electrónico:
corinacr@unam.mx
epidemiologia.psic@gmail.com
Tipo de investigación: Básica, aplicada.
Áreas de competencia:
1. Epidemiología y salud pública (enfermedades crónico degenerativas).
2. Políticas pública en salud (enfermedades crónico degenerativas).
3. Estadística aplicada.
4. Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa.
Enfoque teórico/metodológico:
Cognitivo conductual.
Población:
Niños, jóvenes y adultos.
Gabriela De La Cruz Flores
Grado académico: Doctorado
Correo electrónico: gabydc74@yahoo.com.mx
Tipo de investigación: Aplicada.
Áreas de competencia:
1. Evaluación educativa
2. Tutoría y orientación
3. Educación inclusiva
4. Abandono escolar
5. Intervención educativa en población vulnerable
Enfoque teórico/metodológico:
Enfoque mixto.
Población:
Jóvenes y Adolescentes.
German Palafox Palafox
Grado académico: Doctorado
Correo electrónico: germanpalafox@unam.mx
Tipo de investigación: Básica, aplicada.
Áreas de competencia:
1.- Desarrollo cognoscitivo y del lenguaje
2.- Psicología política; Psicofísica y percepción visual
3.- Cognición; Desarrollo cognitivo
4.- Psicología y políticas públicas.
Enfoque teórico/metodológico:
Cognitivo Experimental.
Población:
Humanos.
Javier Nieto Gutiérrez
Grado académico: Doctorado
Correo electrónico: janigu@unam.mx
Tipo de investigación: Sin información.
Áreas de competencia:
1.- Aprendizaje, memoria y atención
2.- Aprendizaje asociativo: Condicionamiento instrumental y clásico
3.- Cognición animal
4.- Modelos de memoria y recuperación, recaídas
5.- Psicología evolucionaria: Razonamiento y especializaciones psicológicas.
Enfoque teórico/metodológico:
Sin información.
Población:
Sin información.
Juan José Sánchez Sosa
Grado académico: Doctorado
Correo electrónico: jujosaso@gmail.com
Tipo de investigación: Básica, aplicada.
Áreas de competencia:
1.- Psicología de la salud
2.- Calidad de vida en pacientes crónicos
3.-Educación superior internacional
4.-Evaluación y tratamiento de trastornos afectivos y conductuales
5.- Formación de investigadores.
Enfoque teórico/metodológico:
Psicodinámico.
Población:
Niños, jóvenes y adultos.
Julio Espinosa Rodríguez
Grado académico: Doctorado
Correo electrónico: julio1453@gmail.com
Tipo de investigación: Sin información.
Áreas de competencia:
1.- Evaluación e Intervención en Educación
2.- Promoción de estilos de vida saludables
3.- Adquisición y desarrollo de habilidades aritméticas en niños
4.- Análisis de habilidades científicas y profesionales en Psicología
5.- Análisis Experimental del Comportamiento; Motivación y Aprendizaje.
Enfoque teórico/metodológico:
Sin información.
Población:
Sin información.
Laura Hernández Guzmán
Grado académico: Doctorado
Correo electrónico: lher@unam.mx
Tipo de investigación: Sin información.
Áreas de competencia:
1.- Evaluación y tratamiento de trastornos afectivos y conductuales
2.- Desarrollo de la psicopatología
3.- Prevención y tratamiento de los trastornos psicológicos
4.- Investigación y evaluación de la eficacia de los resultados de intervenciones psicológicas
5.- Ética profesional y regulación del ejercicio profesional; Certificación profesional del psicólogo.
Enfoque teórico/metodológico:
Sin información.
Población:
Sin información.
Livia Sánchez Carrasco
Grado académico: Doctorado
Correo electrónico: lyvia.sanchez@gmail.com
Tipo de investigación: Básica.
Áreas de competencia:
1. Aprendizaje asociativo y extinción.
2. Implementación de modelos animales para el estudio de las recaidas.
3. Procesos psicológicos básicos.
4. Psicología comparada y evolución.
Enfoque teórico/metodológico:
Experimental.
Población:
Animales no humanos.
Lucina Isabel Reyes Lagunes
Grado académico: Doctorado
Correo electrónico: lisabel@unam.mx
Tipo de investigación: Básica, aplicada.
Áreas de competencia:
1.- Evaluación psicológica
2.- Relaciones interpersonales
3.- Psicología Social
4.- Cultura y personalidad
5.- Medición y evaluación
6.- Psicología Política
7.- Psicología y Salud.
8.- Psicología Transcultural
9.- Psicología ambiental
Enfoque teórico/metodológico:
Social y transcultural. Cuantitativo -Cualitativo.
Población:
Licenciatura.
Maestría.
Doctorado.
Luis Emilio Cáceres Alvarado
Grado académico: Doctorado
Correo electrónico: lecaceres@unam.mx
Tipo de investigación: Sin información.
Áreas de competencia:
1. Psicología del Deporte
2. Motivación de logro
3. Razonamiento inductivo
4. Elaboración de cuestionarios de auto-reporte
Enfoque teórico/metodológico:
Sin información.
Población:
Sin información.
Luis Mariano Gallardo Ramírez
Grado académico: Doctorado
Correo electrónico: luismg@unam.mx
Tipo de investigación: Básica, aplicada.
Áreas de competencia:
1.- Análisis experimental de la conducta
2.- Procesos básicos
3.- Atención, memoria, aprendizaje.
4.- Metodología y estadística.
Enfoque teórico/metodológico:
Cognitivo conductual.
Población:
Animales, Humanos, Redes neuronales.
Luis Rodolfo Bernal Gamboa
Grado académico: Doctorado
Correo electrónico: rbernalg@unam.mx
Tipo de investigación: Básica.
Áreas de competencia:
1.- Aprendizaje asociativo
2.- Aprendizaje social.
Enfoque teórico/metodológico:
Cuantitativo.
Población:
Ratas, Perros, Humanos.
Martha Patricia Trejo Morales
Grado académico: Doctorado
Correo electrónico: patriciatrejom@hotmail.com
Tipo de investigación: Sin información.
Áreas de competencia:
1. Envejecimiento cognitivo
2. Memoria
3. Atención
4. Evaluación neuropsicológica
5. Programas de intervención en adultos mayores
Enfoque teórico/metodológico:
Sin información.
Población:
Sin información.
Natalia Arias Trejo
Grado académico: Doctorado
Correo electrónico: nariast@unam.mx
Tipo de investigación: Básica.
Áreas de competencia:
1.- Adquisición del lenguaje
2.- Comprensión y producción temprana
3.- Desarrollo cognoscitivo y del lenguaje
4.- Evaluación e intervención en educación
5.- Psicolingüística
6.- Síndrome de Down.
Enfoque teórico/metodológico:
Experimental.
Población:
Bebés y niños con desarrollo típico y atípico.
