La Biblioteca abre sus puertas de lunes a viernes de las 8:30 de la mañana a las 20:00 hrs. y al menos, diez sábados por semestre con horario de 9:00 a 14:30 hrs., proporcionando los servicios tradicionales de préstamo en sala, a domicilio e interbibliotecario, a lo que se añaden algunos servicios complementarios como el préstamo de pruebas psicológicas, el uso de catálogos locales; el acceso en toda la Biblioteca a la RIU (Red Inalámbrica Universitaria); la orientación y difusión de información vía solicitudes por internet, teléfono y en persona; el servicio de reprografía en las modalidades de autoservicio y concesionado; los servicios de información especializada (elaboración de bibliografías y búsqueda de información, etc.), los cursos de búsqueda de datos y Biblioteca digital; la instrucción colectiva a usuarios de nuevo ingreso; las visitas guiadas a alumnos de bachillerato, padres de familia y estudiantes de otras instituciones; y actividades de difusión cultural.

  • En atención a la emergencia sanitaria, y hasta nuevo aviso, permanecerán suspendidos los servicios presenciales de la Biblioteca.
  • La recepción de devoluciones de libros en préstamo externo se reanudarán, sin recargos, una vez reinicien las actividades presenciales.
Curso-uso-recursos-2021
Conoce los servicios

Catálogos en línea

La Facultad cuenta con acervos digitales que te permitirán consultar en línea los libros y tesis que se encuentran disponibles:

Además de eso, contamos con los Catálogos Colectivos que  te permiten consultar los registros de todos los acervos del Sistema Bibliotecario de la UNAM

  • Libros (LIBRUNAM)
  • Revistas (SERIUNAM)
  • Tesis (TESIUNAM)
  • Mapas (MAPAMEX)

Si deseas consultarlos, haz click en el siguiente enlace:

http://www.dgbiblio.unam.mx/index.php/catalogos

Préstamo a domicilio

Condiciones del servicio:

  • Para hacer uso de los servicios de préstamo a domicilio e interbibliotecario, es indispensable que el alumno presente su credencial vigente en el mostrador de servicios y que además esté registrado como usuario de la Biblioteca. De conformidad con los artículos 31 y 32, los alumnos podrán recibir en préstamo a domicilio lo siguiente:
  • Los estudiantes del sistema escolarizado podrán obtener en calidad de préstamo a domicilio un máximo de dos libros de la colección general por un período de siete días naturales, contados a partir de la fecha de solicitud. Se podrá solicitar un tercer libro para ser entregado al siguiente día hábil.
  • Los estudiantes del SUA podrán obtener en calidad de préstamo a domicilio hasta tres libros pertenecientes a la colección básica del SUA por un período de quince días naturales y por un período de siete días naturales si son de la colección general. Podrán solicitar un cuarto libro por un día hábil.
  • Para hacer la renovación del préstamo a domicilio, los usuarios deben atenerse a lo marcado en el artículo 39 del Reglamento vigente que a la letra dice:
  • Para efectos de renovación los usuarios internos se ajustarán a los siguientes criterios: Los alumnos del sistema escolarizado tendrán opción a renovar los materiales por otros siete días naturales. Los alumnos del SUA tendrán opción a renovar el material bibliográfico perteneciente a la colección básica del SUA por otros quince días naturales y el material bibliográfico de la colección general por otros siete días naturales.

Préstamo interbibliotecario

Para obtener un material en préstamo interbibliotecario, debes seguir los siguientes pasos:

  • Verifica que el libro que requieres esté disponible en la Biblioteca a la que le solicitaremos el préstamo.
  • Pide que te lo reserven para préstamo interbibliotecario.
  • Anota los datos del libro que vas a pedir (título, autor y clasificación).
  • Solicita el préstamo en el mostrador del área de Consulta de la Biblioteca Dra. Graciela Rodríguez Ortega y proporciona los datos que anotaste.
  • Te entregaremos un juego de papeletas de préstamo con el que podrás dirigirte a solicitar el libro que requieres.
  • Cuando ya no requieras el libro (o la fecha de entrega haya llegado), debes entregar el libro en la Biblioteca que te lo prestó y pedir que te sellen en las papeletas de préstamo con la leyenda “devuelto”.
  • Debes entregar las papeletas con el sello “devuelto” en el mostrador de consulta de nuestra Biblioteca, a fin de que demos por terminado el trámite.

Correo electrónico: interbiblio.fps@unam.mx

Renovación de préstamos a domicilio

Si deseas hacer la renovación del préstamo a domicilio, puedes hacerlo en el mostrador o vía internet, en éste último caso es importante que te registres como usuario y tomes en consideración las restricciones al respecto que están señaladas en la liga correspondiente:

http://exlibris.psicol.unam.mx:8991/F/

IMPORTANTE: Debes estar registrad@ en el servicio de renovación de nuestra Biblioteca “Dra. Graciela Rodríguez Ortega” aún cuando ya te hayas registrado en la Biblioteca Central ya que LAS CONTRASEÑAS SON DISTINTAS.

Cursos

La Biblioteca ofrece cursos para la búsqueda y recuperación de información documental especializada y Biblioteca Digital.

Debido a que nuestros alumnos tienen horarios de clases muy dispares, entendemos que no todos pueden tomar un curso a la misma hora y por lo mismo los cursos se programan a petición en los horarios que propone nuestra comunidad, por ejemplo:

Si un grupo de alumnos tiene libres dos horas los lunes y dos horas los miércoles.

Entonces nuestro curso será los días lunes y miércoles en las dos horas que tienen libres (hasta completar las diez horas del curso).

Los alumnos interesados se reúnen, acuerdan una propuesta de horario, solicitan el curso en la Coordinación de la Biblioteca, reciben un correo confirmándoles la inscripción al curso y el calendario con las fechas en que se realizará.

Correo electrónico: biblio.psicologia@unam.mx

Nombre: Curso – Taller. Búsqueda de información especializada y biblioteca digital personal.

TEMARIO

1. Conjuntos

1.1 Operadores de búsqueda

1.2 Colecciones de Revistas, sitios web de acceso abierto.

1.3 Tipos de fuentes.  Fuentes primarias, secundarias, terciarias.

1.4 Evaluación de fuentes de información (pertinencia, relevancia, actualización, etc.)

2. Interfaz de catálogos

2.1 Búsqueda básica

2.2 Búsqueda avanzada

2.3 Búsqueda libre

3. Catálogos UNAM

3.1 LIBRUNAM

3.2 SERIUNAM

3.3 TESIUNAM

3.4 CLASE Y PERIÓDICA

4. Bases de datos especializadas en psicología

4.1  Bases de datos en texto completo y referencial

4.2 PsyArticles

4.3 Medline

4.4 PsycINFO

4.5 Academic search complete

Contacto

Lic. Zila Martínez Martínez
Coordinadora de la Biblioteca “Graciela Rodríguez Ortega”.
Correo: zilam@unam.mx
Teléfono: 5622 2234 y 5622 2244
Ubicación: Edificio “B”. Planta Baja

Convocatoria-representante
Biblioteca-CEDOC-2021
Cursos-Biblioteca-de-la-Facultad

Consulta datos de ésta y otras áreas en el menú:
DIRECTORIO / General