Presentación

El mundo de hoy enfrenta inéditos acontecimientos que han traído consigo diversas crisis sociales; el bienestar sanitario y el socioeconómico se han visto severamente afectados y se ha incrementado la pobreza, la inequidad y la violencia, incluida aquella por razones de género. Ante ello, la Universidad tiene la responsabilidad de formar las generaciones que habrán de hacer frente a estas crisis y fomentar el desarrollo del país, tomando medidas, decisiones y estrategias con el gran desafío de dirigir adecuadamente la educación de la juventud de México ante la nueva realidad.

 

La crisis afecta a toda la población, pero principalmente a la juventud en edad universitaria, para quienes el futuro es incierto y ven el futuro con desesperanza. Muchos estudiantes han llegado a la universidad enfrentando retos particulares por pérdidas de personas cercanas, de pobreza, inseguridad, ruptura del tejido social en las colonias en que habitan y sufren violencia por razones de género. Hay un alto índice de estrés, el cual puede devenir en trastornos de ansiedad, depresión, uso riesgoso de sustancias y otros trastornos. Estos factores deben atenderse para que no trunquen el desarrollo exitoso de nuestra comunidad estudiantil.

 

La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, conforma el centro de enseñanza profesional y científica de la Psicología más importante de México, además de ser líder nacional en investigación. El desarrollo de sus funciones se sustenta en el trabajo coordinado de su personal académico y administrativo que en conjunto asciende a cerca de 900 personas.

 

Asimismo, la Facultad tiene la importante misión de formar de manera integral a psicólogos profesionales, en los niveles de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado que ascienden a cerca de 4,000 alumnos y se ocupa de sus egresados a través de su programa de Educación Continua, y se ocupa de dotarlos de capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes que les permitan resolver problemas, en el campo de la salud y el bienestar integral, elementos que se traducen en el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas.

 

La psicología tiene las estrategias para atender los problemas sociales y de salud, para fomentar el desarrollo de las sociedades, para coadyuvar en la disminución del impacto de los determinantes sociales, para hacer la transición de la desesperanza a la resiliencia, de la soledad a las nuevas formas de relacionarnos, del miedo al cuidado de la salud, del enojo a las soluciones de cambio, de sacar lo mejor de la crisis para terminar siendo mejores, de cuidarnos a nosotros mismos para cuidar a otros. El reto es hacer llegar ese conocimiento y estrategias a nuestra comunidad para juntos encontrar los mejores caminos para hacerlos llegar a toda la población.

 

La pandemia por SARS-COV-2, también conocida como COVID-19 por la enfermedad que provoca, se ha sumado a nuestros retos. La comunidad académica y estudiantil hemos tenido que adaptarnos a la educación remota; sin embargo, el desafío más grande está por venir y son las secuelas de esta pandemia, el impacto en la economía, el incremento de la violencia, el aislamiento y las experiencias de muerte han comprometido el bienestar de la población y la comunidad estudiantil es de las más afectadas.

 

El 26 de octubre de 2020, tuve el honor de ser designada por la Junta de Gobierno de la UNAM, como la directora de la Facultad de Psicología para el periodo 2020-2024, convirtiéndome de esa forma en la responsable de conducir las acciones de esta administración en favor de la docencia, investigación y difusión de la cultura, en un marco de transparencia.

 

El Plan de Desarrollo de la Facultad de Psicología que abarca el periodo 2020-2024 que presento a continuación es producto de un esfuerzo conjunto entre el equipo de trabajo que me acompaña y la comunidad a través de sus aportaciones, y se encuentra alineado al Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 2019-2023.

POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU
Dra. María Elena Medina Mora
Directora de la Facultad de Psicología, 2020-2024