Adultos con envejecimiento normal o con demencia.
Norma Patricia Corres Ayala
Grado académico: Doctorado
Correo electrónico: pcorres@hotmail.com
Tipo de investigación: Básica.
Áreas de competencia:
1.- Fundamentos filosóficos de la Psicología
2.- Epistemología y psicología.
3.- Ética y Psicología
4.- Estudios de género, familia y pareja. Pensamiento mítico, y racional, moderno. Sociedad y psicología.
Enfoque teórico/metodológico:
Documental o estudios de campo.
Población:
Humana.
Nury Domenech Torrens
Grado académico: Maestría
Correo electrónico: nuryd@unam.mx
Tipo de investigación: No especificado.
Áreas de competencia:
1. Psicología y género
2. Psicología del deporte
3. Educación a distancia y manejo de TIC
Enfoque teórico/metodológico:
No especificado.
Población:
No especificado.
Oscar Vladimir Orduña Trujillo
Grado académico: Doctorado
Correo electrónico: vladord@unam.mx
Tipo de investigación: Sin información.
Áreas de competencia:
1.- Análisis experimental de la conducta
2.- Elección y economía conductual
3.- Estimación temporal.
Enfoque teórico/metodológico:
Sin información.
Población:
Sin información.
Óscar Zamora Arévalo
Grado académico: Doctorado
Correo electrónico: arevalo@unam.mx
Tipo de investigación: Básica.
Áreas de competencia:
1.- Cognición comparada
2.- Control temporal del comportamiento
3.- Elección, toma de decisiones y economía conductual
4.- Entornos virtuales de aprendizaje
5.-Estadística y modelamiento
6.- Metodología y Neurociencias.
Enfoque teórico/metodológico:
Cognitivo Experimental.
Población:
Organismos Humanos y no humanos.
Patricia Miranda Hernández
Grado académico: Licenciatura
Correo electrónico: coordinacion_experimental@yahoo.com.mx
Tipo de investigación: Aplicada.
Áreas de competencia:
1.- Satisfacción marital
Enfoque teórico/metodológico:
Experimental.
Población:
Humana.
Raúl Ávila Santibáñez
Grado académico: Doctorado
Correo electrónico: raulas@unam.mx
Tipo de investigación: Básica, aplicada.
Áreas de competencia:
1.- Elección y economía conductual
2.- Psicología experimental
3.- Análisis experimental de la conducta
4.- Psicología social experimental.
Enfoque teórico/metodológico:
Teoría General de la Conducta.
Método Experimental.
Diseños de sujeto único.
Control experimental y estádistico.
Población:
Ratas, palomas y humanos.
Rogelio Escobar Hernández
Grado académico: Doctorado
Correo electrónico: rescobar@unam.mx
Tipo de investigación: Básica, aplicada y de traducción.
Áreas de competencia:
1.- Análisis experimental de la conducta: Atención y reforzamiento condicionado, demora de reforzamiento, variación e inducción de respuestas, efectos generativos de la extinción
2.- Historia de la instrumentación en psicología; Historia de la psicología experimental
3.-Uso de nuevas tecnologías para el desarrollo de instrumentos de control experimental y registro conductual para la investigación, la educación y la práctica clínica.
Enfoque teórico/metodológico:
Análisis de la conducta.
Población:
Adultos, estudiantes universitarios, animales no humanos.
Sandra Guadalupe Nicolasa Castañeda Figueiras
Grado académico: Doctorado
Correo electrónico: sandra@unam.mx
Tipo de investigación: Sin información.
Áreas de competencia:
1.- Aprendizaje complejo
2.- Desarrollo cognitivo
3.- Evaluación e intervención en educación
4.- Evaluación e investigación
5.- Investigación, evaluación y fomento de mecanismos cognitivos, autoregulatorios, epistemológicos y de personalidad asociados al aprendizaje académico y al desarrollo de pericia humana.
Enfoque teórico/metodológico:
Sin información.
Población:
Sin información.
Silvia Morales Chainé
Grado académico: Doctorado
Correo electrónico: smchaine@gmail.com
Tipo de investigación: Aplicada/Traslacional.
Áreas de competencia:
1.- Adopción e implementación de las Prácticas de crianza basadas en la evidencia para la reducción de la conducta antisocial: evaluación de las recomendaciones en vídeo, mensajes cortos de texto y curso a distancia
2.- Análisis del proceso de traslación de los principios básicos a la aplicación clínica de los psicólogos en adicciones
3.- Transferencia y adopción de las intervenciones breves en las UNEME-CAPA.
4.- Evaluación de la impaciencia y la propensión al riesgo, asociadas al consumo de marihuana, cocaína y tabaco a través del análisis de las tasas de descuento temporal y probabilístico de ganancias y pérdidas en humanos.
Enfoque teórico/metodológico:
Conductual.
Población:
Niños de 2 a 12 años, padres y maestros.
Psicologos, médicos, trabajadores sociales y enfermería.
Psicologos, médicos, trabajadores sociales y enfermería.
Niños de 9 a 12 años y adolescentes con sobrepseso de 13 a 18 años.
Sofia Rivera Aragón
Grado académico: Doctorado
Correo electrónico: sofiar@unam.mx
Tipo de investigación: Básica, aplicada.
Áreas de competencia:
1.- Conflicto y manejo del conflicto.
2.- Poder, celos, infidelidad, violencia y apego.
3.- Relaciones interpersonales: Familia, pareja y amistad.
4.- Satisfacción y apego maritales.
Enfoque teórico/metodológico:
Psicología Social psicológica.
Psicología Social cultural.
Psicología Social Experimental.
Población:
Adultos y adolescentes.
Víctor Manuel Solis Macías
Grado académico: Doctorado
Correo electrónico: victormsolis@gmail.com
Tipo de investigación: Básica, aplicada.
Áreas de competencia:
1.- Aprendizaje, memoria y atención
2.- Psicología experimental
3.- Psicología cognoscitiva
4.- Metodología
5.- Procesos cognitivos.
Enfoque teórico/metodológico:
Enfoque cognoscitivo y metodología experimental.
Población:
Estudiantes universitarios.
Cruz Almanza María De Los Ángeles
Grado académico: Doctorado
Correo electrónico: angeles_cruz_almanza@yahoo.com.mx
Tipo de investigación: Aplicada.
Áreas de competencia:
1. Prevención del consumo de alcohol
2. Prevención de la violencia en la pareja
3. Habilidades para la vida
Enfoque teórico/metodológico:
Cognitivo conductual.
Población:
Adultos y adolescentes.
Dalila Yussif Roffe
Grado académico: Licenciatura
Correo electrónico: yurd@servidor.unam.mx
Tipo de investigación: Básica, aplicada.
