La Facultad de Psicología es una entidad integrante destacada del Programa de Maestría y Doctorado en Psicología de la UNAM; siendo ambos programas académicos reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en el padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, como “Consolidado” y de “Competencia Internacional”, respectivamente.

La Facultad participa en cinco programas de estudios de posgrado, de los cuales administra uno por sí misma: el Programa Único de Especializaciones en Psicología (PUEP). En el Programa de Maestría y Doctorado en Psicología (PMDP), la Facultad participa de forma mayoritaria y destacada, aunque también participa en los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de las Salud (PMDCMOS), de Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS) y de Maestría en Ciencias (Neurología).

Programas actuales

Especializaciones del PUEP

Programa Único de Especializaciones en Psicología

El PUEP conjuga la diversidad de perspectivas teóricas y metodológicas en las que se ha diversificado la disciplina psicológica, la cual se caracteriza más por la pluralidad de paradigmas que por la unicidad teórica. En las actividades académicas de los programas respectivos se integran diversos modelos de diagnóstico, evaluación, prevención, intervención e investigación psicológica que permiten al profesional de la psicología incidir en escenarios crecientemente complejos y en permanente cambio. En este sentido, la existencia de un programa único que ofrece varios planes de estudio responde a la diversidad de la psicología y a los aspectos que unen a las diferentes orientaciones que se desarrollan actualmente en la disciplina.

A través de las siguientes Especializaciones, el PUEP ofrece a los estudiantes diversas opciones innovadoras de formación profesional en las que se propicia el aprendizaje y desarrollo de competencias profesionales:

  1. Comunicación, Criminología y Poder, con dos trayectorias:
    1. Psicología Criminológica
    2. Comunicación, Cultura y Psicología Política
  2. Intervención Clínica en Niños y Adolescentes
  3. Intervención Clínica en Adultos y Grupos
  4. Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad
  5. Promoción de la Salud y Prevención del Comportamiento Adictivo
  6. Educación en la Diversidad y el Desarrollo Humano
  7. Psicología Escolar y Asesoría Psicoeducativa
  8. Salud Organizacional y del Trabajo

Para mayor información visita el sitio web del PUEP: puep.psicologia.unam.mx

Maestría y Doctorado en Psicología

El programa académico de Posgrado en Psicología está estructurado de forma que los aspirantes a estudiar alguna residencia (maestría) o doctorado (de acuerdo a los diferentes campos de conocimiento) tengan todos los elementos para una educación de excelencia en investigación y aplicación de los conocimientos en Psicología. Este programa de posgrado se nutre de la participación multidisciplinaria de diversas entidades académicas: la Facultad de Psicología, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, el Instituto de Neurobiología y el Instituto de Investigaciones Sociales como entidades provenientes de la UNAM, y el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón De La Fuente” como parte de los Institutos de la Secretaría de Salud. Estas características, entre otras, han permitido que el Programa tenga el Nivel de Posgrado Consolidado (Maestría) y Competencia Internacional (Doctorado) en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT.

Para mayor información consulte:

http://psicologia.posgrado.unam.mx/

El objetivo del programa es la formación de investigadores, docentes y profesionales con altos niveles de calidad y excelencia, con base en un sistema centrado en la participación activa de estudiantes y tutores en la solución de problemas conceptuales y metodológicos de investigación o de aquellos de carácter profesional, en el ámbito en que éstos adquieren su significado: el laboratorio o grupo de investigación para el caso del doctorado en psicología y la práctica supervisada en escenarios en donde la profesión se ejerce, organizada en programas de residencia.

Asimismo, el programa pretende vincular de una manera más estrecha a la Universidad con las necesidades del país en materia de formación de recursos humanos para el desarrollo científico, técnico y humanístico generando una alta competitividad a nivel nacional e internacional, integrando los recursos humanos y la infraestructura con que cuentan las entidades académicas que presentan el programa.

Consulta en esta liga la convocatoria 2016-1 (para ingreso en agosto de 2015).

Consulta la CONVOCATORIA 2016-I

Coordinación del Programa en Maestría y Doctorado en Psicología
Dra. Sara Eugenia Cruz Morales
Coordinadora del Programa

Correo electrónico: promadopsi@posgrado.unam.mx

Teléfonos: 562-22311, 562-30183
Fax: 562-22316, 562-30182

Oficinas centrales:
Coordinación de Estudios de Posgrado (CEP)
Edificio de Posgrado, Planta Baja
(Costado Sur de la Torre II de Humanidades)
Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F.

Oficinas en la Facultad de Psicología:
Edificio “E” 1er piso, Cubículo 101

Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud

Consulte los detalles de la participación de la Facultad de Psicología en este programa directamente desde su página electrónica:

Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud

Maestría en Ciencias (Neurobiología)

Consulte los detalles de la participación de la Facultad de Psicología en este programa directamente desde su página electrónica:

Programa de Maestría en Ciencias (Neurobiología)

Coordinación de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS-Psicología CU)

Descripción del Programa

En diciembre del 2010, se reformaron los artículos 3º y 31º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer la obligación del Estado de impartir la Educación Media Superior, con la finalidad de promover la libertad y la autonomía de las personas y mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales de nuestro país.

