El Dr. Germán Palafox Palafox, director de la Facultad de Psicología, aceptó la renuncia del Dr. José Ignacio Martínez Guerrero al cargo de secretario general de la Facultad y le agradeció ampliamente su respetuoso y comprometido desempeño en el mismo. El Dr. Martínez, por su parte, accedió a representar a la Facultad en el Consejo de Evaluación Educativa de la UNAM; tendrá a su cargo la Residencia en Evaluación Educativa de la Maestría en Psicología y conducirá los esfuerzos para la creación de una maestría en Psicometría Aplicada, proyecto en el que se ha venido trabajando en el último año y medio.

El Dr. Palafox invitó a la Dra. Rosa Patricia Ortega Andeane a ocupar el cargo de secretaria general de la Facultad a partir del lunes 2 de septiembre, designación que ella aceptó, comprometiéndose a un desempeño y dedicación movidos por el avance académico de la entidad.

Semblanza

La Dra. Rosa Patricia Ortega Andeane realizó estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Psicología en la Facultad de Psicología de la UNAM, recibiendo menciones honoríficas en los tres exámenes. Es profesora titular C de tiempo completo en la División de Estudios de Posgrado e Investigación de esta Facultad y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.

Ha impartido asignaturas en la Licenciatura en Psicología y es docente y tutora de la Maestría y el Doctorado en Psicología, en el campo de la Psicología Ambiental; ha dirigido las tesis de 35 alumnos (10 de licenciatura, 20 de maestría y cinco de doctorado).

En su campo, la Psicología Ambiental, que estudia las relaciones de la conducta humana con su ambiente social, físico y natural, ha formado parte de los cuerpos directivos de la Environmental Design Research Association (EDRA: 1995-1998) y la International Association People-Environment Studies (2018-2022). Fue distinguida con el Premio EDRA 2001 al mejor proyecto doctoral y, en 2002,  con el “Reconocimiento al Mérito por Aportaciones en Investigación” por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Su investigación se centra en la evaluación ambiental de hospitales públicos para la detección de estresores ambientales con médicos, pacientes, familiares y paramédicos; la habitabilidad de la vivienda urbana; la restauración psicológica en ambientes laborales, recreativos y hospitalarios; la percepción de riesgo en habitantes vulnerables a desastres; y la motivación para el ahorro de energía, habiendo dirigido como responsable siete proyectos PAPIIT, y otros cuatro como corresponsable.

Es autora y coautora de cuatro libros y editora de dos más, con 47 capítulos en libros, nueve internacionales. Tiene 30 publicaciones en revistas arbitradas y seis de divulgación, y ha presentado 189 ponencias en reuniones científicas, 70 internacionales. Participa en diversos comités editoriales nacionales e internacionales y es editora general de la Revista Latinoamericana de Medicina Conductual.

Se desempeñó diez años como jefa del Departamento de Psicología Ambiental del Posgrado de la Facultad y como asesora del DIF, donde desarrolló la Encuesta Nacional para la Detección de Necesidades, Intereses y Costumbres del Adolescente Mexicano.

Sus participaciones en cuerpos colegiados incluyen el Consejo Técnico de la Facultad de Psicología (1994-1999 y 2007-2013), el Comité Académico del Programa de Maestría y Doctorado en Psicología, y comisiones dictaminadoras de esta facultad y la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.