Áreas de competencia:
1. Adolescencia y patología del adolescente.
2. Formación de psicólogos.
3. Modelo de formación.
4. Modelos de supervisión.
5. Investigación en el Área Clínica.
6. Género.
Enfoque teórico/metodológico:
Psicodinámico.
Población:
Adultos y adolescentes.
Díaz Marroquín Noemí
Grado académico: Doctorado
Correo electrónico: noemidiaz10@prodigy.net.mx
Tipo de investigación: Formación Profesional e Intervención.
Áreas de competencia:
1. Terapia familiar con perspectiva de género
2. Violencia en la pareja
3. Violencia de género
Enfoque teórico/metodológico:
Sistémico.
Población:
Familias.
Emma Vivian Roth Gross
Grado académico: Maestría
Correo electrónico: emmarg18@yahoo.com
Tipo de investigación: Aplicada.
Áreas de competencia:
1. Proceso educativo y desarrollo emocional de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual.
2. Educación emocional
3. Terapia a través del arte
Enfoque teórico/metodológico:
Humanista.
Población:
Jóvenes y adultos.
Ena Eréndira Nino Calixto
Grado académico: Maestría
Datos de contacto:
PROSEXHUM
56 22 22 89.
E-mail: nino.ena.60@gmail.con
Tipo de investigación:
Formación Profesional en Educación de la Sexualidad y en Psicoterapia en Violencia de Género.
Investigación – acción.
Áreas de competencia:
1. Sexualidad.
2. Género.
3. Educación de la sexualidad.
4. Diseño de programas educativos e intervención en comunidad.
Enfoque teórico/metodológico:
Psicología Social, Interaccionismo simbólico y construcción social de la Sexualidad.
Población:
Adolescentes, jóvenes y adultos.
Hernández Trejo Laura Amada
Grado académico: Maestría
Datos de contacto: laura.a.ht.@gmail.com
Tipo de investigación:
Aplicada.
Áreas de competencia:
1. Desarrollo Infantil
2. Psicopatología infantil
3. Parentalidad positiva
4. Trastornos de ansiedad
Enfoque teórico/metodológico:
Integrativo
Población:
Niños.
Jiménez Franco Valentina
Grado académico: Licenciatura
Datos de contacto: valovita@hotmail.com
Tipo de investigación:
Aplicada.
Áreas de competencia:
1. Evaluación de programas
2. Evaluación de docentes y Evaluación de competencias
Enfoque teórico/metodológico:
Cognoscitivo.
Población:
Docentes y Estudiantes universitarios.
Landa Ramírez Edgar
Grado académico: Doctorado
Datos de contacto: edgar_landa_ramirez@yahoo.com.mx
Tipo de investigación:
Aplicada.
Áreas de competencia:
1. Depresión y Ansiedad
Enfoque teórico/metodológico:
Cognitivo conductual.
Población:
Adultos.
Rea Castañeda María Irasema
Grado académico: Maestría
Datos de contacto: irasemarea@prodigy.net.mx
Tipo de investigación: Formación Profesional e Intervención.
Áreas de competencia:
1. Terapia Racional Emotiva
2. Conductual Diagnóstico y Tratamiento de Ansiedad generalizada desde la TREC.
Enfoque teórico/metodológico:
Conductual, racional emotiva.
Población:
Adultos.
Reyes Nicolat Ma. Ofelia Alejandra
Grado académico: Licenciatura
Datos de contacto: ofe_reyes_unam@yahoo.com.mx
Tipo de investigación: Aplicada, Intervención.
Áreas de competencia:
1. Sexualidad humana.
2. Vejez y sexualidad.
3. Diversidad sexual.
4. VIH-SIDA.
Enfoque teórico/metodológico:
Multidisciplinario.
Población:
Adultos y Adultos mayores.
Rojo Lagarde Valeria
Grado académico: Licenciatura
Datos de contacto: valeria_rola@yahoo.com
Tipo de investigación: Intervención.
Áreas de competencia:
1. Grupos de reflexión
2. Violencia de género
Enfoque teórico/metodológico:
Perspectiva de género.
Población:
Mujeres adultas.
Arceo Frida Díaz Barriga
Grado académico: Doctorado
Datos de contacto: fdba@unam.mx
Tipo de investigación: Aplicada.
Áreas de competencia:
1. Desarrollo curricular.
2. Diseño educativo.
3. TIC en educación.
4. Formación docente.
5. Aprendizaje estratégico.
Enfoque teórico/metodológico:
Socioconstructivista.
Población:
Docentes, Alumnos.
Carime Hagg Hagg
Grado académico: Maestría
Datos de contacto: carime@unam.mx
Tipo de investigación: Aplicada.
Áreas de competencia:
1. Psicología de la Educación
2. Fomento, Enseñanza e Intervención en Lectura y Escritura
3. Capacitación de Maestros
4. Psicología Escolar y Consejo Psicológico
5. Dificultades de aprendizaje
Enfoque teórico/metodológico:
Enfoque balanceado.
Transferencia Gradual de la Responsabilidad.
Población:
Niños, maestros y padres de familia.
Carlos Guzmán José Jesús
Grado académico: Doctorado
Datos de contacto: jcarlosguzman@mac.com
Tipo de investigación: Aplicada.
Áreas de competencia:
1. Diseño y evaluación curricular.
2. Formación y práctica profesional del psicólogo.
3. Formación docente.
4. Educación basada en competencias.
5. Evaluación de los aprendizajes.
6. Las buenas prácticas de enseñanza
7. La enseñanza centrada en el aprendizaje
8. La enseñanza de la psicología
Enfoque teórico/metodológico:
Constructivista, Humanista.
Población:
Docentes.
Cecilia Morales Garduño
Grado académico: Maestría
Datos de contacto: ceci_morgar@yahoo.com.mx
Tipo de investigación: Intervención.
Áreas de competencia:
1. Formación y evaluación docente.
2. Intervención con población infantil y adolescentes que enfrenta vulnerabilidad social.
3. Inclusión, desarrollo humano y resiliencia
Enfoque teórico/metodológico:
Sociocultural.
Población:
Niños, niñas y adolescentes.
Educadores comunitarios.
Docentes.
Diego Armando Luna Bazaldúa
Grado académico: Doctorado
Datos de contacto: diegobazaldua@gmail.com
Tipo de investigación: Básica, aplicada.
Áreas de competencia:
1. Medición
2. Estadística
3. Evaluación psicológica y educativa.
Enfoque teórico/metodológico:
Metodologías cuantitativas en psicología y educación.
Población:
Toda.
Elisa Saad Dayán
Grado académico: Doctorado
Datos de contacto: elisada2013@gmail.com
Tipo de investigación: Aplicada.
Áreas de competencia:
1. Integración educativa.
2. Discapacidad intelectual.
3. Autodeterminación.
Otra: Didáctica en educación básica: adecuaciones curriculares.
Enfoque teórico/metodológico:
Sistémica, socioconstructivista, humanista.