La Reforma Integral para la Educación Media Superior (RIEMS, 2016) señala que el principal objetivo de la Educación Media es que los jóvenes tengan la oportunidad de adquirir competencias que les permitan seguir aprendiendo a lo largo de la vida y ser ciudadanos activos, participativos y productivos. Para ello, se destaca la necesidad de incorporar al proceso de enseñanza y aprendizaje las tecnologías de la información y la comunicación, así como asegurar la vinculación de los objetivos educativos con los anhelos e inquietudes de los jóvenes y lograr que participen activamente en sus procesos formativos. En la actualidad, se necesita preparar a los jóvenes para los cambios, la incertidumbre, enfrentar dificultades, saber aprovechar dificultades, ser flexibles y adaptables, sin comprometer sus valores.

Dado lo anterior, la Educación Media Superior es un nivel de estudios crucial para los jóvenes por las implicaciones de toma de decisiones. No obstante, los diagnósticos realizados por diversas instituciones (INEE, 2011; Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior, 2012; Cifras del Sistema Educativo Nacional 2016; Facultad de Psicología, UNAM, 2016) han enfatizado la necesidad de crear políticas y proyectos concretos para contribuir a la contención de la deserción y reprobación en ese nivel; asimismo, se requiere favorecer su cobertura, infraestructura, equipamiento, así como mejorar tanto los aprendizajes que alcanzan los estudiantes al concluir el último grado de bachillerato como la formación y las condiciones laborales de los docentes.

Respecto a la formación docente en la Educación Media Superior, en la RIEMS se establece el Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS), cuyo objetivo es la formación, la actualización y la implementación de estudios de posgrado en el quehacer docente del nivel de Educación Media Superior (SEP-ANUIES, 2012).

En lo que concierne a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ésta ha sido, desde sus inicios, el proyecto de Educación Media Superior más importante del país, que ha adoptado y ejercido la responsabilidad de formar a sus estudiantes mediante la investigación, la docencia y la difusión de la cultura. En 2016, se reporta que el personal académico de los Colegios de Ciencias y Humanidades y de las Preparatorias de la UNAM fue de 5,779 profesores, de los cuales 10.4 por ciento tenían estudios de doctorado, 40.6 por ciento estudios de maestría, 1.5 de especialización y 47.5 de licenciatura (Agenda Estadística UNAM, 2016).

Reconociendo la importancia que tiene la Educación Media Superior en nuestro país y en la UNAM, se creó el Programa de Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS), cuyo objetivo es: Formar a los profesores del nivel medio superior, con calidad y compromiso, desde una perspectiva integral, multidisciplinaria y flexible para un ejercicio innovador de la docencia y acorde a las necesidades de la Educación Media Superior (Para mayor información, revisar: http://madems.posgrado.unam.mx).

En lo que respecta a la Facultad de Psicología, desde agosto del 2015 ésta participa como una entidad académica en la cual se imparte MADEMS. La disciplina psicológica ha tenido que convertirse en una psicología de carácter social, comunitario, modificando sus modelos tanto teóricos como metodológicos de enseñanza, con el fin de aproximarse de forma multidisciplinaria, interdisciplinaria e incluso, transdisciplinaria a los retos actuales que enfrenta la sociedad.

Para lograr una enseñanza diversificada, altamente profesionalizada e innovadora de la psicología, se requiere que los docentes hagan uso de estrategias de enseñanza motivantes y dirigidas a promover la creatividad, el pensamiento crítico, la toma de decisiones, y a impulsar el sentido de auto-eficacia de los estudiantes; así como, también, que utilicen las diversas tecnologías digitales, las diferentes estrategias innovadoras de organización del trabajo individual y grupal y la evaluación centrada en el desempeño y la ejecución.

Objetivo general de MADEMS-Psicología

Que los estudiantes de MADEMS-Psicología desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes éticas y profesionales requeridos para un ejercicio docente de calidad en el campo de la psicología, a través de una formación teórico y práctica, que les permita innovar en su práctica docente, apropiarse de estrategias de enseñanza alternativos y reflexionar sobre su práctica educativa para atender las necesidades y los problemas relevantes que se presentan en la enseñanza y en el aprendizaje de la Psicología en el nivel medio superior.

Plan de Estudios

La Maestría es de tiempo completo y se cursa en un máximo de cuatro semestres, con una estructura curricular mixta y flexible, constituida en tres ámbitos de formación, los cuales contienen asignaturas obligatorias, obligatorias de elección y optativas; los ámbitos de formación son:

  1. Docencia General: Constituye el tronco común que contiene dos líneas de formación, la socio-ética-educativa y la psicopedagógica.
  2. Docencia Disciplinar: Se refiere a la docencia de especialización en el campo de la psicología; en este ámbito, se profundiza en el conocimiento de la psicología, así como en la didáctica especializada para su enseñanza.
  3. Integración de la Docencia: Su objetivo es la integración de los conocimientos teóricos y metodológicos de los tres ámbitos para aplicarlos en el aula y reflexionar sobre su práctica profesional docente. Asimismo, en este ámbito se elabora el documento para obtener el grado, el cual integra la experiencia de innovación o investigación en el campo de la docencia.