Población:
Niños, jóvenes y adultos.
Emma Vivian Roth Gross
Grado académico: Maestría
Datos de contacto: emmarg18@yahoo.com
Tipo de investigación: Aplicada.
Áreas de competencia:
1. Psicología de la educación: aportaciones y desarrollo profesional.
2. Educación especial y educación en la diversidad.
3. Desarrollo infantil: evaluación y estimulación.
4. Orientación a padres y prácticas de crianza.
5. Educación superior: procesos de enseñanza y aprendizaje.
Enfoque teórico/metodológico:
Humanista.
Población:
Jóvenes y adultos.
Fernando Fierro Luna
Grado académico: Maestría
Datos de contacto: fiersele@hotmail.com
Tipo de investigación: Aplicada.
Áreas de competencia:
1. Comprensión de lectura.
2. Problemas de aprendizaje.
3. Programas de formación para padres.
4. Estrategias de aprendizaje.
5. Estrategias didácticas.
6. Constructivismo y educación.
7. Alteraciones de lenguaje.
8. Desarrollo de habilidades sociales.
9. Promoción de la atención a la diversidad.
Enfoque teórico/metodológico:
Cognoscitiva, Humanista.
Población:
Escolares, Profesores, Padres.
Fernando Mata Rosas
Grado académico: Licenciatura
Datos de contacto: fmatarosas@gmail.com
Tipo de investigación: Aplicada.
Áreas de competencia:
1. Educación preescolar y primaria.
2. Enfoques constructivistas para el aprendizaje.
3. Historia de la educación en México.
Enfoque teórico/metodológico:
Constructivista.
Población:
Estudiantes de: educación Básica, preescolares, escolares.
Gabriel Vázquez Fernández
Grado académico: Licenciatura
Datos de contacto: vazquez@unam.mx
Tipo de investigación: Aplicada.
Áreas de competencia:
1. Evaluación en educación superior.
2. Procesos de certificación y acreditación de programas institucionales.
3. Procesos de enseñanza aprendizaje.
Enfoque teórico/metodológico:
Conductual.
Población:
Nivel básico y Superior.
Gabriela Delgado Ballesteros
Grado académico: Maestría
Datos de contacto: gaviotadelviento2000@yahoo.com.mx
Tipo de investigación: Básica, aplicada.
Áreas de competencia:
1. Género.
2. Educación.
3. Derechos Humanos.
Enfoque teórico/metodológico:
Cuantitativo.
Población:
Infancia y Adolescencia.
Gabriela Lugo García
Grado académico: Licenciatura
Datos de contacto: galu_3@yahoo.com.mx
Tipo de investigación: Aplicada.
Áreas de competencia:
1. Orientación psicoeducativa.
2. Adolescencia.
Enfoque teórico/metodológico:
Asesoría psicoeducativa, sistémico humanista.
Población:
Adolescentes.
Gerardo Hernández Rojas
Grado académico: Doctorado
Datos de contacto: ger_hernandezr@yahoo.com
Tipo de investigación: Aplicada.
Áreas de competencia:
1. Epistemología de la psicología de la educación.
2. Constructivismo y educación.
3. Procesos de comprensión y composición de textos: investigación y modelos de intervención.
4. Teorías implícitas, estrategias procesos metacognitivos, autorreguladores y reflexivos en la niñez y en la adolescencia.
5. Representación del conocimiento de profesores y alumnos en contextos educativos.
6. Pensamiento y razonamiento moral en la niñez y adolescencia.
Enfoque teórico/metodológico:
Constructivismo Cognitivo y sociocultural.
Población:
Educación media y superior.
Gilda Teresa Rojas Fernández
Grado académico: Doctorado
Datos de contacto: grofer@yahoo.com
Tipo de investigación: Aplicada.
Áreas de competencia:
1. Evaluación educativa.
2. Nuevas tecnologías en la instrucción.
3. Diseño de la investigación.
4. Estudiantes en riesgo.
Enfoque teórico/metodológico:
constructivista, cognitivo.
Población:
Alumnos y docentes del nivel medio superior y superior.
Irene Daniela Muria Vila
Grado académico: Doctorado
Datos de contacto: imuria@unam.mx
Tipo de investigación: Básica, aplicada.
Áreas de competencia:
1. Desarrollo del conocimiento social (religión moral, organización social).
2. Desarrollo psicológico y procesos cognoscitivos.
3. Psicología cognitiva (estrategias de enseñanza y de aprendizaje).
4. Enseñanza de las ciencias histórico-sociales (perspectivas constructivistas).
5. Desarrollo de habilidades de pensamiento: creatividad y pensamiento crítico.
6. Educación Emocional.
7. El juego en el desarrollo psicológico.
Enfoque teórico/metodológico:
Constructivista y Psicocognitiva.
Población:
Toda.
Irma Graciela Castañeda Ramírez
Grado académico: Licenciatura
Datos de contacto: igcr@hotmail.com
Tipo de investigación: Aplicada.
Áreas de competencia:
1. Problemas de aprendizaje: evaluación diagnostica prescriptiva.
2. Aspecto afectivo de las matemáticas.
3. Diseño y evaluación de programas de intervención en dificultades de aprendizaje en matemáticas.
4. Dificultades escolares: intervención con profesores, padres y alumnos.
Enfoque teórico/metodológico:
Constructivista, cognitivo.
Población:
Escolares, docentes, padres.
Javier Alatorre Rico
Grado académico: Maestría
Datos de contacto: alatorrerico@yahoo.com.mx
Tipo de investigación: Aplicada.
Áreas de competencia:
1. Enseñanza de las matemáticas.
2. Calidad de la Educación Básica.
3. Enfoque sociocultural (Vygotsky) en Educación Básica.
Enfoque teórico/metodológico:
Sociocultural.
Población:
Niños.
José Luis Ávila Calderón
Grado académico: Licenciatura
Datos de contacto: sjlacster@gmail.com
Tipo de investigación: Aplicada.
Áreas de competencia:
1. Nuevas tecnologías.
2. Evaluación.
3. Estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Enfoque teórico/metodológico:
Constructivista.
Población:
Educación Media.
Laura Ann Shneidman
Grado académico: Doctorado
Datos de contacto: lshneidman@gmail.com
Tipo de investigación: Básica.
Áreas de competencia:
1. Desarrollo del lenguaje.
2. Aprendizaje socio-cognitivo durante la infancia temprana.
3. Efectos de entornos distintos en
el desarrollo cognitivo.
4. Desarrollo social y
cognitivo en comunidades indígenas.
Enfoque teórico/metodológico:
Ciencia del desarrollo cognitivo.
Población:
Primera infancia.
Marco Antonio Rigo Lemini
Grado académico: Doctorado
Datos de contacto: marcoantoniorigo@prodigy.net.mx
Tipo de investigación: Tecnológica aplicada y Evaluativa.
Áreas de competencia:
1. Educación y nuevas tecnologías.
2. Formación y evaluación de docentes.
3. Construcción del conocimiento.
4. Aprendizaje significativo.
5. Evaluación de docentes.
Enfoque teórico/metodológico:
Constructivista, sociocultural, humanista.
Población:
Docentes y alumnos universitarios.
María Eugenia Martínez Compeán
Grado académico: Maestría
Datos de contacto: comareu05@gmail.com
Tipo de investigación: Aplicada.
Áreas de competencia:
1. Educación preescolar y escolar.
2. Interacción y discurso en el aula.
3. Formación docente.
4. Aprendizaje cooperativo.
Enfoque teórico/metodológico:
Sociocultural.
Población:
Alumnos y docentes de educación preescolar primaria y universidad.
María Hortensia García Vigil
Grado académico: Licenciatura
Datos de contacto: gavigilh@gmail.com
Tipo de investigación: Aplicada.
Áreas de competencia:
1. Evaluación educativa.
2. Enseñanza de la ciencia.
3. Divulgación y aprendizaje de la ciencia en ambientes de educación no formal.
4. Análisis del discurso.
5. Formación docente.
Enfoque teórico/metodológico:
Socioconstructivista.
Población:
Niños, jóvenes y adultos.
Martha Romay Morales
Grado académico: Maestría
Datos de contacto: harmony4mrm@yahoo.com
Tipo de investigación: Aplicada.
Áreas de competencia:
1. Educación especial, necesidades educativas especiales; integración educativa.
2. Desarrollo infantil; desde el recién nacido hasta el preescolar.
3. Estimulación temprana, orientación a padres.
4. Educación continua.
5. Evaluación diagnóstica-prescriptiva.
6. Estrés.
Enfoque teórico/metodológico:
Constructivista, Humanista.
Población:
Preescolares, Universitarios.
Miguel Ángel Luna Izquierdo
Grado académico: Licenciatura
Datos de contacto: lunaizquierdo@yahoo.es
Tipo de investigación: No aplica.
Áreas de competencia:
1. Motivación y emoción.
2. Metodología estadística.
Enfoque teórico/metodológico:
Constructivismo, Psicología Cognitiva.
Población:
Toda.
Milagros Figueroa Campos
Grado académico: Doctorado
Datos de contacto: figueroa.mila.2013@gmail.com
Tipo de investigación: Aplicada.
Áreas de competencia:
1. Diseño y Evaluación curricular.
2. Terapia familiar.
3. Personalidad, educación y rendimiento académico.
4. Factores de riesgo en adolescentes.
5. Formación de Docentes en el nivel superior y universitario.
6. Educación y sociedad (socialización, género, dinámica de grupos).
Enfoque teórico/metodológico:
Constructivista y Psicosocial, Cualitativo y Cuantitativo.
Población:
Adultos y adolescentes.
Norma Georgina Delgado Cervantes
Grado académico: Doctorado
Datos de contacto: ginadelc@yahoo.com.mx
Tipo de investigación: Aplicada.
Áreas de competencia:
1. Representación social en población infantil.
2. Integración educativa.
3. Desarrollo infantil y conocimiento escolar.
4. Construcción del conocimiento social en población infantil.
Enfoque teórico/metodológico:
Constructivista.
Población:
Niños , docentes.
Patricia Bermúdez Lozano
Grado académico: Maestría
Datos de contacto: bermudez_55@hotmail.com
Tipo de investigación: Aplicada.
Áreas de competencia:
1. Dificultades en el aprendizaje.
2. Evaluación de material didáctico y educativo.
3. Estrategias de enseñanza aprendizaje.
Enfoque teórico/metodológico:
Constructivista.
Población:
Educación básica (alumnos, profesores, padres de familia).
Patricia Guillermina Moreno Wonchee
Grado académico: Maestría
Datos de contacto: morenowpat@prodigy.net.mx
Tipo de investigación: Aplicada.
Áreas de competencia:
1. Consejo psicoeducacional.
2. Adolescencia.
3. Terapia de pareja.
4. Terapia familiar.
5. Orientación educativa.
6. Orientación vocacional.
7. Desarrollo de habilidades para la construcción de una autoestima positiva.
8. Sexualidad.
Enfoque teórico/metodológico:
Toda.
Población:
Educación básica (alumnos, profesores, padres de familia).
Rina María Martínez Romero
Grado académico: Doctorado
Datos de contacto: rinamarom@yahoo.es
Tipo de investigación: Aplicada.
Áreas de competencia:
1. Cognición y habilidades de pensamiento
2. Comprensión de textos
3. Educación a distancia
4. Diseño instruccional
Enfoque teórico/metodológico:
Psicología Cognitiva.
Población:
Educación media superior y superior.
Tomás Zaragoza Resendiz
Grado académico: Maestría
Datos de contacto: zaretom@yahoo.com
Tipo de investigación: Aplicada.
Áreas de competencia:
1. Evaluación Docente.
2. Diseño curricular.
3. Capacitación docente.
4. Educación superior
Enfoque teórico/metodológico:
Sociocultural.
Población:
Docentes de educación básica, media superior y superior.
Yunuen Ixchel Guzmán Cedillo
Grado académico: Doctorado
Datos de contacto: yunuenixchel@hotmail.com
Tipo de investigación: Aplicada.
Áreas de competencia:
1. Diseño educativo.
2. TIC y educación.
3. Rúbricas de evaluación.
Otra: Educación sexual a través de TIC.
Enfoque teórico/metodológico:
Socioconstructivista.
Población:
Educación superior.
Alejandra Cruz Cruz
Grado académico: Maestría
Datos de contacto: cruzalejandra2013@gmail.com
Tipo de investigación: Aplicada.
Áreas de competencia:
1. Intervención asociada al comportamiento de agresión infantil.
2. Adquisición de habilidades metodológicas y conceptuales en estudiantes de licenciatura.
3. Proceso de traslación de los principios básicos a la aplicación clínica de los psicólogos en medicina conductual.
Enfoque teórico/metodológico:
Intervención cognitivo conductual.
Población:
Niños, jóvenes y adultos.
Alejandra Valencia Cruz
Grado académico: Doctorado
Datos de contacto: avc@unam.mx
Tipo de investigación: Básica, aplicada.
Áreas de competencia:
1.- Competencias del psicólogo en formación y transición al ejercicio profesional.
2.- Estilos parentales y desarrollo psicosocial del adolescente.
3.- Procesos motivacionales y afectivos asociados al rendimiento escolar.
4.- Estadística y metodología.
Enfoque teórico/metodológico:
Cuantitativo.
Población:
Adolescentes (secundaria, nivel medio superior y superior).
Adultos jóvenes.