Al finalizar los cuatro semestres, se debe haber cursado un total de 74 créditos obtenidos a través de 14 asignaturas.

 

ASIGNATURAS

  1. Ámbito de Docencia General

CARÁCTER

ASIGNATURAS

LINEA DE FORMACIÓN SOCIO-ÉTICO-EDUCATIVA

LINEA DE FORMACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Obligatorias de elección

Historia de la Educación en el Nivel Medio Superior

Planeación y Evaluación Educativa

Historia, Sociedad y Educación

Desarrollo del Adolescente

Ética de la Práctica Docente

Psicopedagogía de la Enseñanza y el Aprendizaje

Optativas

Interpretación y Conocimiento

Enseñanza mediada por Tecnología

Ética

Diseño y Elaboración de Material Didáctico

Sistema de Educación Media Superior

Aprendizaje Basado en Problemas

Evaluación del Aprendizaje

Competencias Informáticas e Informacionales para la Investigación, Enseñanza y Difusión

 

  1. Ámbito de Docencia Disciplinar

CÁRACTER

ASIGNATURAS

Obligatorias de elección

Fundamentos teórico-metodológicos de la Psicología

Didáctica de la Psicología I

Didáctica de la Psicología II

Optativas

Desarrollo Humano: Desarrollo Cognoscitivo y Socioemocional en el Ciclo de Vida

Sexualidad Humana

Procesos Metacognoscitivos y Aprendizaje

Aspectos Subjetivos de la Docencia

Fundamentos de la Orientación Psicopedagógica

 

  1. Ámbito de Integración de la Docencia

CÁRACTER

ASIGNATURAS

Obligatorias

Práctica Docente I

Práctica Docente II

Práctica Docente III

Seminario de Integración para el Trabajo de Grado

Sesiones de Tutoría y Trabajo para la Obtención del Grado

 

Tutores de MADEMS-Psicología CU

ALCALÁ HERRERA VERÓNICA
AMPUDIA RUEDA AMADA
BAÑUELOS MÁRQUEZ ANA MARÍA
CALDERÓN CANALES REYNA ELENA
CARLOS GUZMÁN JOSÉ DE JESÚS
CASTAÑEDA FIGUEIRAS SANDRA NICOLASA GUADALUPE
COCOLOTL JUÁREZ DANIELA
DÍAZ BARRIGA ARCEO FRIDA
ESQUIVEL Y ANCONA MARÍA FAYNE
FIGUEROA CAMPOS MILAGROS
GARCÍA CABRERO BENILDE
GONZÁLEZ FUENTES MARCELA BEATRIZ
GONZÁLEZ JUÁREZ GRACIELA
MARTÍNEZ GONZÁLEZ ADRIÁN
MURIA VILA IRENE DANIELA
PAREDES DÁVILA HILDA
PASTOR FASQUELLE ROXANA DENISE

 

Coordinadora de MADEMS-Psicología CU

Mtra. Hilda Paredes Dávila

Correo electrónico: mademsfpsic@gmail.com

Ubicación:
Av. Universidad 3004
Edificio “E” Cubículo 202,
Col. Copilco-Universidad
Delegación Coyoacán.

C.P. 04510, Ciudad de México
Teléfono: 562-22210

Con el propósito de ayudar a los aspirantes a ingresar a MADEMS Psicología se proporciona el temario del examen

 

TEMARIO

  • Concepto, funciones y relevancia de la educación.
  • Características y elementos de la enseñanza.
  • Enfoques psicopedagógicos del aprendizaje y la enseñanza. En particular las perspectivas cognoscitivistas (Ausubel y Brunner), el constructivismo y la teoría sociocultural. Dominio y aplicaciones de las mismas.
  • La planeación de la enseñanza y del aprendizaje.
  • La evaluación del aprendizaje.
  • La enseñanza de la psicología.
  • Desarrollo psicológico enfatizando la etapa de la adolescencia y su problemática.
  • Procesos psicológicos (motivación, pensamiento, lenguaje, inteligencia) y procesos psicosociales (alteridad, intersubjetividad, grupos colaborativos).
  • Orientación educativa (concepto de sí mismo, autoestima, actitudes, intereses, creencias).
  • Diferencias individuales y la personalidad.

 

.

FAC_PSICOLOGÍA

Contacto

Jefa de la División de Investigación y Posgrado (DIyP)
Dra. Sofía Rivera Aragón
Teléfono: 5622 2308 y 5622 2305

Secretario Académico de la DIyP
Dr. Gerardo Benjamín Tonatiuh Villanueva Orozco
Teléfono: 5622 2308 y 5622 2305

Ubicación: Edificio “E”. Planta principal