Arlette Motte Nolasco
Grado académico: Maestría
Datos de contacto: arlettemn@yahoo.com.mx
Tipo de investigación: Sin información.
Áreas de competencia:
1. Desempeño escolar en educación superior
2. Identidad profesional
3. Educación y género
4. Didáctica reflexiva
5. TIC en educación superior
Enfoque teórico/metodológico:
Sin información.
Población:
Sin información.
Carime Hagg Hagg
Grado académico: Maestría
Datos de contacto: carime@unam.mx
Tipo de investigación: Aplicada.
Áreas de competencia:
1. Psicología de la Educación.
2. Fomento, Enseñanza e Intervención en Lectura y Escritura.
3. Capacitación de Maestros.
4. Psicología Escolar y Consejo Psicológico.
5. Dificultades de aprendizaje.
Enfoque teórico/metodológico:
Enfoque balanceado.
Transferencia Gradual de la Responsabilidad.
Población:
Niños, maestros y padres de familia.
Claudia Ivette Navarro Corona
Grado académico: Licenciatura
Datos de contacto: claudianavarrocorona@gmail.com
Tipo de investigación: Aplicada.
Áreas de competencia:
1.- Género
2.- Sexualidad
3.- Diversidad sexual
4.- Ciudadanía sexual
Enfoque teórico/metodológico:
Perspectiva de género.
Estudios cualitativos y cuantitativos.
Población:
Niños/niñas
Jóvenes
Personas adultas y de tercera edad.
Corina Lenora Benjet Miner
Grado académico: Licenciatura
Datos de contacto: cbenjet@gmail.com
Tipo de investigación: Básica, aplicada.
Áreas de competencia:
1. Epidemiología psiquiátrica
2. Adolescencia
3. Salud mental
4. Suicidio
Enfoque teórico/metodológico:
Cognitivo conductual.
Población:
Niños, jóvenes y adultos.
Enrique Ricardo Buzo Casanova
Grado académico: Licenciatura
Datos de contacto: erbuzo@hotmail.com
Tipo de investigación: Básica, aplicada.
Áreas de competencia:
1.- Psicología clínica y psicoterapia.
2.- Psicometría y evaluación educativa.
Enfoque teórico/metodológico:
Psicoanálisis / Teoría de la respuesta al reactivo, teoría clásica de los test.
Población:
Adolescentes y adultos, aplicación a poblaciones y muestras grandes.
Graciela Polanco Hernández
Grado académico: Doctorado
Datos de contacto: polancog@unam.mx
Tipo de investigación: Básica, aplicada.
Áreas de competencia:
1. Familia y salud mental en la Migración.
Enfoque teórico/metodológico:
Social y clínico.
Población:
1. Mexicanos migrantes y sus familias en Estados Unidos
2. Familias que viven la migración desde sus comunidades en México.
Omar Torreblanca Navarro
Grado académico: Doctorado
Datos de contacto: torrenav@unam.mx
Tipo de investigación: Aplicada.
Áreas de competencia:
1.- Teoría sociocultural en educación.
2.- Tecnologías de la información y la comunicación.
3.- Enseñanza-aprendizaje de habilidades en psicología.
4.- Divulgación de la ciencia.
Enfoque teórico/metodológico:
Análisis del discurso y de la acción en contextos educativos.
Socio-constructivismo.
Participación guiada en educación superior.
Procesos de mediación; estudios de los públicos; evaluación.
Población:
Desde niños de preescolar hasta estudiantes universitarios.
Desde alumnos de primaria hasta universitarios.
Estudiantes de la Carrera de Psicología.
Desde niños hasta adultos visitantes de museos y centros de ciencias.
Artistas y público consumidor de arte.
Patricia Bedolla Miranda
Grado académico: Maestría
Datos de contacto: bedolla@unam.mx
Tipo de investigación: Sin información.
Áreas de competencia:
1.- Estudios de Género
2.- Violencia de Género
3.- Sexualidad Femenina y Masculina
4.- Placer y subjetividad femenina y masculina
Enfoque teórico/metodológico:
Sin información.
Población:
Sin información.
Ricardo Alberto Lozada Vázquez
Grado académico: Licenciatura
Datos de contacto:
Edificio B, segundo piso, Cubículo 204
Teléfono: 5622-2276
rlozada@exalumno.unam.mx
Tipo de investigación: Aplicada.
Áreas de competencia:
1.- Liderazgo
2.- Universidad
3.- Administración Escolar y Políticas educativas
4.- Desarrollo Organizacional
Enfoque teórico/metodológico:
Cuantitativo /Cualitativo.
Población:
Organizaciones privadas y públicas.
Tania Jimena Hernández Crespo
Grado académico: Maestría
Datos de contacto: taniajimena@gmail.com
Tipo de investigación: Sin información.
Áreas de competencia:
1.- Movimientos sociales
2.- Género y Sexualidades
Enfoque teórico/metodológico:
Sin información.
Población:
Sin información.
Alejandra De La C. Aguayo Del Castillo
Grado académico: Maestría
Datos de contacto: aleaguayo86@gmail.com
Tipo de investigación: Básica.
Áreas de competencia:
1. Farmacología conductual.
Enfoque teórico/metodológico:
Neurociencias de la conducta.
Población:
Modelos animales (roedores).
Alejandra Evelyn Ruiz Contreras
Grado académico: Doctorado
Datos de contacto:
Lab. de Neurogenómica Cognitiva, Núm. 24 del edificio C,
Facultad de Psicología.
aleruiz@unam.mx
Tipo de investigación: Básica.
Áreas de competencia:
1. Psicobiología.
2. Neurobiología.
3. Neurociencias.
Otra: Genética de la conducta.
Enfoque teórico/metodológico:
Estudio de la actividad eléctrica cerebral y de variaciones genéticas asociadas a la eficiencia de funciones cognitivas, como atención, memoria, toma de decisiones, razonamiento.
Población:
Humana.
Alicia Vélez García
Grado académico: Doctorado
Datos de contacto: alvelez@comunidad.unam.mx
Tipo de investigación: Aplicada.
Áreas de competencia:
1. Neuropsicología del desarrollo y la adultez
2. Neurociencias
3. Emociones
Enfoque teórico/metodológico:
Neuropsicológico
Población:
Adultos.
Azalea Reyes Aguilar
Grado académico: Maestría
Datos de contacto: azaleara@comunidad.unam.mx
Tipo de investigación: Aplicada.
Áreas de competencia:
1. Neuropsicología.
2. Neurociencias cognitivas.
3. Afectivas y sociales.
Enfoque teórico/metodológico:
Enfoque neuropsicológico: uso de pruebas-baterías neuropsicológicas y desarrollo de tareas y paradigmas cognoscitivas.
Enfoque en neurociencias: diseño y manejo de paradigmas cognoscitivos con técnicas de neuroimagen (imagen por resonancia magnética funcional).
Población:
Pacientes con lesión neuronal.
Población de diferentes edades de la población general.
Carmen Selene Cansino Ortiz
Grado académico: Doctorado
Datos de contacto:
Laboratorio de Neurocognición
Facultad de Psicología
Edificio D,
cubículo 212
56 22 23 39.
selene@unam.mx
Tipo de investigación: Básica.
Áreas de competencia:
1. Neurociencias de los procesos cognoscitivos: Percepción, atención, memoria y aprendizaje.
Enfoque teórico/metodológico:
Potenciales relacionados a eventos.
Neuromagnetismo y Resonancia magnética funcional.
Población:
Adultos sanos.
Carolina Escobar Briones
Grado académico: Doctorado
Datos de contacto:
escocarolina@gmail.com;
tel 56230222 ext. 45062
Tipo de investigación: Básica.
Áreas de competencia:
1. Psicofisiología, Neurociencias.
Enfoque teórico/metodológico:
Estudio de los ritmos circadianos y su relación con los horarios de alimentación.
Población:
Estudios en modelos animales.
César Casasola Castro
Grado académico: Doctorado
Datos de contacto: casasola.cesar@gmail.com
Tipo de investigación: Básica.
Áreas de competencia:
1. Farmacología conductual.
2. Neurobiología de la memoria.
3. Plasticidad neuronal.
Enfoque teórico/metodológico:
Neurociencias de la conducta.
Población:
Roedores.
Corinne J. Montes Rodríguez
Grado académico: Doctorado
Datos de contacto: montesc@unam.mx
Tipo de investigación: Básica.
Áreas de competencia:
1. Neurociencia básica.
2. Neurobiología de la Resiliencia.
3.Plasticidad sináptica.
4. Sueño y Memoria.
Enfoque teórico/metodológico:
Neurociencia básica.
Metodología multidisciplinaria con un enfoque de sistemas.
Se trabaja principalmente con el modelo de roedor; combinamos metodologías conductuales, biológicas y electrofisiológicas.
Población:
Modelo de roedor y humanos.
David N Velázquez Martínez
Grado académico: Doctorado
Datos de contacto:
velazque@unam.mx
Laboratorio de Farmacología Conductual.
Departamento de Psicofisiología.
Facultad de Psicología.
UNAM
+(52) 55-5622 0555 ext #41214
Tipo de investigación: Básica.
Áreas de competencia:
1. Mecanismos neurofisiológicos de reforzamiento.
2. Atención visual a estímulos reforzantes.
3. Mecanismos neurofarmacológicos de estímulos interoceptivos.
4. Ingesta tipo atracón y adicciones.
Enfoque teórico/metodológico:
Neurociencias.
Psicología Experimental.
Uso de: Estimulación eléctrica intracerebral.
Rastreador de ojos.
Programas progresivos y concurrentes.
Población:
Modelo de roedor y humanos.
Eduardo Calixto González
Grado académico: Doctorado
Datos de contacto: ecalixto@imp.edu.mx
41605089 y 4160 5090
Tipo de investigación: Básica.
Áreas de competencia:
1. Neurociencia.
Enfoque teórico/metodológico:
Estudio electrofisiológico de la actividad neuronal cortical e hipocampo y sus efectos en la conducta por la abstinencia a drogas GABAérgicas.
Población:
Estudios en modelos animales.
Felipe Cruz Pérez
Grado académico: Doctorado
Datos de contacto:
felcruz@unam.mx unam.neuropsicologia@gmail.com
Laboratorio de Cognición y Desarrollo,
Cubículo 106, Primer Piso. Edificio ¨D¨.
Facultad de Psicología , UNAM.
Tipo de investigación: Básica, aplicada.
Áreas de competencia:
1. Neuropsicología del Desarrollo.
2. Funcionalización Cognoscitiva y Rehabilitación de Funciones.
Enfoque teórico/metodológico:
Estudió Clínico Experimental de la perdida y disolución de funciones ante trastornos del neurodesarrollo.
Diseño de programas de intervención desde la perspectiva de la clínica neuropsicológica.
Implementación de paradigmas de rendimiento y reorganización de la actividad psicológica ante afectaciones de la actividad cerebral.
Población:
Humana.
Gabriel Gutiérrez Ospina
Grado académico: Doctorado
Datos de contacto:
Laboratorio de Biología de Sistemas
Departamento de Biología Celular y Fisiología
Instituto de Investigaciones Biomédicas.
Tipo de investigación: Básica.
Áreas de competencia:
1. Multidisciplinar Experimental.
Enfoque teórico/metodológico:
Neurobiología del Desarrollo.
Ecofisiología Animal.
Biología de la Reproducción.
Envejecimiento y Neurodegeneración.
Neuroendocrinología.
Población:
Modelos Biológicos.
Gabriela Orozco Calderón
Grado académico: Doctorado
Datos de contacto:
gababrux@gmail.com
dragabrielaorozco@gmail.com
Tipo de investigación: Básica, aplicada.
Áreas de competencia:
1. Psicobiología, Neurociencia y Neuropsicología.
Enfoque teórico/metodológico:
Psicobiología.
Neurociencias.
Neuropsicología.
Población:
Deportistas, Orientación Sexual, Adicciones, adultos sanos e infantes, Trastornos varios.
Hugo Sánchez Castillo
Grado académico: Doctorado
Datos de contacto:
Laboratorio de Neuropsicofarmacología y Estimación Temporal.
Cub. B001 Primer Piso Edif. B
Facultad de Psicología UNAM.
Tel: 5622 8222 ext 41354
ajuscoman@gmail.com
ajuscoman@unam.mx
Tipo de investigación: Básica.
Áreas de competencia:
1. Neuropsicofarmacologia.
2. Estimación temporal.
3. Neurobiología del estrés.
4. Trastornos neurodegenerativos y conducta
Enfoque teórico/metodológico:
Farmacología, evaluación cognitiva y conductual, ELISA, tinciones, conducta operante, estrés agudo, estrés crónico, depresión.
Población:
Ratas y humanos.
Irma Yolanda Del Río Portilla
Grado académico: Doctorado
Datos de contacto:
Laboratorio de Sueño
tel. 56222251
correo electrónico: iyrp@unam.mx
Tipo de investigación: Básica.
Áreas de competencia:
1. Psicofisiología y Neurociencias.
2. Funcionamiento cerebral.
3. Procesos cognitivos, diferencias sexuales y lateralidad.
Otra: Sueño, Asimetría.
Enfoque teórico/metodológico:
Electroencefalografía y conducta.
Población:
Humanos y modelo animal ratas.
Irma Zaldivar Martínez
Grado académico: Maestría
Datos de contacto: zalmari16@gmail.com
Tipo de investigación: Aplicada.
Áreas de competencia:
1. Evaluación de Sintomatología física elevada.
2. Evaluación e Intervención de ansiedad, depresión, TOC utilizando la Técnica de Retroalimentación Biológica.
Enfoque teórico/metodológico:
Psicofisiología Clínica y Biorretroalimentación.
Terapia Cognitivo Conductual.
Población:
Jóvenes y adultos.
Isaac González Santoyo
Grado académico: Doctorado
Datos de contacto:
Laboratorio de NeuroEcología Cognitiva
Facultad de Psicología-UNAM
Edificio D, Cub. D-102.
Tel. 56228222 ext. 41283.
mail: isantoyo.unam@gmail.com
Tipo de investigación: Básica, aplicada.
Áreas de competencia:
1. Ecoinmunología Humana.
2. Ecología de la Conducta
3. Psicobiología Evolutiva.
4. Microbiota y Neurodesarrollo.
Enfoque teórico/metodológico:
Biología Evolutiva
Análisis Fisiológicos de Hormonas
Secuenciación Genética de Microbiota
Morfometrias Geométricas
Modelos Estadísticos en Programación R
Electroencefalografía Cuantitativa
Población:
Poblaciones Indígenas, y de Ciudad
Niños y Adultos.
Jairo Muñoz Delgado
Grado académico: Doctorado
Datos de contacto:
Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.
Mail: munozd460@gmail.com
Tipo de investigación: Básica.
Áreas de competencia:
Ritmos de actividad en primates y en humanos, etología con primates y etología humana. Conducta no verbal en las diadas de paciente-terapeuta. Modelos de primates en trastorno mental.
Enfoque teórico/metodológico:
Teoría evolutiva.
Población:
Primates no-humanos y humanos.
José Luis Meza
Grado académico: Doctorado
Datos de contacto: jldm612@unam.mx
Tipo de investigación: Aplicada.
Áreas de competencia:
1. Psicofarmacología.
2. Depresión.
3. Ansiedad.
4. SPM.
5. Adicciones.
6.Violencia.
Enfoque teórico/metodológico:
Fisiología, clínica, cognitivo-conductual.
Población:
Adultos y adolescentes.
Karina Simón Arceo
Grado académico: Doctorado
Datos de contacto:
Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”
Tel 41 60 51 05
e-mail simonk@imp.edu.mx
ksmonedero@gmail.com
Tipo de investigación: Básica.
Áreas de competencia:
1. Mecanismos fisiológicos integrativos de la nocicepción y el dolor.
Enfoque teórico/metodológico:
Modelos animales con los que se pueden estudiar los mecanismos centrales del dolor de manera controlada en el laboratorio.
Población:
Estudios en modelos animales.
María Corsi Cabrera
Grado académico: Doctorado
Datos de contacto: corsi@unam.mx
Tipo de investigación: Básica.
Áreas de competencia:
1. EEG y oscilaciones cerebrales.
2. Psicofisiología del Sueño.
Enfoque teórico/metodológico:
Estudio electrofisiológico de las oscilaciones cerebrales asociados a diferentes estados funcionales y sueño.
Población:
Humana.
María Dolores Rodríguez Ortiz
Grado académico: Doctorado
Datos de contacto:
Teléfono del laboratorio: 56 22 05 55 ext. 41218.
Correo electrónico: misolalf_90@yahoo.com.mx
Tipo de investigación: Básica.
Áreas de competencia:
1. Psicofisiología.
2. Psicofisiología aplicada.
3. Biorretroalimentación.
Enfoque teórico/metodológico:
Neurociencias.
Población:
Personas sanas o con problemas de salud.
Maura Jazmín Ramírez Flores
Grado académico: Doctorado
Datos de contacto: mau_ramz@comunidad.unam.mx
Tipo de investigación: Aplicada.
Áreas de competencia:
1. Neuropsicología.
2. Traumatismo craneoencefálico.
3. Trastornos del aprendizaje.
Otra: Deficiencias cognitivas asociadas a la actividad cerebral.
Enfoque teórico/metodológico:
Neuropsicología Cognitiva.
Población:
Niños y adultos.
Octavio Cesar García González
Grado académico: Doctorado
Datos de contacto: ogarciag@unam.mx
Tipo de investigación: Básica, aplicada.
Áreas de competencia:
1. Neurociencias.
2. Neurobiología.
3. Psicobiologia.
Enfoque teórico/metodológico:
Neurociencias, neurobiologia del síndrome de Down.
Población:
Humanos y modelo animal ratas.
Olga Araceli Rojas Ramos
Grado académico: Doctorado
Datos de contacto: olgarojas.unam@gmail.com
Tipo de investigación: Básica.
Áreas de competencia:
1. Evolución de la conducta y la cognición. Relación microbiota y cerebro.
2. Ritmos cerebrales y cognición.
3. Divulgación de la neurociencias
Enfoque teórico/metodológico:
Teoría de la evolución y análisis cuantitativo de EEG.
Población:
Humana.
Patricia Edith Campos Coy
Grado académico: Doctorado
Datos de contacto:
patycamposcoy@gmail.com
41605383
Tipo de investigación: Aplicada.
Áreas de competencia:
1. Psicofisiología clínica.
Enfoque teórico/metodológico:
Psicofisiología Clínica y Biorretroalimentación.
Terapia Cognitivo Conductual.
Hipnoterapia Breve Estratégica.
Población:
Pacientes con Trastornos de Ansiedad y Depresión.
Rodolfo Solís Vivanco
Grado académico: Doctorado
Datos de contacto: rodolfoso@hotmail.com
Tipo de investigación: Básica, aplicada.
Áreas de competencia:
1. Neurociencia y electrofisiología cognitiva.
2. Neuropsicología.
Enfoque teórico/metodológico:
Identificación de marcadores electroencefalográficos (EEG y potenciales relacionados a eventos) y neuropsicológicos para la detección temprana y seguimiento de enfermedades neurodegenerativas y neuropsiquiátricas.
Correlatos electrofisiológicos de la atención, la distracción y el control cognitivo.
Población:
Adultos con enfermedades neurológicas y población sana.
Rosa María Campos Morales
Grado académico: Maestría
Datos de contacto: romacamo@hotmail.com
Tipo de investigación: Aplicada.
Áreas de competencia:
1. Psicofisiología del Sueño.
2. Señales Eléctricas.
Enfoque teórico/metodológico:
Trastornos del Dormir, Electroencefalografía e interpretación.
Población:
Niños y adultos.
Zeidy Muñoz-Torres
Grado académico: Doctorado
Datos de contacto: zeidymt@hotmail.com
Tipo de investigación: Básica.
Áreas de competencia:
1. Neurociencias.
2. Dinámica Cerebral.
3. Procesos Cognitivos y Emocionales.
Enfoque teórico/metodológico:
Estudio de la dinámica cerebral asociada a procesos emocionales y cognitivos mediante IRMf y EEG cuantitativo.
Población:
Humana.